Fiebre durante el embarazo: señales de alerta y cómo tratarla

La fiebre durante el embarazo puede generarse por un simple resfriado o por infecciones más graves. Veamos a continuación cuándo cómo manejarla y cuándo debes acudir al médico.
Fiebre durante el embarazo: señales de alerta y cómo tratarla
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 29 enero, 2022

Una de las mayores preocupaciones de la futura madre es tener fiebre durante el embarazo, pues alerta la posibilidad de tener una infección en curso.

Hablamos de fiebre cuando la temperatura corporal está elevada, por encima de los 38ºC. Este sobrecalentamiento es producido por el sistema inmunitario ante el ingreso de algún germen. Las embarazadas son más propensas a las infecciones, pues sus defensas están fisiológicamente debilitadas para que la gestación se lleve a cabo normalmente. 

Pero más allá de lo que representa la fiebre en la mamá, ¿puede este signo incidir sobre el bienestar del bebé? No dejes de leer el siguiente artículo, porque te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

Fiebre durante el embarazo

La fiebre durante el embarazo es un signo que no se debe tomar a la ligera en ningún caso, pues nos indica que algo ocurre en el organismo materno. Por ende, es preciso detectar el problema y atenderlo a tiempo para evitar mayores complicaciones.

Al contrario de lo que muchas madres creen, la fiebre por sí sola no afecta al bebé, especialmente cuando es baja (menor a 39ºC). Pero lo que sí puede afectar al feto es la causa que la origina, pues los microorganismos (virus, parásitos o bacterias) pueden atravesar la placenta y provocar algunas complicaciones graves. Por ejemplo, una malformación en el pequeño, un aborto espontáneo o un parto prematuro.

En general, la fiebre de la embarazada es el resultado de las infecciones respiratorias, gastrointestinales, intrauterinas o del tracto urinario. Por ende, la evaluación de los síntomas acompañantes y los resultados de los exámenes clínicos son determinantes para definir su causa.

Los análisis de sangre son útiles para detectar enfermedades de forma precoz

Señales de alerta

En general, una fiebre baja y con síntomas leves suele indicar un riesgo menor y se puede consultar al profesional de cabecera para conocer los pasos a seguir. Pero cuando la fiebre es persistente o se acompaña de otros más intensos, es recomendable buscar ayuda médica de inmediato.

A continuación, vamos a contarte cuáles son las señales de alarma de la fiebre durante el embarazo:

  • Fiebre alta y persistente (por encima de 39ºC).
  • Diarrea y vómitos recurrentes.
  • Sangrado vaginal.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de líquido amniótico.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor de cabeza intenso y sostenido.

Ante la presencia de cualquiera de estas manifestaciones, lo mejor será contactar al especialista cuanto antes, pues representa una situación de urgencia.

Tratamiento de la fiebre en el embarazo

Durante el embarazo es necesario ser cautos a la hora de elegir los medios para controlar la fiebre, pues no todos los medicamentos son aptos para consumir en esta etapa.

El fármaco de elección es el paracetamol, en dosis de 500 o 650 mg cada 8 horas, sin exceder los 4 gramos totales al día. Dicho medicamento se considera seguro para la embarazada y para su bebé. Aun así, su consumo debe hacerse únicamente bajo indicación del especialista.

Cuando el médico diagnostique una infección provocada por bacterias indicará un tratamiento a base de antibióticos, tanto para mejorar los síntomas como para resolver la causa.

¿Cómo bajar la fiebre con remedios caseros?

Otra opción recomendable para disminuir la temperatura es por medio de remedios naturales, como los que se describen a continuación:

  • Ingerir mucha agua: la fiebre favorece a la pérdida de líquidos a través de la piel, lo cual puede conducir a la deshidratación y aumentar más la temperatura corporal. Por eso, lo recomendable es consumir suficiente agua, aunque también se puede optar por zumos de frutas ricos en vitamina c, sopas y ciertas infusiones.
  • No abrigarse en exceso: los escalofríos que provoca la fiebre hacen que nos abriguemos en exceso, pero de esta forma aumentamos aún más la fiebre. Es conveniente colocarse alguna prenda de vestir suave, ligera y de algodón. En caso de sentir frio, cubrirse con una manta.
  • Descansar bien: el reposo es vital para que el organismo se recupere, pues se pierde mucha energía durante estos procesos.
  • Tomar un baño de agua tibia: el agua tibia ayuda a relajar el dolor muscular causado por la fiebre y además, contribuye a disminuirla. Eso sí, evita bañarte con agua fría porque genera escalofríos y a su vez, incrementa la temperatura.
  • Usar toallitas húmedas y frías en la frente y en los pliegues.
  • Escoger un ambiente fresco hasta que la fiebre baje.
mujer embarazada bano banera relajacion espuma velas masajes

Si tienes fiebre durante el embarazo, ¡consulta a tu médico!

La fiebre del embarazo suele ser un síntoma pasajero, que cesa a los pocos días. No obstante, es fundamental acudir al especialista para una correcta evaluación clínica y determinar su causa. Por eso, no le restes importancia ni te automediques sin el aval de tu médico.

Te podría interesar...
10 infecciones que pueden afectar el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 infecciones que pueden afectar el embarazo

Algunas infecciones atraviesan la barrera placentaria, poniendo en riesgo el bienestar del embarazo y la vida del bebé.



  • Centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos CDC (2021). Signos de una urgencia en la madre durante el embarazo o posparto. Recuperado de: https://www.cdc.gov/hearher/spanish/signos-de-una-urgencia-embarazo/index.html
  • Egloff, C y cols. (2020). Causes and consequences of fever during pregnancy: A retrospective study in a gynaecological emergency department. Journal of Gynecology Obstetrics and Human Reproduction 2020 Nov; 49(9): 101899. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7444605/
  • Romero, F. (2014). Fiebre. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 57, Nº 4. Julio-Agosto 2014.
  • Sandoval, J. (2018). Uso de fármacos durante el embarazo. Revista Horizonte Médico Vol.18 Nº.2 Lima. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2018000200011#:~:text=Uso%20de%20antibi%C3%B3ticos%20en%20gestaci%C3%B3n,y%20nefrotoxicidad%20fetal%20y%20materna.