Cómo fomentar la curiosidad innata de los niños

María José · 18 febrero, 2016

Alguna vez tus hijos te han preguntado una y otra vez el porqué de las cosas. Quizá te lo hayan preguntado hasta la saciedad, pero esto es una buena señal, significa que tienen curiosidad por saber más. Los niños son curiosos por naturaleza, pero a veces necesitarás un poco de paciencia para responder a sus preguntas.

Para ayudar a desarrollar la curiosidad innata de los pequeños, será necesario asegurarte de que les respondes a lo que te preguntan. Así los estarás ayudando a aprender cosas nuevas, lo que será una herramienta que les ayudará a lo largo de sus vidas. Además, los niños deben aprender a través de tu orientación a hacer las preguntas correctas para motivarse y aprender cosas nuevas. Si no sabes cómo puedes fomentar la curiosidad innata de tus hijos, no pierdas detalle.

Deja que explore el entorno

Quizá te resulte algo complicado dejar que explore cuando estás en casa por si rompe algo, pero puede explorar las cosas siempre y cuando sea bajo tu supervisión. Puedes hacerles preguntas sobre las cosas que van descubriendo en casa o en el entorno, ver cómo funcionan… pero siempre con supervisión. No les dejes hacer cosas que puede que no sea seguro que hagan.

Hazle preguntas

Cuando los niños están explorando la faceta de la curiosidad, puedes preguntarle cosas acerca de lo que está investigando. Puedes preguntarle cosas como por qué, cómo o qué pasaría si… Es interesante ver cómo funciona la mente de un niño, porque podrás ver que la lógica hará que las cosas tengan sentido, pero al mismo tiempo gozará de gran imaginación e inocencia.

Pero lo ideal es animarles a que sean ellos los que puedan encontrar la respuesta a tus preguntas, aunque en ocasiones debas guiarlos en la respuesta correcta. Si tu hijo alguna vez se ha sentido frustrado porque no sabe la respuesta, podrás darle las herramientas necesarias para que la averigüen. Así se sentirán mucho más capaces y tendrán más motivación en cuanto a las cosas nuevas.

walking-591202_640

Anímale a preguntar cualquier cosa que quiera aprender

Igual que es importante que les preguntes cosas a tus hijos para que puedan darte una respuesta, resulta igual de imprescindible animar a los niños a preguntar aquellas cosas que no saben o que les gustaría saber más. Esto les enseñará a tus hijos que no pasa nada al no tener todas las respuestas y que si no preguntan, se quedarán sin saber lo que quieren averiguar.

Anímale a que repita la respuesta hasta que entienda las palabras

Cuando tu hijo explica algo y no encuentra bien las palabras acertadas para hacerlo correctamente o cuando le acabas de dar una respuesta, es buena idea que repita las palabras para que con esta interacción, pueda comprender lo que están aprendiendo. Al repetir sus palabras estarán trabajando la memoria y el recuerdo, algo imprescindible para potenciar la curiosidad.

No le des todas las respuestas a la primera

Es tentador dar la respuesta a las preguntas para que de este modo satisfagan rápidamente su curiosidad, y además tú estarás ahorrando tiempo y paciencia. Pero lo mejor que puedes hacer para fomentar su curiosidad, su autoestima y su motivación por aprender cosas es animar a que tu hijo averigüe la respuesta por su cuenta o con tu orientación. Esto es muy importante para ayudarles a razonar y a que sean capaces de encontrar la solución por sí mismos. Si permites que tu hijo haga las cosas por sí mismo, te sorprenderás de todo lo que es capaz de hacer… y que pensabas que no.

autumn-275920_640

No hay límite para el conocimiento

Es buena idea que los niños aprendan todo lo que les genera motivación. Por ejemplo si a tu hijo le gusta el tema del universo, siempre podrás animarle a aprender lo máximo posible ante este tema, como aprender cosas sobre las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, etc. Hoy en día tenemos a mano muchas herramientas para poder tener toda la información que precisamos. A veces con Youtube y algunos documentales educativos se pueden aprender grandes cosas.

La curiosidad fomenta el aprendizaje por lo que también ayudará a crear importantes habilidades de aprendizaje a una edad temprana, algo que les hará amar al conocimiento. No tengas miedo en animar a que tus hijos hagan cosas nuevas y exploren nuevos territorios del conocimiento.