¿Es bueno que los niños utilicen tablets?

Óscar Dorado 21 mayo, 2018
La llegada de las tablets ha creado un dilema entre los padres: ¿Es bueno que mi hijo utilice estos dispositivos? Por ello, en el siguiente artículo te contamos los beneficios que pueden tener las tablets sobre los niños.

Las tablets son excelentes aparatos para que los niños estén entretenidos y se porten bien. Ciertamente, se trata de un dispositivo que ha aparecido en los últimos años y que es muy demandado por las nuevas generaciones. Por ello, algunos padres se preguntan si es bueno que los niños utilicen tablets.

No hay ninguna duda de que es un instrumento fascinante para pequeños y mayores. De hecho, desde su lanzamiento, las tablets se han vuelto cada vez más populares en el aprendizaje preescolar y en los primeros años de vida de los niños.

Como madre, seguro que has podido comprobar que los niños, desde el momento en el que pueden agarrar un objeto con sus manos, se sienten atraídos por los dispositivos electrónicos. Su interés es global, aunque particularmente sienten pasión por los teléfonos móviles y las tablets.

Asimismo, la tecnología tiene un enorme potencial para apoyar el aprendizaje de los niños. No debes preocuparte si tu hijo utiliza algún dispositivo electrónico; lo más importante es que le guíes en el proceso de aprendizaje.

Espera a la edad preescolar

El hecho de que a los niños les guste presionar botones y mirar vídeos no significa que sea el momento adecuado para utilizar este tipo de dispositivos. Los expertos recomiendan esperar hasta que el niño tenga al menos edad preescolar.

Los niños menores de dos años aprenden mejor de las experiencias e interacciones con el mundo real. Cada minuto que pasan frente a un dispositivo electrónico representa un minuto en el cual el pequeño no está explorando el mundo y usando sus sentidos, lo que es extremadamente importante en su proceso de desarrollo.

En este sentido, el tiempo que pasa jugando con tablets significa que el bebé no está explorando su entorno. Incluso en esta edad tan temprana, estar activo significa que es menos probable que el niño tenga sobrepeso o problemas de salud más adelante en la vida. El juego físico contribuye al desarrollo mental y emocional de tu hijo.

La respuesta a si es bueno que los niños utilicen tablets está en la moderación.

¿Es bueno que los niños utilicen tablets?

Para los niños en edad escolar, las tablets pueden ofrecer una opción de aprendizaje adicional, más allá del aula o el libro tradicional. Estos dispositivos brindan a los niños oportunidades para acceder al contenido y participar en el plan de estudios.

Hay muchas razones que confirman que es bueno que los niños utilicen tablets. No solo se trata de que se conviertan en expertos en tecnología o, simplemente, se mantengan entretenidos. Seguidamente, te enumeramos sus ventajas:

1. Desarrollo

Este aspecto se relaciona directamente con los bebés que están explorando activamente el mundo. Con múltiples aplicaciones y juegos, las tablets permiten al niño desarrollar su reacción, aprender cómo usar sus manos y manejar las cosas con los dedos.

También permiten visualizar animaciones o películas, que transmiten emociones abundantes a los más pequeños y revelan el mundo tal como es.

2. Educación

Las tablets no solo ofrecen la posibilidad de ver películas educativas. De hecho, lo bueno de que los niños utilicen tablets es que son clave para introducir actividades educativas en los más pequeños.

Algunas de ellas, por ejemplo, pueden ayudar a mejorar el pensamiento o la comprensión de ciertos conceptos por parte de los niños. Asimismo, estos dispositivos representan una gran oportunidad para que los pequeños se sientan más seguros y aprendan a valorar y administrar su propio tiempo.

“La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”
–Bill Gates–

3. Entretenimiento

Juegos, series de animación, películas, música, libros y aplicaciones pueden divertir sin causar daño a un niño; incluso pueden animarle cuando está de mal humor.

Como todas las tablets tienen acceso a internet, la diversión no tiene límites. Un niño tendrá todas las diversiones para disfrutar en un solo dispositivo. Eso sí, siempre con el control y la tutela de los padres.

Además, ofrecen momentos únicos para que la familia esté unida y sus miembros pasen tiempo juntos de calidad. Durante estos ratos, podrán experimentar algunos momentos divertidos y positivos.

Muchas madres se preguntan si es bueno que los niños utilicen tablets.

4. Habilidad técnica

Varias tecnologías se introducen y se implementan constantemente en todos los dispositivos y en nuestra vida en general. Permitir que los niños utilicen tablets es una solución razonable para mantener a los pequeños al día con la tecnología desde una edad temprana.

Gracias a sus funciones, los niños aprenden a hacer configuraciones, cambiarlas y modificarlas según sus necesidades. Es un paso considerable para el éxito futuro y la fácil adaptación en la sociedad.

Por último, recuerda que las tablets pueden ser un impedimento para el aprendizaje de un niño, pero también pueden ser una gran ayuda. La respuesta a la pregunta de si es bueno que los niños utilicen tablets radica en la moderación. Como madre, siempre debes estar presente para guiar y controlar los pasos de tu hijo.

Te puede gustar