¿Es Facebook seguro para niños?

13 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Son muchos los padres que se preguntan si Facebook es seguro para niños. Y es que resulta que, aunque Facebook tiene restricciones de edad, hay muchos niños que tienen cuenta y la utilizan.

Todos conocemos Facebook, tengamos cuenta o no, ya que es la red social más grande del mundo. Facebook requiere una edad mínima para crear un perfil, y esto pretende impedir que los menores de 13 años utilicen el sitio. Pensando en esta edad mínima nos surge la siguiente duda: ¿Es Facebook seguro para niños?

Es una realidad que no suelen respetarse las restricciones de edad a la hora de usar Facebook. Cualquier persona de cualquier edad puede crear una cuenta; basta con introducir una fecha de nacimiento falsa en el momento de su creación.

El resultado es que millones de niños menores de 13 años lo usan todos los días. Por cierto, recordamos que Facebook tiene una opción por la que se puede denunciar que un menor de 13 años utiliza la red social. Esto se hace con el siguiente formulario.

¿Por qué Facebook prohíbe a los menores de 13 años usar el sitio?

La razón del límite de edad que impone Facebook se debe, sobre todo, a la normativa. Esta normativa puede variar de un país a otro e impide el acceso a los servicios en internet de niños con el fin de garantizar su privacidad.¿Es Facebook seguro para niños?

Si fuera por su creador, Mark Zuckerberg, Facebook se utilizaría incluso por niños más pequeños. Recordemos que en 2011, el mismo Zuckerberg dijo que creía que el límite de edad debería reducirse para que niños más pequeños puedan utilizarlo con fines educativos. Así que, volvemos a hacernos la pregunta.

¿Facebook es seguro para niños?

Esto ha creado mucha polémica. Hay muchos defensores de la red social que creen que por su utilidad está bien que los menores de 13 años utilicen una red social como Facebook. Podría dársele un uso educativo. Los detractores se oponen totalmente a ello alegando los múltiples peligros con los que los niños pueden encontrarse.

Lo más importante es llegar a entender los riesgos reales que puede conllevar Facebook y, con base en esto, decidir si queremos que los niños lo utilicen. Todo esto sin saltarnos las restricciones que el propio Facebook tiene para que los menores de 13 años no usen el sitio.

Facebook seguro para niños mayores y menores de 13 años

  • Si nuestros hijos son menores de 13 años la respuesta es muy simple: no deben tener cuenta en Facebook. De ningún modo.
  • Para los mayores de 13 años los riesgos están ahí y algunos pueden ser muy sutiles. La intimidación online es la más evidente aunque suele afectar a una minoría de niños.

Riesgos claros de Facebook

Como no podemos acceder a la cuenta de nuestro hijo sin su contraseña y Facebook no nos la dará por las leyes de protección de datos, es posible que no sepas qué están publicando, quiénes son sus amigos, ni qué opciones de privacidad tienen configuradas.

Lo de no saber qué amigos tienen es muy importante, ya que muchos acosadores se hacen pasar por niños. Así que es imposible que estemos seguro de que el niño solo se está comunicando con otros niños que realmente conozca.¿Es Facebook seguro para niños?

Como riesgo más sutil tenemos el hecho contrastado de que Facebook suele hacer que la gente cree una imagen ideal de sí mismos y la intente mantener. Esto provoca una gran competencia social y puede hacer que los niños se sientan mal, incompetentes, no aceptados socialmente…

Además, como con cualquier sitio online, puede ser difícil o imposible borrar según qué cosas. Ya sea una imagen o cualquier otra cosa que decidan que preferirían no haber publicado. La huella digital se va creando y puede llegar a ser un verdadero problema arreglar esto meses o años después.

Si los niños deciden crear su cuenta en Facebook

Por supuesto, tenemos la otra cara de la moneda. Si vemos que nuestros hijos (mayores de 13 años) deciden crear una cuenta en Facebook, podemos establecer reglas básicas para ellos y explicarles los peligros a los que se puede enfrentar.

Evidentemente, habrá riesgos, pero es cuestión de plantearnos que en la vida siempre hay riesgos y es mejor aprender a enfrentarse a ellos que intentar evitarlos para siempre. Pero hay que recordar que, nos guste o no, la carga de decidir si nuestros hijos deben usar Facebook recae sobre nosotros.