Imaginación en casa: 5 escenarios que crear para entretener a los más pequeños

04 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Os proponemos unas ingeniosas ideas para seguir manteniendo el entretenimiento de los niños durante esta cuarentena.
 

A pesar que desde el pasado día 26 de abril los menores ya pueden salir a la calle, el confinamiento sigue siendo obligatorio. Por ello, esta hora que los niños pueden salir a la calle no quita ni impide que sigamos realizando actividades con ellos para su entretenimiento.

Hoy os proponemos una serie de ideas muy divertidas para realizar en familia para que los más pequeños disfruten junto a vosotros, a pesar de las circunstancias. Tan solo necesitaréis, para ello, cosas que tenéis en casa y mucha imaginación. ¿Todo preparado? ¡Pues empecemos a imaginar!

Escenarios que crear para entretener a los más pequeños

Por la situación actual en la que nos encontramos, no podemos acudir a la playa, al cine o incluso al parque con los niños. Sin embargo, sí tenemos la posibilidad de traer estos espacios a casa. ¿Cómo? Como hemos dicho anteriormente, tan solo es necesario un poco de imaginación y varios elementos distintivos de cada espacio.

1. El cine

Antes de sufrir el confinamiento, las salas de los cines siempre estaban llenas de niños. Y es que las películas infantiles son una inversión importante para la gran pantalla. Para recrear este espacio, tan solo necesitaréis los siguientes elementos:

  • Una película infantil con la que disfrutar en familia.
  • Palomitas o gominolas con las que amenizar de la misma manera que en el cine.
    Familia viendo una película en casa a modo de cine.
 

Si te apetece darle un toque más acogedor y sorprender a tus hijos, puedes, incluso, crear un espacio especial poniendo una alfombra o manta en el suelo y cojines alrededor para crear otra sensación diferente.

2. La piscina o la playa

A muchos niños les encanta disfrutar del agua. Una vez llega el buen tiempo, adoran ir a la playa y a la piscina, y en la temporada invernal, incluso, acuden a practicar natación en las piscinas climatizadas. Sabemos que recrear este ambiente en su totalidad no es posible, sin embargo, si utilizas un poco la imaginación podrás conseguirlo.

Si tienes en tu aseo una bañera, puedes llenarla de agua e incluir en ella algunos juguetes con los que tus hijos estén acostumbrados a jugar en la piscina. Por otro lado, si tienes arena en casa, puedes colocar una pequeña cantidad en un espacio para que los niños jueguen con ella utilizando el cubo y la pala tan característico de las playas.

Otros aspectos a tener en cuenta que harán introducirse a los niños mucho más en el espacio pueden ser:

  • Coloca las toallas que sueles utilizar para ir a estos dos sitios en el suelo.
  • Si tienes sombrilla, no dudes en utilizarla.
  • Si, además, cuentas con una piscina hinchable o algún elemento de este tipo, no dudes en incluirlo.

3. La biblioteca, otro de los escenarios que crear para entretener a los más pequeños

La promoción y el fomento de la lectura debe estar presente también durante esta cuarentena para los más pequeños. Tenemos que seguir ofreciéndoles lecturas que puedan llamar su atención a través de las diferentes plataformas digitales que estos días están poniendo sus libros de forma gratuita para ellos.

 
Madre e hija leyendo libros en la biblioteca de su casa.

Si tenéis muchos libros en casa, podéis crear una verdadera biblioteca colocando todos ellos juntos. Los padres harán la labor de los bibliotecarios mientras que los niños elegirán uno o varios libros para leer in situ o bien “para llevarse a casa”.

4. El deporte y la actividad física

Los niños tienen mucha energía. Tanta, que están en constante movimiento, ya sea dentro o fuera de casa. Por ello, como uno de los escenarios que crear para entretener a los más pequeños, os proponemos un pequeño gimnasio.

Para ello, no es necesario contar con máquinas ni aparatos de ejercicios. Tan solo tendréis que poneros vuestra ropa de deporte. Para gastar la energía de los más pequeños a través del ejercicio físico tenéis cientos de ideas diferentes:

  • Bailes infantiles.
  • Clases de deporte para niños.
  • Pequeños juegos, como saltar a la comba o jugar al fútbol.

5. Bienvenidos a vuestro museo privado

Dibujar es una de las actividades que más les gusta a los pequeños. Es por ello que otro de los escenarios que podéis crear a raíz de estos dibujos es un pequeño museo.

Esta actividad consiste en que cada miembro de la familia cree uno o varios dibujos diferentes y después estos se expongan en el pasillo o en alguna de las habitaciones de la casa y se visite esta en familia. También tenéis la posibilidad de votar, incluso, los “cuadros” para ver cuál de ellos es el ganador.