Mi hijo lo pierde todo: ¿cómo le puedo ayudar?

Hay niños que, con frecuencia, pierden sus cosas. Esto puede ocurrir por distintos motivos y es importante detectar la causa para ayudarlos a resolver el problema.
Mi hijo lo pierde todo: ¿cómo le puedo ayudar?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 10 septiembre, 2021.

Última actualización: 10 septiembre, 2021

¡Mi hijo lo pierde todo! Un día el paraguas, otro día el estuche, al siguiente la chaqueta. Seguro sabes de lo que hablo. ¿Verdad?

En ese caso hay una cosa importante que debes saber: una educación sobreprotectora y permisiva, fomenta en los niños conductas pasivas y de dependencia. Y estas no les permiten hacerse responsables de sus cosas, pues al fin y al cabo, sus padres están ahí para recordarles todo.

Por ende, resulta fundamental que incentives la autonomía de los hijos desde edades tempranas, para que aprendan a hacerse responsables de sus objetos. ¿Sabes cómo lograrlo?

Mi hijo lo pierde todo: posibles causas de los olvidos

Los motivos para perder las cosas son muy variados. De hecho, hay niños que son más distraídos que otros y que, al despistarse con facilidad, extravían sus pertenencias.

Para ayudarlos, es necesario conocer qué genera esos olvidos. Veamos algunos de los motivos más frecuentes. 

Alteraciones neurológicas

Algunas enfermedades orgánicas (neurológicas o psiquiátricas) pueden causar los despistes del niño, entre otras manifestaciones.

Si se sospecha esta causa es necesario consultar con un especialista para llegar al diagnóstico concreto del problema, ya sea algo transitorio o permanente.

Estrés infantil

Puede que los olvidos y despistes se deban al estrés. En este sentido, es necesario averiguar si se trata de una preocupación típica de la edad (problemas con algún amigo) o alguna situación que lo desborda, como el acoso escolar o la violencia doméstica.

Estos son problemas que pueden derivar en olvidos frecuentes y despistes en los niños, como una forma de pedir ayuda.

Cambios en su alimentación

No debemos olvidar que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro rendimiento intelectual. Algunos alimentos pueden dificultar la concentración y es necesario detectar cualquier cambio de comportamiento que se manifieste luego de la ingesta de determinadas comidas.

Por otro lado, mantener una alimentación sana y completa puede ser un factor de protección para estos despistes.

Mi hijo lo pierde todo: ¿cómo puedo ayudarlo?

Seguramente te has preguntado esto una y otra vez, si tu hijo es un poco despistado y pierde sus cosas con frecuencia. Por este motivo, vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas ayudarlo. ¡No te los pierdas!

1. Enséñale a ser responsable

Si cada vez que tu hijo pierde algo inmediatamente se lo vuelves a comprar, no estás fomentado su responsabilidad. Es necesario que experimente las consecuencias de sus despistes, para poner más atención la próxima vez.

Conforme pase el tiempo, tu pequeño podrá tomar conciencia de los beneficios que conlleva ser responsable y de los perjuicios de no serlo. Por lo tanto, a mayor responsabilidad, mayor libertad y privilegios.

2. Ponle etiquetas a sus cosas

Si tu hijo pierde los útiles con frecuencia, una opción es etiquetar todas sus pertenencias. De esta forma, si se extravían, al menos se pueden recuperar.

3. Proporciónale ayudas visuales

Una pizarra o una agenda pueden ser de mucha ayuda para recordar algunas cosas. A veces, los niños necesitan que los adultos les enseñemos a organizarse mentalmente y esto puede lograrse por medio de soportes visuales. De esta forma, resulta más sencillo elaborar un esquema mental del espacio y del tiempo.

4. Elabora guiones para recordar

Podemos inventar pequeños libretos que le ayuden a recordar la secuencia de eventos a seguir. Por ejemplo: antes de salir compruebo que he cogido el abrigo y luego, reviso mi mochila para ver si está todo.

Debemos recordarle el guión en casa una y otra vez, hasta que llegue el día en que lo haga de forma automática y sin ayuda.

Mi hijo lo pierde todo ¡pero puedo ayudarle!

Si has leído hasta aquí, seguramente ya has aprendido algunas de las claves para ayudar a tu hijo a mejorar en este aspecto. Pero antes, es necesario que investigues cuál puede ser el motivo de sus despistes.

Hay niños que, de forma natural, son algo despistados, pero podemos trabajar con ellos la responsabilidad y lograr que mejoren.

Te podría interesar...
8 tips para prevenir el estrés infantil
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 tips para prevenir el estrés infantil

Prevenir el estrés infantil es una misión que los padres de la actualidad deben ejercer. Así se se asegura que los adultos del futuro sean mejores ...



  • De la Gándara, J., García, X. R., & Pozo, J. V. (2006). Despistado, acelerado e inquieto.¿ Es hiperactivo. Barcelona: Planeta Prácticos.
  • Alonqueo, P., & Soto, P. (2011). ¿ Es despistado o está despistado?: Infiriendo la estabilidad de los rasgos psicológicos. Psykhe (Santiago), 20(2), 87-100. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22282011000200008&script=sci_arttext&tlng=n