Famosas que han tenido depresión posparto

Conociendo la historia de algunas famosas que han tenido depresión posparto, la normalizamos y ayudamos a las mujeres a que no se sientan culpables y busquen ayuda.
Famosas que han tenido depresión posparto

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 enero, 2021

Después de nueve meses de embarazo, el momento en el que conoces a tu bebé y lo tienes por primera vez en brazos se antoja como uno de los más bonitos. Sin embargo, no todo es color de rosa y, en muchas ocasiones, las hormonas juegan una mala pasada y desembocan en tristeza, nostalgia e incluso depresión. Afortunadamente, cada vez se habla más del tema y, como parte de ello, queremos contarte sobre las famosas que han tenido depresión posparto.

Idealizar estos momentos y verlos retratados en los medios de manera totalmente utópica ha hecho que muchas mamás se frustren. Afortunadamente, escuchar a algunas de las mujeres más influyentes hablar de esto lo normaliza y son capaces de buscar la ayuda necesaria.

Mamá con depresión postparto con su bebé en el sofá.

¿De qué se trata la depresión posparto?

Reconocer que existe una depresión es el primer paso para lograr una sanación. Sin embargo, muchas mujeres se culpabilizan por tener sentimientos negativos durante una de las etapas que, en teoría, debería ser feliz y plena.

Para comprender mejor de lo que hablamos, hemos buscado lo que dice el  American Journal of Geriatric Psychiatr : “la depresión tiene mayor incidencia en las personas del sexo femenino. Quizás los factores hormonales contribuyan a ello. Los bajos niveles de estrógeno, por ejemplo, parecen desempeñar un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión“.

Algunas formas de detectar la depresión posparto

Cada mujer es distinta, pero se pueden presentar algunos síntomas comunes. Sin embargo, siempre se debe acudir a un especialista que pueda determinar si existe o no un problema de depresión.

  • Apatía y falta de interés por las actividades cotidianas.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.
  • Sentimiento de culpa constante.
  • Tristeza generalizada que lleva a romper en llanto de forma súbita.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Cambios de humor.
  • En casos severos se pueden presentar pensamientos negativos hacia el bebé o hacia sí misma.

Estas son algunas famosas que han tenido depresión posparto

Saber que hay muchas mujeres que se enfrentan a este trastorno y que, con ayuda de un especialista, puede haber una solución, ha sido vital para otras.

Durante los últimos años han sido muchas las cantantes, actrices, presentadoras y mujeres influyentes que han decidido contar su experiencia después de haber tenido a sus hijos.

La cantante Adele

En 2012 Adele dio a luz a su primer hijo, Angelo, algo que la mantuvo apartada de los medios durante una buena temporada. Se sintió desbordada, incapaz de estar a la altura de las circunstancias.

Fue durante una entrevista concedida a la revista Vanity Fair en el año 2016 cuando confesó: “Me sentía como si hubiese tomado la peor decisión de mi vida”, y añadió lo siguiente: Lo que sé de la etapa posparto es que no quieres estar con tu hijo, te sientes preocupada por si puedes hacerle daño y por si no estás haciendo un buen trabajo”.

Chrissy Teigen, una de las famosas que ha tenido depresión posparto

La modelo Chrissy Teigen es una de las mujeres que no tiene pudor a la hora de contar lo que le sucede. Recientemente habló de la pérdida de su bebé con un desgarrador relato en redes sociales. En una carta abierta a la revista Glamour, la esposa de John Legend contó cómo vivió el nacimiento de su hija Luna.

Tenía todo lo que necesitaba para ser feliz, pero la mayor parte del año me sentí infeliz (…). Estaba muy cansada de ese dolor, de dormir en el sillón, de despertarme de noche, de vomitar, de desahogarme injustamente con los demás, de no ver a mis amigos, de no tener energía para pasear a mi bebé. Cuando mi médico me diagnosticó, me eché a llorar. Me sentí egoísta, rara (…). Nadie debería sentirse avergonzado o solo por esto”.

Brooke Shields, una de las pioneras

La famosa actriz fue una de las primeras famosas en atreverse a declarar públicamente que había sufrido depresión posparto. De hecho, se convirtió en toda una activista en el tema y llegó a escribir un libro titulado Down came the rain: My journey through Postpartum Depression .

Madre llorando con su bebé al lado porque tiene depresión posparto.

Por otro lado, también es productora y narradora de un conmovedor documental llamado When the bough breaks. Recibió un premio por su ayuda a la Fundación para la Esperanza en la Depresión.

Para salir de la depresión, Brooke necesitó una combinación de tratamiento en terapia emocional y antidepresivos. Uno de sus testimonios más sinceros es este: “Por fin tenía una niña sana y no podía ni mirarla… No podía cargarla, no podía cantarle y no podía sonreírle. Todo lo que yo quería hacer era desaparecer. Yo no debía existir, la bebé estaría mejor sin mi… Sentía que la vida nunca iba a ser mejor para mí”.

Además de ellas, también aceptaron haber pasado por una depresión después del nacimiento de sus bebés la cantante Celine Dion, Drew Barrymore, Hayden Panettiere, Jennifer López, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, entre otras.

Como has podido comprobar, la depresión posparto es más común de lo que parece. No obstante, con la ayuda adecuada, puedes encontrar una solución que te haga sentir mejor y disfrutar de tu bebé.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.