El fruit snack challenge: el reto viral para probar la paciencia en los niños

Son muy frecuentes hoy en día los retos virales a través de las redes sociales. El "fruit snack challenge" prueba el autocontrol y paciencia de los niños.
El fruit snack challenge: el reto viral para probar la paciencia en los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 01 abril, 2021.

Última actualización: 01 abril, 2021

El fruit snack challenge es un reto que se ha hecho viral y que pone a prueba la paciencia, el autocontrol y la obediencia de los niños, tres cosas por las que los más pequeños no son especialmente conocidos; esto es principalmente lo que hace a este reto tan divertido y por lo que se está haciendo viral en las redes.

¿Quieres averiguar qué capacidad de autocontrol y paciencia tiene tu hijo? Solo necesitarás algo que le guste mucho (chocolate, galletas, caramelos, etc.). Con esto puedes descubrir lo capaz que es tu pequeño de autocontrolarse y ser paciente. ¿Te apuntas a hacer el reto del que todo el mundo está hablando?

Fruit snack challenge: el reto de paciencia y autocontrol para niños

Los retos se han puesto de moda en las redes sociales; alguien lleva a cabo una acción y reta a otros a que realicen lo mismo, y estos retan a otros y, así, sucesivamente hasta que se hace viral.

El reto que nos ocupa se creó con el nombre de fruit snack challenge y también se le conoce como “el reto de la paciencia, porque es precisamente esto lo que necesitan los niños para superarlo y no caer en la tentación. ¿Quieres conocer un poco más en qué consiste?

¿En qué se basa el fruit snack challenge?

El fruit snack challenge se basa en conocer cuál es la capacidad de autocontrol, paciencia y obediencia que tienen los niños para, de esta manera, poder trabajar en esa línea con los pequeños de la casa.

Niña haciendo el reto fruit snack challenge.

¿Qué necesitamos para poner en marcha “el reto de la paciencia”?

Para poner en marcha este reto solo necesitamos un bol con algo que les guste mucho a nuestros hijos (chuches, chocolatinas, juguetes, galletas, etc.); tiene que ser algo que le guste tanto, que le cueste resistirse.

¿Cómo empieza el fruit snack challenge?

Colocaremos el bol o lo que sea irresistible para el niño delante de él y le diremos que puede comer o coger el objeto que tanto le gusta, pero todavía no. Colocaremos el móvil sin que nos vea para grabar su reacción y salimos de la habitación con cualquier excusa.

Lo que tenemos que decirle es algo como: “No puedes comer nada o tocar nada hasta que yo vuelva, ¿vale?”. Su respuesta será que está de acuerdo, pero ¿podrá resistir la tentación hasta que volvamos sin tocar o probar nada? ¿Se comerá todo lo que hemos puesto o uno o dos pedazos para que no nos demos cuenta? Solo es cuestión de poner en marcha el reto y ver los resultados.

¿Qué nos puede decir el fruit snack challenge sobre nuestro hijo?

¿Qué pasará cuando salgamos de la habitación y se quede frente a ese bol lleno de cosas irresistibles para él? Eso es lo que vamos a comprobar en la grabación del móvil, que hemos puesto para ver su reacción.

¿Qué resultados podemos obtener?

  • Que el niño coja uno o dos pedazos: en ese caso, la cosa no iría mal, a no ser que nos mienta y diga que no ha cogido ninguno.
  • Otra cosa que puede pasar es que se lo coma todo y después nos dé explicaciones que se le vayan ocurriendo sobre la marcha.
  • Que nos haga caso, se autocontrole y no se coma ni una sola de las cosas irresistibles que le hemos puesto, para nuestra sorpresa. Hay niños muy obedientes y pacientes que pueden resistirse y esperar a que volvamos.

¿Qué beneficios tiene el autocontrol en los niños?

Este reto nos puede hacer pasar un rato divertido, pero también nos puede servir para darnos algunas pistas para saber qué capacidad de autocontrol y paciencia tienen nuestros pequeños. Con los resultados que obtengamos, podemos ayudarles de una manera más concreta. El autocontrol tiene muchos beneficios para los niños:

  • La capacidad de autocontrol les ayuda a controlar los impulsos en aquellas situaciones en las que se puede desencadenar una rabieta, enfados, ira, etc.
  • Los niños con un alto autocontrol también son niños más pacientes que tienen una mejor gestión emocional.
  • Tienen mejores relaciones sociales; el hecho de saber autocontrolarse y no dejarse arrastrar por la ira o frustración hace que sus relaciones sean más sanas. Un niño que se deja arrastrar por el enfado puede acabar teniendo comportamientos negativos que perjudiquen a otros y, por tanto, generar un rechazo en los demás, lo que acabará empeorando las relaciones sociales.
  • Son niños con una mejor autoestima. Se sienten orgullosos de no dejarse arrastrar por sus impulsos y tener control sobre ellos. En el caso del reto, se sienten satisfechos al ver que han podido resistir el tomar uno de sus alimentos favoritos.
  • Tomarán mejores decisiones: los chicos impulsivos acaban tomando decisiones arriesgadas debido a no razonarlas. Un niño con un alto autocontrol se parará a reflexionar sobre la decisión que debe tomar y, por lo tanto, serán mejores decisiones.
    Niños haciendo el fruit snack challenge con chucherías.

Como ves, este reto del fruit snack challenge es un desafío divertido que nos aportará información acerca de la capacidad de autocontrol, paciencia y obediencia de nuestros hijos. Seguro que los resultados pueden sorprendernos y, además, nos ayudarán a tratar de mejorar, en el caso de que lo necesiten, el autocontrol de los pequeños.

Este es uno de los retos virales que más de moda se han puesto en las redes sociales para hacer con los niños. ¿Quieres probarlo? Pues no dudes en ponerlo en práctica; es sencillo y puede darte información valiosa sobre tus hijos.

Te podría interesar...
Cómo cultivar la paciencia en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo cultivar la paciencia en los niños

La paciencia al igual que muchos buenos hábitos se aprenden, solo ten en cuenta que para él es difícil entender conceptos como el tiempo.



  • Huarcaya Pasache, C. E. Propuesta de orientaciones y estrategias didácticas en y desde el arte para fomentar el autocontrol en niñas y niños de 6 y 7 años.
  • Mischel, W. (2015). El test de la golosina: Cómo entender y manejar el autocontrol. Debate.