Escoliosis en niños: todo lo que debes saber

Diego · 10 noviembre, 2017
La escoliosis es una enfermedad que provoca que la columna vertebral se curve de manera natural. De su diagnóstico temprano y su origen depende la evolución de la misma.

La mayoría de las veces se desconoce la causa exacta de la escoliosis en niños. Esta enfermedad ocasiona que la columna se curve de manera natural. Las personas con esta enfermedad tienen la columna en forma de S o C. Solamente en España 900.000 niños padecen de escoliosis. Cuando el niño empieza a desarrollar esta enfermedad, su espalda empieza a doblarse a un lado.

Escoliosis en niños

La escoliosis en niños es muy común en la actualidad. Esta rara enfermedad provoca que el pequeño sufra dolores y deformación en el cuerpo. Además, esta curva anormal que baja por toda la zona de la espalda, hace que los niños no puedan mantener una postura totalmente recta.

La escoliosis en niños normalmente tiene una causa desconocida. A este tipo de escoliosis se la llama idiopática, es la más común y se clasifica según la edad.

Tipos de escoliosis

  • En los infantes de 3 años o menos se denomina escoliosis infantil.
  • En infantes de 4 a 10 años se habla de escoliosis juvenil.
  • En los adolescentes de 11 a 18 años recibe el nombre de escoliosis adolescente.

Otra clasificación

  • Escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis se presenta cuando un niño nace. Esto se debe a que las costillas del bebé no se forman de la manera correcta y esto genera la deformación de otros tejidos óseos.
  • Escoliosis neuromuscular: Este tipo de escoliosis ocurre por un problema en el sistema nervioso, el cual afecta los músculos. Los problemas que puede ocasionar son: distrofia muscular, parálisis cerebral, polio y espina bífida.

¿A quiénes afecta principalmente esta enfermedad?

Esta enfermedad afecta normalmente a las niñas. Además, algunas personas tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad. La curva de la columna suele empeorar con el crecimiento. Este mal ocasiona grandes dolores en los niños, por lo que algunas veces las única manera de corregirla y evitar los dolores es mediante la intervención quirúrgica.

El yoga para los niños es una manera de hacer una actividad y pasar tiempo en familia de calidad.

Causas externas

Algunas veces la columna de los niños se dobla hacia un lado, pero puede que la causa no sea la escoliosis. Generalmente cuando esto sucede se refleja en los primeros años de vida.

Daños neuromusculares

Este tipo de escoliosis se deriva de un problema en el sistema nervioso central. A la larga es capaz de ocasionar una gran cantidad de problemas.

  1. Malformaciones congénitas: Esto se produce cuando las vértebras o costillas del niño no se forman correctamente.
  2. Estática dañada: esto sucede cuando la pelvis se descompensa, y su origen está en las piernas.

Posibles tratamientos para la escoliosis

Algunos tipos de escoliosis en niños pueden curarse, todo depende de su gravedad y del tipo de enfermedad.

  • Escoliosis leves. Este tipo de escoliosis no es tan notoria, el tratamiento se reduce a ejercicios fisioterapéuticos. El objetivo del tratamiento es que los músculos se vuelvan más fuertes y las partes contraídas se estiren. Con estos ejercicios el cuerpo puede adoptar la postura correcta.
  • Escoliosis de gravedad media. Para este tipo de escoliosis en niños se debe usar un corsé, de esta manera la columna culmina su crecimiento correctamente. Este tratamiento requiere que se complemente con ejercicios terapéuticos.
  • Escoliosis graves. Esto ocurre cuando la desviación es muy evidente, en cuyo caso es necesario operar al paciente. La operación suele llevarse a cabo entre los 10 y los 12 años de edad. Después de operar al niño se debe hacer una rehabilitación por medio de ejercicios. Los ejercicios fisioterapéuticos son necesarios para que la recuperación sea completa.

Evolución de la escoliosis en niños

Esto depende de varios factores. La edad en la que se diagnostica y el origen son dos aspectos fundamentales para determinar su evolución. Por otra parte, la escoliosis idiopática tiene un pronóstico más positivo que la escoliosis congénita.

La escoliosis congénita y muscular se puede sobrellevar dependiendo de su evolución. En el momento en que se realice el diagnostico se debe comenzar el tratamiento, de esa manera se podrá controlar la enfermedad.

La escoliosis en niños puede ser de diferentes tipos.

Diagnostico tardío

Cuando la escoliosis en niños es diagnosticada tarde surgen una gran cantidad de complicaciones. Si la columna ha estado mucho tiempo en una postura incorrecta, puede hacer ocasionado la inmovilidad en otras partes de los discos intervertebrales, esto ocurre cuando el cuerpo del pequeño sufre un desgaste prematuro, como desgaste en las rodillas y cadera.

Examen de columna vertebral periódico

Las escoliosis en niños suelen ocasionar mucho dolor. La curvatura de la columna ocasiona que las vértebras se presionen y el dolor aumente. Para estos casos se deben utilizar analgésicos recetados por un médico. Algunas de estas enfermedades se agudizan por no ser diagnosticadas a tiempo o por un mal tratamiento.

Cada cierto tiempo los padres deben realizarles un examen de columna a sus hijos. Es importante descartar cualquier posible enfermedad durante la etapa del crecimiento, ya que si se llega a nota una desviación es fundamental que la trate cuanto antes un médico. En este sentido, es fundamental que los padres estén muy atentos a las posturas que adquieren sus hijos cuando se sientan a estudiar o cuando caminan.