La faja postparto, ¿Mito o realidad?

¿Es cierto que el uso de la faja postparto facilita la desinflamación y la cicatrización? Descúbrelo a continuación.

La faja postparto, tal y como su nombre lo indica, es un objeto diseñado para ayudar al cuerpo de la mujer a recuperarse tras el alumbramiento. Se trata de una fibra textil que recoge el abdomen, con cierta firmeza. Por lo tanto, promueve la recolocación de los órganos internos.

Unos de los deseos de toda madre después de dar a luz a su pequeño es recuperar su esbelta figura, por lo que recurren a las fajas milagrosas postparto  para solucionar el problema y utilizar su ropa preferida lo más pronto posible.

Aún no existen investigaciones que aprueben una completa efectividad de las fajas postparto. Y aunque se considera que ayudan a reducir el volumen del abdomen los primeros días después del alumbramiento, no se ha concluido nada al respecto.

Pero lo que sí es cierto es que son muy útiles para ayudar a que el organismo retome su ordenamiento interno de la forma adecuada. Por otra parte, ayuda a la mujer a combatir la flacidez en el área abdominal.

Algunos médicos no recomiendan utilizar las fajas postparto ya que aseguran que el organismo tiene la capacidad de recuperarse solo, sin la ayuda de métodos o tratamientos.

No obstante, otros médicos y profesionales de la salud en general, opinan que el uso de fajas puede favorecer a la madre en el proceso de recuperación, siempre y cuando se haga un uso responsable.

La realidad es que el uso apropiado de las fajas postparto puede ayudarte a minimizar la hemorragia de una cesárea o disminuir la inflamación del abdomen. Aun así no se trata de un objeto milagroso que dará resultados inmediatos. 

¿Cómo usar adecuadamente una faja postparto?

Doctora y paciente conversan sobre el uso de la faja postparto.

Es importante que tengas en cuenta que las fajas postparto son una herramienta que tienes a tu disposición para ayudar a tu cuerpo a estabilizarse y a recuperarse de la inflamación después de tener a tu bebé.

Entonces depende de ti y de tu esfuerzo, lograr la figura que deseas, para volver a usar todas esas prendas de ropa que tanto te gustan.

Es esencial que selecciones correctamente una faja postparto que se adecue a tu cuerpo y necesidades, de lo contrario, si escoges una faja muy ajustada o apretada, te incomodará y terminarás dejándola a un lado.

Adicional a la faja necesitarás mantener una rutina de ejercicios sencilla. Por lo menos treinta minutos, todos los días, para ayudar a los órganos a regresar a su lugar original y tonificar los músculos progresivamente.

La alimentación es algo que no debes olvidar para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y a cicatrizar. Por esta razón, es recomendable que incorpores a tu dieta alimentos balanceados y nutritivos, como pollo, vegetales, frutas, hortalizas, granos, cereales y otros.

¿Cómo seleccionar una buena faja postparto?

Sabemos lo difícil y demandante que es cuidar a tu pequeño los primeros días de su nacimiento, por esta razón te presentamos valiosos tips para que selecciones la mejor faja postparto y recuperes tu condición física al mismo tiempo:

  • Selecciona la talla correcta. Recuerda que la más adecuada para ti es aquella que no ejerce demasiada presión sobre el cuerpo y el abdomen. Es recomendable que te quede a la medida.
  • Comodidad. Antes de adquirir tu faja revisa que cuente con suficiente ventilación pélvica y que sea cómoda para ir al baño. Pon especial cuidado en alguna costura o doblez para que no maltrate tu cuerpo o herida en caso de parto por cesárea.
  • Asegúrate de que los materiales con que elaboraron la faja sean de algodón. Es indispensable que sea cómoda para tu cuerpo y que no produzca enrojecimientos, alergia o hinchazón.

¿Por cuánto tiempo se debe usar la faja postparto?

¿Por cuánto tiempo se debe usar una faja postparto?

Recuerda que la función de la faja postparto es totalmente terapéutica para tu cuerpo ya que, te ayudará a reducir la inflamación y a colocar de nuevo en su lugar todos tus órganos y piel. Así que el tiempo de uso puede variar dependiendo del tipo de parto que hayas tenido y de los cuidados que tengas.

El uso de la faja postparto debería ser por un período de tiempo más prolongado en una mujer que dio a luz por cesárea, que las madres que parieron naturalmente.

Lo ideal es contar con la opinión de un especialista para que te asesore acerca del tiempo necesario para usar la faja. No sería responsable y adecuado para tu salud que establecieras tú misma el tiempo que la llevarás puesta. Recuerda que cada organismo es distinto y en consecuencia su recuperación también.

Categorías: Posparto Etiquetas:
Te puede gustar