Cómo hablar con los niños sobre el racismo

Para poder atajar el racismo en sociedad, hay que ayudar a comprender a los niños que no hay diferencias, que todos somos humanos.
Cómo hablar con los niños sobre el racismo
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 12 enero, 2023

Hablar sobre el racismo no es nada fácil para los padres, tanto si se tienen prejuicios hacia otras personas o no. Hay quienes evitan hablar sobre estos temas porque no los entienden del todo o no se sienten cómodos a la hora de tratarlo. También, hay personas que han experimentado el racismo y sienten la necesidad de hablar con sus hijos sobre ello para que no les pase lo mismo. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema.

No es necesario haber sufrido el racismo para hablar con los hijos al respecto. De hecho, consideramos que es un tema que se debe tratar para poder trabajar la diversidad en nuestra sociedad. De ese modo, se busca aumentar la tolerancia y la humanidad.

Antes de comenzar debes saber que no hablar del tema no es una opción, porque eso no protege a tus hijos, sino más bien lo contrario. Así, les dejas expuestos a esos prejuicios que alejan personas y enfrían el corazón. Los niños que sufren de este tipo de trato discriminatorio pueden sentirse mal, ya que no entienden por qué otras personas les tratan mal sin motivo. Algo que les puede afectar tanto a corto como a largo plazo.

Descubre cómo hablar acerca del racismo con los niños

Los niños entienden el mundo de manera diferente a los adultos, por eso, es importante hablar sobre el racismo desde que son pequeños. Si no sabes cómo abordar el tema, no te pierdas los consejos que te damos a continuación.

Es muy importante hablar sobre el racismo cuando los niños son pequeños, porque en su infancia aún no existen los prejuicios.

Menos de 5 años

Desde los 5 años, los niños pueden comenzar a mostrar comportamientos discriminatorios, por eso, tienes la oportunidad de establecer las bases de la visión del mundo. Utiliza un lenguaje sencillo de comprender para su edad. Ten esto en cuenta y recuerda lo siguiente:

  • Habla en positivo sobre las diferencias de las personas y las similitudes. Por ejemplo: “aunque tengamos la piel de diferente color, todos somos humanos, únicos y maravillosos”.
  • Mantén una buena comunicación. No hagas del racismo un tema tabú y siempre que tu hijo tenga preguntas, contéstale. Y recuerda que está bien no tener todas las respuestas.
  • Sé una persona justa. En este sentido, cuando se hable sobre racismo, deja en claro a tu hijo que es algo inaceptable e injusto para las personas. Por eso, todos tenemos el poder para que eso cambie en el futuro.
  • Pon palabras a las situaciones. Los niños necesitan tener palabras para ampliar su vocabulario. Para ello, explica lo que ocurre cuando una persona tiene el color más oscuro de piel: es porque tiene mucha más cantidad de melanina.

De 6 a 11 años

Los niños a estas edades hablan de cómo se sienten y quieren conocer más sobre el mundo. Por eso, debes intentar descubrir qué sabe tu hijo sobre el racismo para, luego, abordar el tema. Para ello, sigue estos consejos:

  • Muestra interés. Primero, escucha y haz preguntas a tus hijos. Puedes consultarle qué entiende sobre esa palabra o si se ha hablado en la escuela de ella.
  • Hablad sobre las noticias e Internet. Es importante saber qué tipo de información consume tanto en la televisión como en las redes sociales y si se presenta racismo, preguntarle qué le parece que eso ocurra.
  • Mantén una comunicación abierta. Hablar sobre diversos temas con una mente abierta, confianza y sinceridad hará que tu hijo se sienta más cercano a ti y con más motivación para poder preguntarte cualquier cosa que le ronde la cabeza. Si confía en ti querrá hablar contigo de cualquier cosa.
A pesar de su curiosidad, muchas veces los niños tienen demasiada información alrededor, pero que no siempre entienden. Es importante descubrir qué saben sobre el racismo y después dialogar al respecto.

A partir de los 12 años

Es a partir de los 12 años cuando los menores comienzan a entender conceptos que anteriormente les resultaban mucho más complicados. Quizá, hasta sabe más de lo que te imaginas sobre este tema e incluso le genere ciertas emociones. Es por eso que es importante que hables abiertamente. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Habla con él de lo que sabe sobre el racismo.
  • Hazle preguntas abiertas sobre el racismo ante cualquier oportunidad.
  • Motiva a tu hijo a actuar en contra del racismo o la discriminación.

Fomentar la aceptación, la tolerancia y el respeto

Es importante que tus hijos, independientemente de la edad que tengan, puedan disfrutar de la oportunidad de conocer diferentes culturas, razas y orígenes étnicos. De esta manera, entenderán que no existe el racismo en realidad, sino simplemente la riqueza humana. El racismo, solo es un invento del hombre y debe desaparecer a través de la aceptación y la tolerancia. La dignidad y el respeto son fundamentales.

Te podría interesar...
7 consejos para reducir el racismo en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 consejos para reducir el racismo en niños

En nuestra entrada te mostramos 7 consejos para educar a tu hijo sin prejuicios y libre de racismo. Esto hará a tu niño más feliz



  • Woodson, J. (2018) El día en que descubres quién eres. Editorial: Nancy Paulsen Books

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.