Estreñimiento posparto: claves y recomendaciones

¿Sufres de estreñimiento posparto? Te vamos a dar las claves para evitar esta condición y conseguir un mejor tránsito intestinal, evitando molestias e incomodidades.
Estreñimiento posparto: claves y recomendaciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 30 Mayo, 2021.

Última actualización: 30 Mayo, 2021

El estreñimiento posparto es una dolencia frecuente que reduce el bienestar de las mujeres. Resulta una condición que puede venirse experimentando desde las primeras etapas del embarazo y que no consigue un alivio una vez terminado el mismo.

Lo cierto es que existen algunas claves que se pueden poner en práctica con el objetivo de manejar correctamente el estreñimiento y de mejorar el tránsito. No obstante, si el problema persiste, es importante comprobar que no existe una obstrucción del intestino o un problema funcional de otro tipo.

La fibra para combatir el estreñimiento posparto

La fibra es una de las sustancias clave en la lucha contra el estreñimiento posparto en sus dos vertientes: soluble e insoluble. La primera genera un incremento en la densidad de las bacterias de la microbiota, lo que estimula los procesos digestivos. Por su parte, la fibra insoluble aumenta el volumen del bolo fecal, mejorando el tránsito.

Mujer embarazada tomando fibra para evitar el estreñimiento.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, la suplementación de esta sustancia podría resultar eficaz para evitar el estreñimiento. De este modo, se consigue una estimulación mayor de las paredes intestinales y unos movimientos peristálticos más vigorosos.

De todos modos, no a todas las mujeres les soluciona el problema del estreñimiento posparto un incremento en el consumo de fibra. Por este motivo hay que poner en marcha otras estrategias.

Magnesio para evitar el estreñimiento

Algunos tipos de estreñimiento funcional pueden ser tratados de forma óptima incrementando el consumo de magnesio en la dieta, según una investigación publicada en Nutrients. De todas maneras, también es importante aumentar el aporte de líquidos y mejorar la ingesta de fibra. Esta combinación genera un efecto positivo.

Por otra parte, es primordial la promoción de la actividad física. Mantenerse activos estimula el tránsito, lo que evita el estreñimiento posparto. Tanto los ejercicios de fuerza como los de resistencia consiguen volver más eficiente y sencillo el paso del bolo fecal a través de los intestinos.

Además, también se pueden utilizar ciertas sustancias estimulantes, como el café. Durante la lactancia materna hay que consumir cafeína de manera moderada, ya que ingestas superiores a 250-300 miligramos podrían afectar al feto. No obstante, en pequeñas cantidades no genera problemas y ayuda a evitar el estreñimiento.

Probióticos contra el estreñimiento posparto

Es posible encontrar en la literatura científica ciertas evidencias acerca de la eficacia de los probióticos en la lucha contra el estreñimiento. No todas las cepas resultan igual de eficaces, pero mejorar la salud de la microbiota podría ser clave para evitar esta condición.

Los alimentos o compuestos prebióticos también son útiles. Se pueden encontrar en ciertos cereales, como en la avena, o incluso en vegetales como las manzanas y las alcachofas. Se trata de un tipo de fibra que estimula el crecimiento de las bacterias del organismo y que fermenta, generando compuestos antiinflamatorios.

Alimentos que hay que evitar

Así como hay que enfatizar el consumo de líquidos, fibra y alimentos con magnesio (aguacate, frutos secos y lácteos), existen otros comestibles que es bueno evitar si se sufre estreñimiento posparto.

En la medida de lo posible, han de limitarse todos aquellos productos ultraprocesados industriales, con poco contenido en fibra y altas concentraciones de grasa tipo trans. La bollería y los embutidos serían buenos ejemplos. El pan de molde tampoco es recomendable.

Mujer con estreñimiento posparto.

Del mismo modo, el arroz (sobre todo el blanco) resulta bastante astrigente. También el té, el plátano verde o la zanahoria. En el caso de optar por el consumo de cereales, es importante que sean de tipo integral, aunque es más recomendable que las fuentes principales de carbohidratos sean los tubérculos en esta etapa.

Es posible combatir el estreñimiento posparto

Con los consejos que te hemos dado, se puede combatir el estreñimiento posparto. Es importante plantear una dieta adecuada, ingerir agua mineral con regularidad y practicar ejercicio físico.

Ahora bien, si poniendo en práctica todos estos mecanismos no se nota mejoría alguna, lo mejor es consultar con el médico. En ocasiones es preciso recurrir a pruebas diagnósticas para descartar patologías que puedan afectar al tránsito intestinal, generando un problema de salud a medio plazo.

Ten en cuenta que como última opción existen una serie de fármacos capaces de actuar sobre el tránsito y sobre la consistencia de las heces. No obstante, esta siempre ha de ser una de las últimas opciones.

Te podría interesar...
4 alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo

Para combatir el estreñimiento en el embarazo, es importante modificar los hábitos de vida y consumir alimentos saludables.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27170558/
  • Dupont C, Hébert G. Magnesium Sulfate-Rich Natural Mineral Waters in the Treatment of Functional Constipation-A Review. Nutrients. 2020 Jul 10;12(7):2052. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32664341/