¿Es buena idea que los niños utilicen las redes sociales?

Indira Ramírez Terán · 7 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago el 7 mayo, 2020
Te has preguntado si ¿es buena idea que los niños utilicen las redes sociales? La respuesta genera muchas interrogantes en relación al buen uso.

Estamos en una época de conectividad donde consumimos el contenido y participamos de las redes sociales a mil por hora. Los niños no escapan de esta realidad definida a partir de nuestra presencia en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y cuanta red social le dé por aparecer. Seguro que como madre o padre te has preguntado: ¿es buena idea que los niños utilicen las redes sociales? La respuesta a esta cuestión genera muchas interrogantes en relación al buen uso de las redes sociales y a la sobre exposición a estas aplicaciones.

Sin embargo ¡es un hecho! Los dispositivos y redes sociales llegaron para quedarse y desplazar las dinámicas de juego e interacción social tradicionales.

Actualmente más del 74% de los niños acceden a las redes a través de sus smartphone. Siendo Instagram la red preferida. Este puede resultar un dato alarmante, pero siempre y cuando lo hagan bajo supervisión de un adulto responsable, no habría de qué preocuparse.

9522029752_c93bd66ae4_o

La participación de los niños de las redes sociales debe partir del conocimiento que ellos tengan de estas herramientas o plataformas digitales. Es decir, a mayor información se les suministre sobre los pros y contras del uso de estas plataformas estarán más capacitados para tomar las decisiones correctas y reducir los riesgos asociados a la conexión virtual.

Edad y redes sociales

  • En la edad preescolar los niños están más interesados en consumir contenido de redes que privilegian el video como You Tube. Además les interesa coger las tablets y el teléfono inteligente para jugar.
  • A partir de los 8 a los 11 años los niños comienzan a interactuar a través de las redes sociales con sus pares. Quieren un perfil en Facebook, chatear vía WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea.
  • A partir de los 12 hasta los 16 años los niños sienten la obligación de socializar a través de redes como Snapchat, Instagram y Twitter. Comienza en esa etapa la divulgación de información personal, la publicación de fotos y la necesidad de aprobación por parte de sus pares.

¿Es buena idea que los niños utilicen las redes sociales?

Que los niños utilicen las redes sociales, no es lo ideal. Pero, llegados a cierta edad, puede resultar inevitable. A continuación te damos algunos consejos relacionados con este asunto.

Hablar sin tabúes de los riesgos

Exponer a nuestros hijos la importancia de ser responsable con los contenidos que se comparten y la información personal que se ofrece. No ser ingenuos en el uso de las redes sociales. El ciberacoso, la divulgación de los datos personales, la vulnerabilidad de la privacidad, la pornografía infantil, el robo de identidad y contraseñas son peligros que acechan en las redes. Sin necesidad de sobredimensionarlos, hay que hablar de ellos y establecer una suerte de manual o tips familiares para no ser presa de estos delitos.

Participar en las redes sociales

Es positivo que los padres que usan las redes sociales, mantengan a través de éstas contacto con sus hijos. Esto les permite tener un control sobre la libertad responsable que ejerce su hijo en internet. Los padres deben tener límites en esta intervención y evitar ridiculizar a sus hijos.

child-1183465_640

Otros consejos para conseguir un internet más seguro para tus hijos

  • Conversa con tu hijo sobre los riesgos y posibilidades de la web y la participación en los chats y redes sociales.
  • Habla sobre los términos y condiciones de cada red social para que conozca cuáles son los límites en la red y cómo debe ser su comportamiento.
  • Si es un niño entre 8-11 años, regula la configuración de privacidad de sus redes sociales. De esta manera, restringes la divulgación de sus datos y comunicación con desconocidos. Si tiene más de 11 años regula junto a él la configuración de privacidad. Que conozca los riesgos de divulgar información privada en las redes.
  • Enséñale a manejar las redes sociales. A ser un buen usuario de éstas.