Por qué está mal dejar llorar al bebé toda la noche

Seguramente te has preguntado en muchas ocasiones si está mal dejar llorar al bebé, y más cuando hay diversas opiniones de especialistas en la materia. Muchos recomiendan dejarle  y que él solito se calme y otros, por contra, verán los problemas que puede ocasionar dejarles llorar. 

En este artículo veremos razones importantes por las que está mal dejar llorar el bebé y luego, como padres, evidentemente tendréis la última palabra.

Dejar llorar al bebé si o no

El lenguaje de nuestro pequeño en sus primeras etapas estará únicamente ligado al llanto. El niño llorará para expresar sus miedos, su necesidad de cariño y atención. El lloro indicará a los padres si tiene sueño, si tiene hambre, en fin cualquier sensación de incomodidad o la necesidad de llamar la atención.

“El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras”

– Concepción Arenal-

Si llegamos a comprender bien que el llanto nos está indicando algo que le está ocurriendo a nuestro hijo, no lo pasaremos por alto viéndolo como algo normal a lo cual hay que acostumbrarse, sino que le daremos la atención debida.

Claro está y bien es cierto, que hay niños más llorones que otros y por tanto los padres serán los que mejor puedan responder a esta forma de expresarse de su bebé.

Dejar llorar al bebé 3

Consecuencias de dejar llorar al bebé

Como el llanto es el medio de comunicación del pequeño, cuando no es atendido prontamente el niño se sentirá inseguro, desconfiado y con miedos, por tanto esto puede hacer que el niño sea menos inteligente, menos saludable, más ansioso y poco colaborador y puede dañar su capacidad de relacionarse con los demás incluso a largo plazo.

Cuando el bebé llora en la noche está desprotegido y lo único que está reclamando es el pecho de su madre o el abrazo de su padre. Así, al ver que se satisface su demanda estará feliz y esto le ayudará a crecer con confianza en los demás, en especial en su familia.

Se ha descubierto además que cuando un bebé es sometido a una gran cantidad de estrés se puede dañar las sinapsis entre las neuronas, pues se genera una hormona llamada cortisol la cual si se libera y en exceso podría dañar las neuronas en formación

Además cuando hay niveles altos de esta hormona se puede el vómito involuntario. Para contrarrestar todos estas sustancias se liberan otras como pueden ser las  endorfinas, que provocan la bajada del estrés del bebé, por lo que es normal que luego este caiga rendido y se duerma.

Cuando el lloro desencadena en las rabietas

El problema puede presentarse cuando el niño se va acostumbrando a llorar para conseguir todo lo que quiere y utilizará las famosas rabietas. Por eso, al hablar de no dejar llorar al bebé siempre entra en juego el equilibrio que tienen que demostrar los padres cuando ven qué les está ocurriendo a su hijo, que ya no es tan dependiente y puede llegar a expresarse de otras maneras y no solo con el llanto.

“Quien suele llorar profusamente,también es capaz de reír con intensidad al instante siguiente”

– Oscar Wilde-

Habrá ocasiones por tanto y ahí entra la lógica y la razón, que no se podrá atender de manera instantánea ese llanto, como por ejemplo, si se va conduciendo un automóvil o atendiendo otros asuntos importantes.

Según vaya creciendo, el pequeño tendrá que acostumbrarse a que no todo será la satisfacción momentánea, e irá poco a poco desarrollando la paciencia y otras cualidades necesarias para la edad adulta.

Lo que queda claro por tanto, es la necesidad apremiante de un bebé de calmar su llanto y sentirse seguro y cuidado por sus padres. Cuando el niño satisface esa necesidad se le estará transmitiendo la confianza y apoyo que necesita para crecer de una manera sana, segura y feliz.

Dejar llorar al bebé 2

Así a la pregunta: dejar llorar al bebé, ¿sí o no?, tendremos claro en nuestra mente los pros y los contras.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar