El aumento de peso en los bebés durante su primer año

Naí Botello · 14 agosto, 2018
Solo ha transcurrido un año de vida del bebé y de seguro piensas que los cambios en su peso y estatura son extraordinarios. Aquí explicamos todo lo que debes saber sobre esta importante evolución.

El aumento de peso en los bebés y su crecimiento durante el primer año de vida es, sin dudas, increíble. Al momento de nacer, los pequeños pesan 3 kilogramos en promedio, en tanto que al cumplir doce meses llegan hasta los 10 u 11 kilos.

Durante ese período, los niños van experimentando muchos cambios físicos. Aunque su desarrollo está prácticamente iniciando, será una etapa en la que notaremos cómo varía su peso y estatura de manera acelerada.

Tomando esto en consideración, se detalla a continuación un decálogo con toda la información que debes saber mes a mes sobre el peso de tu pequeño. Con él, podrás monitorear mejor si la alimentación que ha recibido el bebé y su estado general de salud están dentro de los parámetros aconsejados por los médicos pediatras.

El aumento de peso en los bebés mes a mes

El momento de máximo crecimiento del ser humano es el que ocurre en la etapa entre los cuatro meses y su primer año de vida. Desde que el niño nace hasta los doce meses, su peso se habrá triplicado.

Sin embargo, existen variaciones mes a mes y no se sigue un patrón fijo. De hecho, en algunos meses, el bebé puede perder peso en vez de ganarlo; esto es perfectamente normal.

Por eso, es muy útil ejemplificar por grupos lo que ocurre con el peso de los bebés. De esta forma, se podrá tener una idea más precisa sobre su evolución.

Aunque muchas mujeres no lo consideren, la lactancia es una gran manera de recuperar la figura después del parto.

El peso durante la primera semana de vida

En el transcurso de los primeros días de vida, el bebé no presenta un aumento sino una disminución en su peso. Esto se da en aproximadamente el 10% de lo registrado en la balanza. Algunos padres pueden llegar a asustarse por este hecho, pero en realidad es una situación completamente normal.

Esta curiosidad responde a dos motivos: primero, a la eliminación de orina y meconio —primer excremento del bebé— que acumuló en su organismo durante la gestación. Segundo, el estómago de los recién nacidos solo llega a medir alrededor de 5 centímetros; por ende, las cantidades de comida que ingiere son reducidas.

El peso de nacimiento del bebé se recuperará cerca del día 15 tras su nacimiento. Desde allí, irá progresivamente en aumento.

¿Qué ocurre en el primer mes?

Durante el primer mes de vida del pequeño, su aumento de peso se estima en unos 20 gramos diarios. Esto se logra gracias a que el bebé va ampliando gradualmente el tamaño de su estómago porque se alimenta más, lo que se vincula, a su vez, con el aumento en la producción de la leche de la madre.

“El momento de máximo crecimiento del ser humano es el que ocurre en la etapa entre los cuatro meses y su primer año de vida”

Los aumentos de gramos semanales entre el segundo y el quinto mes

A partir del segundo mes de vida, el bebé registra un aumento de peso semanal calculado en unos 130 gramos. Algo así como 20 o 15 gramos al día, o cerca de 600 gramos por cada mes.

Esta época es muy importante porque su alimentación es exclusivamente la proporcionada por la leche materna o, en su defecto, por la lactancia artificial.

Comenzó el sexto mes y el bebé empieza a acumular grasa

El sexto mes de vida del bebé puede ser uno de los más lindos en cuanto a su aspecto físico. En parte, esto se debe a que desde el quinto mes el niño comienza a sumar calorías; entrado a sus seis meses, alcanza su máximo porcentaje de grasa.

De nuevo, esto es completamente normal y habla de un niño al que se le ha proporcionado su alimentación correctamente y en respuesta a sus necesidades. Es en este momento en el que el niño comienza a recibir nuevos alimentos que complementan su dieta. En cuanto a su peso, se estima que ganará, hasta los nueve meses, 500 gramos mensuales.

La visita anual al pediatra es el momento de controles exhaustivos.

Entre los nueve meses y su primera fiesta de cumpleaños

Casi como preparándose para la foto de su primer cumpleaños, el bebé reduce de forma natural el incremento de su peso. Será esta la etapa en la que el niño aumente menos gramos, específicamente entre 200 o 250 gramos al mes. Sin embargo, habrá cumplido un recorrido exitoso y su peso, en comparación con sus primeros días, se habrá triplicado.

Finalmente, recuerda que la buena alimentación, el buen descanso y todo el amor que tengas para ofrecerle a tu bebé serán los factores principales para su crecimiento. En caso de que percibas que algo excede los parámetros normales o afecte el bienestar del pequeño, no dudes en consultar a tu pediatra.