Importancia de los límites en la educación de los niños a través del juego

A medida que crecen, los niños necesitan comprender la importancia de los límites que se les enseña en el hogar. Descubre esta divertida manera de lograrlo.
Importancia de los límites en la educación de los niños a través del juego
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 abril, 2022

Cuando los niños maduran y comienzan a gestionar poco a poco sus emociones, se enfrentan a situaciones en las que deben saber cómo comportarse y conocer los límites de sus acciones. Desde cómo se expresan con sus padres en la intimidad, hasta cómo debe ser su interacción con los profesores o los compañeros cuando empiezan su educación.

En este artículo te explicaremos la importancia de establecer los límites de manera temprana mediante el juego con los niños. Las ventajas que estos ofrecen para el desarrollo de sus habilidades sociales, la relevancia de inculcarlos dentro de la intimidad familiar y cómo aplicarlos en cuatro simples pasos. ¡Sigue leyendo!



Importancia de los límites en la educación

Los límites en la educación de los niños les ayudan a establecer relaciones saludables y amables con las demás personas. De ahí radica la importancia de saberlos corregir mediante el cariño y la disciplina desde que son pequeños, puesto que las normas les permiten saber comportarse en sociedad y cómo tratar a los demás sin exceder sus emociones.

Enseñar a los niños a seguir las pautas del hogar los preparará para obedecer las del colegio a futuro. Esto se debe a que, por lo general, en las escuelas las reglas son bastante claras y la importancia de los límites es crucial. Por este motivo, algunos niños son muy obedientes en el colegio, pero todo lo contrario en su hogar, debido a la falta de límites en la casa.

Madre e hija hablando sobre las habilidades de resolución de problemas que hay que adquirir durante la infancia.
Saber corregir a los niños con cariño y disciplina cuando tienen malas actitudes o comportamientos es clave para establecer límites inquebrantables. Esto los hará conscientes de las barreras que no se deben sobrepasar y de las consecuencias que sus actos pueden conllevar.

Fomenta la importancia de los límites a los niños a través del juego

De pequeños, los niños están más predispuestos a jugar y a aprender que cuando son más grandes.

Según una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, enfocada en la importancia del juego y la creatividad, la actividad lúdica tiene un papel primordial en el desarrollo cognitivo de los niños. Pues no solo entretienen, sino que además les ayudan a fomentar su inteligencia y sus capacidades motoras.

El siguiente juego requiere de mucha paciencia y dedicación por parte de los padres, pero es una excelente herramienta para transmitir la importancia de los límites. El punto es establecer normas como si se tratara de las reglas básicas del juego, explicando los límites y las consecuencias de sobrepasarlos.

¡Sigue los siguientes pasos para jugar!

1. Escoge el límite que quieras enseñarle a tu hijo

Las normas y los límites dependen de la edad que tenga el niño y pueden ir desde “a mamá y a papá no se les grita”, hasta “a los abuelos no se les trata sin respeto”. Establece el límite que quieras enseñar a tu hijo y piensa bien en cómo lo redactaste. Tomaremos el último ejemplo.

2. Explícale con claridad en qué consiste el límite

Con el fin de que los niños empiecen a comprender el significado de la norma y la importancia de los límites, es necesario que estos estén escritos en positivo para reforzar el valor. “A los abuelos no se les trata sin respeto” puede sonar muy claro, pero está mal redactado.

Cámbialo por “a los abuelos se les trata con cariño y respeto. El lenguaje que utilizamos es muy importante a la hora de enseñar valores y establecer reglas, sobre todo cuando se prioriza la forma positiva a la negativa. Explícales el significado con detalle.



3. Comienza a repetir la norma entre los miembros de la familia

Una vez que hayas establecido y explicado el límite que deseas enseñarle a tu hijo, es hora de que comience la diversión. La idea es que le cuentes a todos la dinámica y sepa el límite con el que están jugando. Ahora, en tono de juego, deben repetir la regla dos veces. Primero con su voz y luego, imitando la voz de alguien más de la familia.

Así, tú como mamá, puedes repetir la frase: “a los abuelos se les trata con cariño y respeto” y luego volverla a decir, pero imitando la voz de la abuela. En consecuencia, el niño se divertirá con la imitación chistosa, pero en su subconsciente quedará grabado el límite deseado.

portero arquero futbol enojado triste ira por peder fallar pelota futbol arco
Las consecuencias naturales de los actos indeseados no tienen por qué ser regaños o castigos. Simplemente, reflejar el desenlace natural de nuestras acciones.

4. Cuéntale las consecuencias de no seguir la norma

Ahora, luego de que el niño haya aprendido en qué consiste la importancia de los límites, es hora de que sea consciente de las consecuencias que tiene incumplirlos. Recuerda que toda la familia hace parte del juego, por ende, entre todos pueden escoger los correctivos para quien sobrepase la regla.

Finalmente, procura hacerlo lo más divertido posible. Pueden hacer un círculo entre todos a modo de consejo indio e ir dando ideas cada uno. Pero lo más importante: ¡diviértanse en familia mientras trasmiten valores!

Juega con tu hijo para enseñarle la importancia de los límites

Ayudarle a los niños a establecer normas mediante el cariño y los juegos es muy beneficioso para todos. Y además, los motivará a desarrollar habilidades sociales futuras.

Recuerda que entre más pequeño sea tu hijo, más dispuesto estará para aprender y para dejarse guiar por la familia. Por lo tanto, intenta involucrar a todos en la dinámica, para que los juegos sean más divertidos y sus enseñanzas perduren.

Te podría interesar...
No es ser “rígido” ponerle límites a tu hijo desde pequeño
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
No es ser “rígido” ponerle límites a tu hijo desde pequeño

Ponerle límites a tu hijo le permite mejorar día a día, adquirir valores, mejorar sus relaciones sociales y tener autocontrol.



  • Aquino, Francisco; Sánchez de Bustamante, Inés. Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista constructivista. 1999, pp. 131-153. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31100207.pdf 
  • Isaza, L., & Henao, G. C. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, (15), 253-271. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110739 
  • Wild, R. (2011). Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros. Herder Editorial. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PAKIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=poner+l%C3%ADmites+sin+castigar+a+los+hijos&o#v=onepage&q&f=false