Estrés digital en niños y adolescentes: 3 pautas para gestionarlo

Cada vez se da con más frecuencia el estrés digital en niños y adolescentes. Estos pasan muchas horas pegados a la tecnología y, al final, esto puede acabar en un problema de estrés crónico que afecte a todo los ámbitos de su vida.
Estrés digital en niños y adolescentes: 3 pautas para gestionarlo
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 11 abril, 2021.

Última actualización: 11 abril, 2021

El estrés digital producido por el uso excesivo de tecnología afecta a la salud, rendimiento académico y relaciones personales de niños y adolescentes. Cada vez ese uso de la tecnología se hace más extensivo y está reemplazando a otras actividades que anteriormente eran atractivas para ellos, como la lectura, el deporte, el juego en familia, etc.

Esta necesidad de estar conectado las 24 horas para ver las redes sociales está afectando la manera en la que los chicos se relacionan en el ámbito familiar y social. Además, la situación mundial actual debido a la crisis sanitaria y la adaptación obligada que ha tenido que tener la educación al mundo digital han aumentado sustancialmente el tiempo dedicado a la tecnología.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estrés digital?

Hablamos de estrés digital al referirnos a las reacciones desencadenadas en el organismo ante situaciones de tensión emocional y física, producida por un uso desmedido del entorno digital.

Como todos sabemos, el estrés nos ayuda a preparar el cuerpo para hacer frente a situaciones en las que es necesario que actuemos. Entonces, ¿cuándo surge el problema? Cuando la persona no reacciona de una forma adecuada a esa determinada situación o esta se alarga en el tiempo y acaba volviéndose un problema crónico.

Aunque el estrés nos prepara para el éxito, puede convertirse en un problema si no interpretamos bien las señales que nos da el cuerpo y las asumimos como algo dañino, esto impedirá que afrontemos de forma adecuada el problema o situación en cuestión. Los estudiantes tienen que saber manejar esos niveles de estrés en su beneficio y no dejarse arrastrar por los efectos negativos.

Niña mirando el teléfono móvil sufriendo estrés digital.

¿Cómo afecta a niños y adolescentes el estrés?

Cuando los niños y adolescentes se ven sometidos a este estrés digital y no saben cómo hacerle frente, va a tener efectos directos sobre los siguientes aspectos de su vida:

  • Rendimiento escolar: la producción de noradrenalina y adrenalina cuando estamos estresados hace que no podamos centrar nuestra atención y, por tanto, obstaculiza el aprendizaje.
  • Relaciones personales: el uso excesivo del entorno digital hace que se encierren en sí mismos, dedicando casi todo el tiempo a la tecnología. De esta manera, las relaciones sociales y familiares quedan relegadas totalmente a un segundo plano.
  • Problemas de memorización y recuperación de la información: debido principalmente a un exceso de producción de cortisol.
  • Toma de decisiones menos reflexivas y más emocionales: ante situaciones de estrés, la amígdala se hace cargo de las decisiones y, por lo tanto, estas son menos reflexionadas y más emocionales.

¿Qué papel juegan los estresores en el estrés digital de niños y adolescentes?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estresores? Nos referimos a los estímulos, situaciones o condiciones que producen estrés en las personas. En el caso que nos ocupa, vamos a ver cuáles son los estresores más importantes que producen el estrés digital.

Conexión permanente

Muchos niños y adolescentes se pasan la mayor parte del día conectados, ya sea a través de las redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, WhatsApp, etc.), o por que, debido a la situación por la que estamos pasando, tienen que estar conectados mediante videollamadas con sus profesores.

En aquellos momentos en los que no están con el móvil, pueden estar viendo la televisión, jugando a videoconsolas, etc. Por lo tanto, están en una conexión permanente, salvo las horas de sueño.

Miedos y fobias asociados al entorno digital

El uso excesivo de las herramientas tecnológicas está produciendo fobias relacionadas con la falta de estas herramientas. Hay adolescentes que terminan desarrollando un miedo excesivo a estar un tiempo sin móvil (nomofobia). También puede aparecer el miedo irracional a que, en el periodo que están sin ver el móvil, suceda algo en el entorno digital y ellos se lo pierdan.

Pensamientos irracionales y de fracaso anticipado

Este estrés digital producido por un uso sin control de la tecnología también hace que los niños o adolescentes tengan pensamientos irracionales o de fracaso. Pueden llegar a pensar que, si no llevan el móvil, pueden fracasar en sus relaciones sociales, o que puede pasar algo malo y ellos no tengan forma de llamar a nadie para pedir ayuda. Son capaces de buscar cualquier justificación para seguir conectados al móvil.

Estos son algunos de los estresores que hacen que niños y adolescentes estén prestando una atención continua a sus dispositivos electrónicos, haciendo que no terminen de desconectar mentalmente en ningún momento.

¿Qué podemos hacer ante el estrés digital de los niños y adolescentes?

Las familias y los centros escolares pueden ser muy útiles para ayudar a los niños a identificar, prever y afrontar este estrés digital del que estamos hablando. Si queremos que esta ayuda sea efectiva, debemos centrarnos en tres aspectos que pueden hacerse paralelamente:

Aprovechar el estrés de baja y media intensidad

Niño gritando porque su madre le ha quitado la tablet porque sufre estrés digital.

Nuestro rendimiento cuando estamos bajo presión siempre es mayor que cuando no lo estamos, y esto es algo que los niños y adolescentes deben saber. Aprovechemos esos momentos de estrés para mejorar su rendimiento y efectividad en lo que hacen.

Identificar cuáles son los estresores para intervenir sobre ellos

Una vez que sepamos cuáles son los causantes del estrés digital, tenemos que trabajar sobre ellos para reducir el efecto que estos tienen en los niños y adolescentes. Podemos pautar unas normas de uso de la tecnología que vayan despegando a nuestros hijos de esto, de tal manera que no sea de golpe y les haga sentir mal. La cuestión es tener una buena higiene del uso de la tecnología.

Ante situaciones de estrés digital crónico o de alta intensidad, fortalecerse

En muchas ocasiones, el estrés acaba convirtiéndose en crónico debido a su prolongación en el tiempo. Cuando nuestro cuerpo está sometido a un alto estrés, genera más adrenalina y cortisol, por lo que puede acabar provocando problemas y dificultades a la hora de desarrollar con éxito trabajos o exámenes escolares. Es importante que utilicemos ese estrés para fortalecernos y utilizarlo en nuestro beneficio para rendir mejor.

Sobre el estrés digital….

En definitiva, el estrés digital puede afectar al rendimiento y causar problemas en los niños y adolescentes. Por esta razón, es importante que veamos hasta qué punto está afectándoles y tomar medidas, siempre teniendo en cuenta que es más eficaz tomarlas con antelación y a modo de prevención.

Si crees que tu hijo tiene un problema de estrés digital y que este se ha cronificado y no sabes cómo actuar, busca la ayuda de un profesional que te dé las orientaciones necesarias para solucionar este problema.

Te podría interesar...
9 claves para la desconexión digital en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
9 claves para la desconexión digital en niños

¿Crees que tu hijo utiliza demasiado las pantallas? A continuación, hablamos sobre algunas de las claves para la desconexión digital en niños



  • Saltzman, A. (2020). Un lugar tranquilo: Programa de mindfulness para enseñar a niños y adolescentes a manejar el estrés y las emociones difíciles. Editorial Kairós.
  • Nagel, L., Salas, F., & Trautmann, A. (2016). Creciendo en un mundo digital: tecnologías y redes sociales en niños y adolescentes. Contacto Científico, 6(6).