Por qué es importante que la familia colabore en el hogar

Gladys 30 junio, 2016

Mamá sabemos que te encargas del hogar porque te encanta proteger a tu familia, pero debes saber que ellos también deben colaborar en él, no solo para aliviarte cargas, sino para que aprendan este buen hábito.
Es muy importante que la familia colabore en el hogar ya que los buenos hábitos y valores se aprenden en la infancia, así que si deseas tener hijos responsables y colaboradores comienza por asignarles tareas desde que están pequeñitos.

Por supuesto no puedes exigirle a tu niño tareas que comúnmente hace un adulto, como lavar, planchar, cocinar, porque podría sufrir un accidente, así que debes dejarlo que intente hacer actividades sencillas para desarrollar sus habilidades en casa.

Una buena idea para hacerlos participar en los quehaceres del hogar es explicarle que la familia debe formar un equipo en el que todos ayudan y colaboran, de esta manera, se sentirá importante y partícipe de cada decisión.

Cuando los niños observan que las tareas del hogar se realizan en equipo se sienten motivados a colaborar y los ayuda a comprender que el mundo no gira en torno a ellos, entendiendo que todos son iguales y deben ayudar por igual.

Hacer que colabore con el hogar lo ayuda en su desarrollo personal

hogar 3

Tal vez para algunas madres piensen que asignar responsabilidades en el hogar a los niños no es tan importante, pero lo que no saben es que enseñarles el hábito los ayuda en su desarrollo personal, aun mucho más de lo que creen.

A continuación te presentamos algunas destrezas que los niños desarrollan ayudando en casa:

Adaptación social. Enseñar a tu hijo el compromiso con las tareas del hogar cuando son pequeños les ayudará más adelante a incorporarse con mayor facilidad a una sociedad que les exige trabajo y cooperación.

Independencia. Los niños al aprender ciertas tareas y entender que son asignadas especialmente a él, está contribuyendo a que maduren y sean más autónomos.

Autoestima. Ayudar en casa hace que todos los miembros del hogar se sientan bien, por lo que el ambiente y la relación entre padres e hijos será mucho más gratificante y amorosa.

¿Cómo motivar a tu pequeño a colaborar en el hogar?

Que el resto de la familia colabore con mamá en el hogar es importante para una convivencia sana y equilibrada, pero puede pasar que a veces no se sepa con exactitud cómo motivar, estimular o enseñar a los pequeños. Por esta misma razón te presentamos algunos tips muy valiosos para que puedas tener hijos considerados y  organizados:

  • Comienza desde lo más sencillo. Puedes iniciar desde lo más esencial como lo es su cuidado propio, así que podrías asignarle la responsabilidad de hacer su cama, ordenar su habitación (recoger ropa y juguetes),  entre otras actividades.
  • Refuerza positivamente. No hay nada más motivador para un niño que ser premiado por sus padres cuando se esfuerza y hace las cosas bien.
  • No lo obligues a hacer algo que sobrepase su capacidad. Los niños no tienen el mismo razonamiento y destreza que un adulto, así que no sería correcto que lo expongas a hacer algo que sobrepase su capacidad. Lo ideal es que le enseñes otra forma de hacerlo más fácil para él.

Consejos para enseñar a tu pequeño la importancia de ayudar en casa

hogar 2

En el hogar es el primer lugar donde se aprenden los estereotipos sociales, a las niñas les asigna las tareas domésticas y a los niños se les enseña otro tipo de labores. Para no contribuir con este concepto erróneo, lo mejor es mostrarles a los niños la importancia de la igualdad.

Otro factor que debes tener en cuenta es que las tareas del hogar suelen volverse aburridas puesto que son repetitivas, una buena idea de hacerlas más divertidas es colocar música y bailar con el niño mientras limpian.

Además, pueden jugar mientras lo hacen, como hacer una competición para ver quién recoge los juguetes más rápido o establecer que quien termina de comer toda su comida de último en la mesa se encargará de lavar los platos de toda la familia.

Una buena motivación llena de elementos positivos y la demostración de apoyo hacia tu pequeño lo animará a colaborar en el hogar y a esforzarse por hacerlo bien cada día.

Te puede gustar