¿Hasta qué edad crecen los niños?

Mervis Romero · 19 septiembre, 2018
Nada genera más expectativa en los padres que el crecimiento de sus hijos. Probablemente te preguntes hasta qué edad crecen los niños o si tu hijo tendrá la estatura del padre o de la madre. A continuación, analizamos los factores que influyen en este tema.

La mayoría de los padres saben que la alimentación balanceada es clave en el desarrollo de sus hijos. No obstante, otros factores pueden evidenciar hasta qué edad crecen los niños e influir en este proceso. Si tienes dudas sobre el crecimiento de tus hijos, aquí hallarás algunos detalles útiles.

¿Qué implica el crecimiento?

El crecimiento es el proceso biológico que observan con más atención los padres. Este comienza con la fecundación y culmina con la maduración de la estructura ósea y el desarrollo sexual.

Así pues, no se refiere solo al aumento de la estatura; más bien, conlleva una serie de cambios que ocurren a fin de que el individuo consiga la funcionalidad completa de su organismo. Entre estos cambios, se destacan el peso corporal, el crecimiento del cabello, la pérdida de los dientes y la pubertad.

¿Hay alguna forma de predecir cuánto va a crecer tu hijo?

Tal vez te preguntes: “¿Hasta qué edad crecen los niños?”. Además, desde la mirada de los niños, es muy común preguntarse: “¿Qué estatura tendré cuando sea adulto?”. A continuación, describimos tres fórmulas para que, junto con el pediatra, puedas tener una idea de cuánto crecerá tu hijo.

  • La forma más precisa se deriva de usar la edad ósea del niño. Para ello, se necesita una radiografía de la mano y muñeca izquierda del chico. Allí, el pediatra podrá evaluar cuánto cartílago queda disponible; el hueso no se estira más cuando los cartílagos se cierran.
  • Por otro lado, los pediatras emplean tablas o gráficos percentiles para así saber si el niño está creciendo dentro de los rangos normales. En este estudio se toma en cuenta el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza.
  • Otra fórmula es la que se conoce como la talla diana. Consiste en sumar las estaturas del padre y la madre y luego dividirla entre dos. En el caso de los varones, debe añadírsele 2,5 pulgadas o 6,35 cm.

Sin embargo, no hay forma de saber con certeza cuánto medirá un niño cuando termine de crecer. Tampoco existe una fórmula exacta para evaluar hasta qué edad crecen los niños. Mucho dependerá de la carga genética y los antecedentes familiares, pero hay otros factores que determinan el crecimiento del niño.

El estirón de la pubertad en los chicos.

Factores que influyen en el crecimiento del niño

Además de la herencia, existen otros aspectos que pueden determinar hasta qué edad crecen los niños. Algunos de ellos son:

  • La nutrición.
  • Las enfermedades crónicas.
  • El ejercicio.
  • El bienestar psicológico.
  • Los patrones de sueño.
  • La función del sistema endocrino (hormonas).
  • Los medicamentos.

¿A qué edad crecen más rápido los niños?

En condiciones normales, en sus primeros doce meses de vida el bebé crece a una velocidad impresionante. En el transcurso del primer año, el niño crece como promedio unos 25 centímetros.

A partir del segundo año de vida, empieza a crecer un centímetro al mes, aproximadamente. Sin embargo, en la pubertad se presenta otro período de rápido crecimiento. En este caso, el crecimiento se extiende por unos cuantos años.

“Los pediatras emplean tablas o gráficos percentiles para así saber si el niño está creciendo dentro de los rangos normales. En este estudio se toma en cuenta el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza”

¿Hasta qué edad crecen los niños?

Por lo general, este segundo período de crecimiento rápido dura de 2 a 5 años. En el caso de los varones, este generalmente se presenta entre los 9 y 14 años.

Durante esta etapa, ocurrirá el famoso estirón que determinará la altura del niño cuando llegue a la adultez. Los que demoren más en llegar a la pubertad pueden crecer hasta alrededor de los 20 años. En tanto otros, una reducida cantidad, incluso pueden llegar a crecer luego de los 20 años.

Por lo tanto, dos chicos que comparten la misma edad pueden crecer en un período y ritmo diferente, aunque ambos se encuentren dentro de los extensos parámetros del crecimiento que se consideran normales.

El crecimiento en los chicos.

¿Qué hacer si tu hijo crece más rápido o más lento que otros?

No hay razón para correr al pediatra cada vez que tu hijo parezca más bajo o más alto que sus pares. Sin embargo, en caso de que la diferencia sea muy marcada, debes acudir al especialista. De esta forma, será él quien determine si están frente a un problema de crecimiento.

En definitiva, los padres no solo aportan la carga genética que determina hasta qué edad crecen los niños. Además de brindar una alimentación sana, descanso y ejercicio adecuado, debes procurar dar el apoyo emocional necesario a tu hijo. No olvides que esta es una etapa de cambios muy drásticos que pueden afectarlo si no se la afronta de manera adecuada.