Guía para padres sobre el desarrollo motor grueso

12 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
El desarrollo motor grueso es fundamental para que los niños tengan un buen crecimiento. En este sentido, el juego es fundamental.

El desarrollo motor grueso es muy importante en el desarrollo infantil. Por eso, es imprescindible que los padres ayuden a sus pequeños a que se desarrollen correctamente con actividades, movimiento y, sobre todo, entendiendo qué son y por qué son tan fundamentales en la vida de los pequeños o de cualquier otra persona.

El proceso que los niños siguen al aprender a levantar la cabeza cuando son bebés y correr como niños pequeños hasta practicar un deporte en la escuela se conoce como desarrollo motor grueso. Las habilidades motoras gruesas son una parte importante del desarrollo físico general de los menores.

El desarrollo motor grueso

Los niños desarrollan habilidades motoras gruesas cuando aprenden cómo funcionan sus cuerpos y cómo pueden moverlos y controlarlos. Las habilidades motoras gruesas han de desarrollarse durante la infancia y hasta los primeros años de primaria.

Niño jugando a hacer castillos de arena para fomentar su desarrollo motor grueso.

Durante la primera infancia, es importante que los más pequeños desarrollen habilidades como fuerza muscular, equilibrio, fuerza central, control postural, resistencia y coordinación. Los niños crecen de manera natural desde el centro del cuerpo hacia afuera. Esto significa que necesitan incrementar la fuerza en su núcleo y tronco antes de desarrollarla en sus brazos y piernas.

Por lo tanto, las habilidades motoras finas, como la fuerza y el control de los dedos, dependen de que el niño desarrolle primero las habilidades motoras gruesas.

En este sentido, estas últimas se pueden desarrollar de varias maneras durante la infancia, principalmente a través del juego libre. Así, planificar actividades de movimiento para hacer con tus hijos te permite trabajar en habilidades específicas con ellos, como el equilibrio o la captura y el lanzamiento.

¿Por qué es importante el desarrollo motor grueso?

Seguidamente, si los niños no tienen habilidades motoras gruesas bien desarrolladas, puede que surjan ciertas limitaciones:

  • Poca concentración en clase.
  • Pobre conciencia corporal y de control.
  • Dificultad para escribir.
  • Dificultad para sentarse en un escritorio.
  • Mala postura, equilibrio y coordinación.
  • Evitar los deportes y las actividades físicas.

A lo largo de los años, ha habido una tendencia a reemplazar el tiempo libre de juego de los niños con todo tipo de actividades adicionales. Si bien es posible que quieras enviar a tus hijos a clases de natación o a alguna actividad adicional ocasional, no es necesario que tu pequeño de 4 años asista a clases de arte, de baile múltiple, de habilidades con el balón, etc.

Estas actividades están reemplazando el tiempo de juego de los niños, que es vital para el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas. En cuanto al tiempo frente a las pantallas, aunque en la actualidad es imposible evitar que los menores se expongan por completo a ellas, como padre o madre, puedes controlar cuánto tiempo invierte con las nuevas tecnologías.

Tu hijo de 3 años no necesita estar sentado en su tablet por la tarde. Se supone que tiene que estar corriendo afuera o haciendo travesuras en alguna parte; deberían estar aprendiendo. Cualquier programa increíble online que siga tu hijo no es un reemplazo justificable para el juego. En pocas palabras: cuanto más jueguen libremente tus hijos, más aprenderán.

Actividades de habilidades motoras gruesas

Hay dos formas principales de desarrollar las habilidades motoras gruesas de tu hijo:

  • Actividades guiadas por adultos.
  • Juego libre.

Cuando los niños juegan libremente, desarrollan muchas habilidades motoras gruesas, como:

  • Correr, caminar, galopar, perseguir.
  • Gatear, levantar, alcanzar.
  • Saltar.
  • Atrapar, tirar, empujar.
  • Golpear, rebotar, pasar, rodar.
  • Escalar, colgar, sostener.
  • Equilibrio y coordinación.
    Niña jugando en el parque como parte del juego no estructurado.

Además, las actividades guiadas por adultos son una excelente manera de enseñar habilidades motoras. Esto significa jugar con tu hijo. Por eso, las actividades adicionales, como las clases de baile, también son parte de las actividades guiadas por adultos y pueden ser valiosas cuando se realizan con moderación y cuando no se reemplaza demasiado tiempo de juego libre.

Ofrecer oportunidades de desarrollo motor grueso

Como padre o madre, debes ser capaz de ofrecer infinitas oportunidades para desarrollar estas habilidades en casa. En este sentido, encuentra el equilibrio entre hacer actividades de este tipo y jugar con tus hijos, así como dejar que jueguen de manera independiente.

Por eso, al elegir una actividad para hacer con tu pequeño, escoge una habilidad en particular para trabajar. A continuación, observa estos ejemplos: conciencia corporal, coordinación ojo-mano, equilibrio, agilidad, fuerza

En cualquier caso, es importante que seas consciente de la importancia que tiene el desarrollo motor grueso de tu hijo. De esta manera, podrás ofrecerle actividades que le ayuden a potenciar este aspecto de su desarrollo.

En este sentido, si en cualquier momento te das cuenta de que tu hijo está teniendo algún tipo de dificultad en su desarrollo motor grueso, entonces, es importante que acudas a tu pediatra para comentarle las dudas e inquietudes que te surjan al respecto. Este podrá ayudarte a encontrar la solución ante la situación de dificultad de desarrollo que pueda presentar tu pequeño en algún momento determinado.

  • Ternera, L. A. C., Acevedo, P. A. J., Ricaurte, K. M. M., & Pacheco, N. E. P. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente14(25), 76-89. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552358008.pdf