Formas más comunes de comunicación en adolescentes

Francisco María García 9 diciembre, 2017
Las formas de comunicación en adolescentes tienen su origen en la manera de relacionarse con su entorno primario. El tipo de comunicación familiar se vincula con tendencias de la personalidad del joven.

La comunicación en adolescentes es una exploración a todo un mundo de emociones, aspiraciones, misterios, búsquedas, viajes, y aprendizajes de diversa índole.

Para ellos, todo se trata de vivir el presente, ser ellos mismos, compartir un espacio propio donde se propicie el encuentro y al a vez el autoconocimiento.

Confusión mental

Ese período de transición entre la niñez y la etapa adulta está lleno de altas y bajas, de conflictos internos. Los adolescentes se agrupan en base a sus formas de pensar y sentir, crean sus propios mundos. Algunos respetan las normas sociales, otros las transgreden. Las formas de comunicación se adaptan a sus respectivas vivencias.

El adolescente trata de sobresalir, todo lo sabe, o vive a plenitud la moda o la rechaza por completo. Al mismo tiempo se aísla y se muestra huraño con frecuencia. En esta etapa ocurren transformaciones biológicas y psicológicas que se unen a nuevas exigencias sociales.

Más virtual que física, la comunicación en adolescentes carece de diálogos cara a cara de calidad. Reciben más estímulos visuales y auditivos y menos afectivos. La comunicación en adolescentes no siempre es en tiempo real. A menudo, se saturan de información y muchas veces se sienten vacíos, aburridos y desconcentrados.

La comunicación en adolescentes.

En la web disminuyen los códigos compartidos, la vinculación se hace a través de una pantalla y la cercanía, el tacto, el afecto, pasan a segundo plano.

El adolescente de hoy lee y escribe menos que antes. Hay que estimular el placer por la lectura y la escritura. Y ello encuentra aliados en las bibliotecas de las casas o las públicas, y en el gusto que los adultos demuestren por ello.

También los diarios íntimos, propiedad del autor y cuyo resguardo es su estricta responsabilidad, acercan al joven a la escritura a través del relato de sus propias vivencias.

Comunicación en adolescentes (virtual)

Los blogs y las redes sociales son formas comunes de comunicación entre adolescentes. Las pantallas de los distintos dispositivos portátiles se llenan de frases y emoticonos que plasman estados de ánimo.

Los seudónimos son otra forma de comunicarse sin exponerse a críticas, a través de conversaciones y fotos en chats o en los correos electrónicos.

Chatear en la web, jugar en línea o compartir música y videos en YouTube está de continua actualidad. Los mensajes de texto y los e-mails, aún con su propio lenguaje, pasan a segundo plano, pero las redes sociales son vitales.

  • En Instagram se pueden subir fotos y videos caseros de 15 segundos de duración.
  • En Twitter pueden comunicar mensajes breves, en 280 caracteres para expresar sentimientos. También colgar fotos e interactuar a través de hashtags que llegan a ser tendencia.
  • Los tableros y pines de Pinterest le permiten al joven guardar lo que le interesa y organizarlos según sus preferencias.
  • En Tumblr pueden mezclar fotos y videos. Esta especie de blog es una forma dinámica y entretenida de narrar situaciones con herramientas audiovisuales.
    La comunicación en adolescentes.
  • Vine fue desarrollada por Twitter, pero es similar a Instagram, solo que restringe los videos a 6 segundos. Se puede compartir en Twitter o Facebook y etiquetar a los amigos.
  • A Snapchat la prefieren quienes no quieren dejar rastro de sus comunicaciones. Permite enviar fotos o videos a los contactos, que se borran automáticamente después de entre 1 y 10 segundos.

Comunicación en adolescentes (en la calle)

Dependiendo de la visión del mundo que haya construido desde su entorno familiar, ese adolescente creará lugares y estilos nuevos de expresión.

  • Los Pichacoes combinan coloridas formas de dibujos y escritura alfabética que difunden en espacios públicos. Buscan que el mensaje sea descifrado por miembros de otros grupos y no por la sociedad.
  • Los exploradores urbanos quieren conquistar nuevos espacios. Deambulan por las calles a cualquier hora, como una manera de alejarse de casa.
  • El Parkour lleva al joven a desplazarse por la ciudad con su cuerpo como única protección contra los obstáculos. Y ello en la búsqueda de su superación personal.
  • Los Flashmouds o “multitud relámpago” son personas que hacen cosas inusuales, rápidamente, en lugares públicos.

La comunicación en adolescentes tiene distintas maneras de proyectarse. Puede ser positivas y limitarse al sano uso de internet y las redes sociales o derivar en acciones corporales negativas para ellos mismos y su entorno. La relación familiar hace la diferencia.

Te puede gustar