eBiblio la plataforma para disfrutar de libros y películas de forma gratuita

eBiblio, una plataforma gratuita ahora al alcance de todos durante estos días de cuarentena.
eBiblio la plataforma para disfrutar de libros y películas de forma gratuita
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 17 Abril, 2020.

Última actualización: 17 Abril, 2020

Debido a los días que debemos de pasar en casa a cuenta de la cuarentena que estamos sufriendo en prácticamente todo el mundo, es necesario mantener la mente ocupada con diversas actividades.

Por ello, hoy os traemos un servicio que desde hace años ofertan las bibliotecas públicas de las diferentes comunidades autónomas de manera gratuita para sus usuarios.

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos de manera gratuita y, a continuación, te contamos un poco más sobre esta fantástica iniciativa para que la cuarentena se haga más llevadera.

Descubre todo lo que deberías saber sobre eBiblio

Como decíamos anteriormente, eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos. Hasta hace unos días, para su uso era necesario ser usuario de las bibliotecas públicas de las diferentes comunidades.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha decidido que durante el estado de alarma todos podamos disfrutar de los contenidos que incluye la plataforma, independientemente de si somos usuarios de las bibliotecas o no.

Chica adolescente usando la App eBiblio en la tablet durante la cuarentena.

Por ello, durante este periodo, todo aquel que quiera puede disfrutar de este servicio de préstamo, que incluye no solo libros electrónicos, sino también películas, revistas o incluso los periódicos del día.

A continuación, te contamos un poco más sobre todos los contenidos que puedes encontrar y los periodos de préstamo de los que dispones.

¿Qué contenidos se incluyen en eBiblio?

Lo primero que debes saber es que, al ser contenido digital, para su uso debes contar con un dispositivo electrónico, ya sea un móvil, una tablet o, incluso, un ordenador. Después, debes buscar este servicio en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

Temáticas que podemos encontrar en eBiblio

La gran variedad de temáticas y materias que se incluye dentro de la plataforma de libros electrónico lo hace un servicio idóneo tanto para mayores como para pequeños.

Y es que los niños y los adolescentes también tienen disponibles para ellos cientos de libros adecuados para su edad, divididos entre obras de ficción, álbumes ilustrados y obras de consulta. En cuanto a los adultos, las temáticas son sumamente variadas, por lo que estamos seguros de que todo el mundo podrá encontrar en esta plataforma un libro con el que disfrutar y distraerse.

El arte, el ocio y el tiempo libre, las ciencias sociales o la medicina son algunas de las materias que podrás encontrar entre los más de diez mil libros que forman la plataforma. Por supuesto, cientos de libros son obras de ficción con las que podrás disfrutar de autores destacados e historias fantásticas.

¿Qué otros materiales podemos encontrar en la plataforma?

Los libros no son los únicos contenidos que se incluyen en este servicio. eBiblio también cuenta con préstamo de audiolibros, periódicos del día, revistas y, desde hace poco, todo lo referente al mundo de la pequeña y la gran pantalla.

Por tanto, tendrás a tu disposición documentales, series de televisión, cortos, películas e, incluso, programas de televisión de una manera totalmente gratuita.

Padre con su hijo usando eBiblio App en casa durante la cuarentena.

Periodos de préstamo de los materiales

Aunque todo se realiza de forma digital, esta plataforma funciona de la misma manera que lo haría una biblioteca pública. Por ello, todos los materiales que tengas en préstamo tienen unos plazos que debes de cumplir para que otros usuarios puedan también disfrutar de sus servicios.

A continuación, te dejamos un listado con los periodos de préstamo que tiene cada material y que puedes consultar siempre que quieras:

  • Los libros se prestan por 21 días.
  • Las revistas se prestan por 24 horas.
  • Los periódicos, por dos horas.

También tienes a tu disposición la posibilidad de reservar algún libro u otro tipo de material si en ese momento está prestado. Además, debes conocer que también puedes renovar aquellos materiales que tengas prestados y que no tengan otra petición de otro usuario.

eBiblio App

El Ministerio de Cultura ha decidido ampliar este servicio para todos aun sin ser socios de las bibliotecas públicas. Sin embargo, cuando todo esto acabe puedes seguir disfrutando de esta fantástica plataforma tan solo yendo a realizar el carnet de la biblioteca a cualquiera de las bibliotecas públicas de la comunidad.

Así pues, a través de la aplicación móvil eBiblio App, podrás llevar todos los contenidos a cualquier sitio y disfrutar de ellos en cualquier momento.

Desde este momento, tienes toda la información necesaria para descubrir este fantástico servicio disponible para todos. Además, a través de su página web, podrás obtener información complementaria si necesitas datos de cualquier tipo.

Te podría interesar...
Mejores plataformas de lectura digital para todas las edades
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Mejores plataformas de lectura digital para todas las edades

Estas plataformas de lectura digital te ofrecerán los mejores libros electrónicos tanto para el público adulto como para el público infantil y juvenil.


Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).