¿Hasta qué edad crecen las chicas?

El crecimiento de los hijos conlleva muchos recuerdos imborrables para los padres. Es una etapa tan entrañable que, a veces, nos parece que cada nueva fase llega y acaba de manera precoz. Entonces, suele surgir una pregunta: ¿Cuándo finaliza completamente la maduración de las chicas?

El complejo período que es la adolescencia conlleva cambios físicos muy importantes para los jóvenes. Entre ellos, el crecimiento es, quizás, el más destacado. ¿Sabías que su iniciación y final difiere según el sexo? Sigue leyendo para conocer hasta qué edad crecen las chicas.

Las características propias de los cuerpos de los varones y las mujeres establece diferencias claras en su manera de crecer, así como en el tiempo que este proceso abarca. Curiosamente, la pubertad suele llegar antes para las chicas, quienes experimentan una etapa de maduración más temprana.

Antes de pasar a comentar cada etapa del crecimiento de las chicas, es necesario aclarar que el crecimiento del que hablamos no solo refiere a la estatura: se incluyen también variables como el peso, la maduración sexual e incluso procesos biológicos internos.

Diferencias en la pubertad de niños y niñas

Mientras que para los niños suele iniciarse cerca de los 10 años de edad, las mujeres inician la pubertad aproximadamente un año antes. Esta fase de las vidas de las chicas está determinada por la aparición de lo que se denomina botón mamario. Se trata de un bulto pequeño de tejido graso que marcan el inicio del desarrollo de los senos.

Producto de esta maduración, también aparecen en las mujeres los caracteres sexuales secundarios antes que en los hombres. Esto es, principalmente, el agrandamiento de los senos y aumento de la grasa corporal en las niñas y la aparición de vello facial en los chicos.

La pubertad finaliza aproximadamente a los 13 años en las chicas y a los 14 años en los chicos. En ambos casos, se da lugar a la siguiente fase de su crecimiento: la adolescencia.

“Curiosamente, la pubertad suele llegar antes para las mujeres, que experimentan una etapa de maduración más temprana”

El paso a la adolescencia de las chicas

En las chicas, la regulación hormonal cambia; se produce mayor cantidad de goadotropina o GnRH, estrógenos y progesterona; también testosterona, hormona predominante en el cuerpo masculino, pero en menor medida. De este modo, se generan en sus cuerpos cambios significativos, como por ejemplo:

Los complejos en la adolescencia son provocados por cambios físicos y psicológicos.

  • Mayor sudoración y grasitud en la piel.
  • Aparición de vello en ciertas partes del cuerpo, incluidas las zonas íntimas.
  • Incremento de altura y peso: se ganan entre 20 y 30 centímetros y entre 7 y 10 kilogramos; por supuesto, estas variables no son taxativas y dependerán de cada organismo.
  • Crecimiento de las mamas y aumento del volumen de las caderas y piernas; esto último es ocasionado por el incremento del porcentaje de grasa corporal.
  • Menstruación y maduración de los órganos sexuales: el primer período, llamado menarquía, no debe confundirse con el inicio de la pubertad, ya que puede darse hasta dos años después de comenzada esta etapa.

Junto con estas modificaciones físicas, llegan también cambios de otro tipo. Las emociones, la interpretación del mundo y de los sentimientos así como las formas de relacionarse son diferentes. Todo este conjunto puede llevar a cierta inestabilidad. Por ello, es sumamente importante el apoyo familiar, con el fin de contener las inseguridades lógicas que pueden aparecer ante tanto cambio.

¿Hasta qué edad crecen las chicas?

Así como comienza antes, la maduración física también finaliza primero en las mujeres. Se suele tomar como una medida ‘normal’ la edad de 19 años para dar por concluido el proceso de crecimiento. No obstante, esto no quita que pueda concluir antes o después.

Una consulta común de los padres es conocer hasta qué edad crecen las chicas.

Hay que tener en cuenta que, además del ineludible factor genético que se hereda de los padres, esta maduración también se ve influenciada por factores como los siguientes:

  • Alimentación: cuanto más equilibrada y saludable sea la dieta de una persona, mejor será su desarrollo físico; este concepto también aplica, claramente, en la adolescencia.
  • Buen descanso: cumplir con el sueño de calidad necesario hace que el organismo genere una cantidad óptima de somatotropina; se trata, justamente, de la hormona del crecimiento, genera durante el reposo.
  • Ejercicio: entre los muchos beneficios de la actividad física, encontramos lo favorable que resulta para el desarrollo muscular y óseo; además, estimula el apetito y el sueño, mientras que mejora el metabolismo.
  • Salud: en última instancia, el padecimiento de enfermedades cardíacas, alimentarias, de crecimiento u hormonales pueden incidir negativamente en el desarrollo.

Finalmente, se considera común que en los niños el crecimiento finalice con una mayor estatura y peso. Esto es una cuestión natural, acentuada también por motivos hormonales.

Categorías: De 12 años en adelante Etiquetas:
Te puede gustar