Hijos con sobrepeso: qué hacer

El sobrepeso es un problema habitual en nuestra sociedad. El estilo de vida sedentario hace que tanto adultos como niños empiecen a tener sobrepeso, y sin duda esto puede ocasionar graves problemas para la salud. Es necesario ser conscientes de los problemas que puede conllevar esto para la salud de los niños y por eso, hay que saber qué hacer para acabar con este problema tan grave y social.

Qué hacer con un hijo con sobrepeso

No hagas hincapié en que tiene que bajar de peso

Si tienes un hijo o una hija con sobrepeso, es necesario que no te centres en que debe bajarlo. Es necesario concentrarse en la buena salud y en una buena nutrición.

Puedes consultar con tu pediatra para que te aconseje en cuestiones generales de salud y peso según la edad que tenga tu hijo o hija. Además, también es una buena idea ser el mejor ejemplo, así que cuida tu salud también.

Buena alimentación familiar

Quizá tú no tengas sobrepeso pero tus hábitos alimenticios serán esenciales para que tu hijo/a aprenda lo que es realmente bueno para él o ella con el paso del tiempo.

Tener una buena alimentación es necesario ponerlo como un proyecto familiar. No compres alimentos procesados, ten mucha fruta a mano, comed comidas saludables durante el día, etc.

con sobrepeso 3

Mejorar la comunicación

Es importante hablar entre vosotros, que apaguéis la televisión mientras estéis comiendo. Es posible que a veces tengas la tentación de comprar alimentos preparados o ir a un restaurante a cenar. Esto no está mal, pero hacedlo de vez en cuando y teniendo en cuenta los alimentos que se consumen.

Puedes realizar alimentos sencillos y nutritivos para toda la semana, solo tendrás que planificarlo para que sea algo rutinario. Prepara comidas junto con tus hijos para que vean qué es bueno para ellos.

Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros

-William Shakespeare-

Hacer deporte y mantener una vida activa

Anima a tus hijos a hacer deporte. No te preocupes si les cuesta, solo será al principio. La actividad física es muy importante en la lucha contra el sobrepeso. Intentad dar un paseo o jugar de forma activa en familia cada día. Aunque solo sea durante 15 minutos.

Los fines de semanas se pueden planear las comidas para la siguiente semana y las actividades a realizar. Jugar mucho, caminar, montar en bicicleta, patinar… Hay muchas actividades que podéis realizar en familia y que os mantendrán física, mental y emocionalmente activos.

Sé un buen ejemplo de autoestima

El sobrepeso puede generar inseguridad en los niños al ver que no siguen los patrones de belleza establecidos por la sociedad. Hazles ver que la belleza no es exterior sino interior.

La belleza la encontrarán en su interior cuando se sientan saludables y tengan un buen estilo de vida. Cuando esto ocurra no importará tanto lo que marque la báscula porque se sentirán bien consigo mismos y eso es lo que realmente importa.

con sobrepeso 2

Para trabajar la autoestima aunque se tenga sobrepeso, se deberá potenciar las cualidades de tus hijos, que se vean bien con la ropa que utilicen. Es importante que la ropa que usen diariamente les haga sentirse bien consigo mismos y con su cuerpo.

Es decir, deberá ser ropa de su talla y que además, les siente bien. A medida que vayan teniendo unos hábitos saludables alimenticios entonces, el peso se irá reduciendo casi automáticamente.

Sin obsesiones

Es muy importante para tu hijo o hija con sobrepeso, que no hayan obsesiones, ni por tu parte ni por la suya. Las obsesiones por bajar de peso pueden ser muy peligrosas porque podrían dar lugar a trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia. Ambos trastornos deben ser tratados por profesionales de la salud y suelen dejar secuelas en las personas que lo padecen.

Por eso, lo ideal es centrarse en una alimentación saludable, en velar por tener una buena salud, en que haya un proyecto familiar de alimentación saludable, que tus hijos se acostumbren a tomar alimentos naturales y no tanto procesados.

Que está bien tomar un dulce de vez en cuando, pero mejor sabiendo que abusar de los alimentos no aconsejables no es bueno para la salud de nadie.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar