7 errores que no debes cometer si viajas al extranjero con tu bebé

Seguridad, comodidad y tranquilidad son algunas de las sensaciones que debes procurar sentir, cuando sales de viaje con tu bebé por primera vez.
7 errores que no debes cometer si viajas al extranjero con tu bebé
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 15 agosto, 2021.

Última actualización: 15 agosto, 2021

Si te gusta viajar, ya debes tener tu rutina de planificación para cada nuevo destino. Pero si es la primera vez que viajas al extranjero con tu bebé, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Para estar tranquila con esta nueva experiencia es clave planificar todo con tiempo suficiente y anticiparte a cualquier imprevisto que pueda presentarse lejos de casa.

Toma nota de los errores que no debes cometer y aquellos que puedes evitar. ¡No te pierdas estos consejos!

Errores frecuentes que no debes cometer

Vas a viajar para disfrutar, así que el ideal es sentir en todo momento que tus hijos están seguros, cómodos y que lo están pasando bien. Para alcanzar esto es importante que evites cometer las equivocaciones frecuentes que te contamos a continuación.

1. Optar por un destino inapropiado para bebés

Viajar a países con conflictos sociales, peligros de terrorismo o que hayan padecido catástrofes naturales recientemente, no son lugares aptos para conocer cuando vas con un bebé. Tampoco aquellos sitios en los que haya alta circulación de enfermedades epidémicas o de riesgo sanitario elevado.

El sitio web del Ministerio de Sanidad de España tiene un apartado denominado La salud también viaja. En él puedes encontrar toda la información sobre las recomendaciones sanitarias y de vacunación para viajar a los diferentes lugares del mundo, de forma más segura.

2. No llevar todo lo necesario para el bebé

bebe vacaciones maleta ropa preparativos lentes sol viaje vacaciones familia

Nunca te confíes de que en tu destino de vacaciones podrás comprar aquellos productos de uso frecuente del bebé, tales como la leche de fórmula o sus medicinas. En caso de no conseguirlos, estarás en apuros.

Es recomendable llevar un botiquín con los elementos básicos, como curitas, alcohol, algodón, termómetro o crema para las quemaduras del sol.

Lleva también todos los elementos de uso diario: biberones, chupetes y mudas de ropa. Y si vas a una zona de calor, no olvides cargar algo de abrigo, ya que podrás necesitarlo en los lugares con aire acondicionado.

“Mujer precavida vale por dos”. -Refrán popular-

3. Ser confiados respecto a la salud

Un problema de salud en el extranjero puede arruinar las vacaciones de toda la familia. Incluso, generarte un enorme gasto de dinero si no cuentas con un seguro para la atención sanitaria.

Si viajas con tu bebé dentro de la Unión Europea, puedes tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSA). Pero ten en cuenta que esta cubre la atención básica, la cual varía según el país en el que te encuentres. Como complemento, es aconsejable contratar un seguro médico que te brinde una mayor cobertura en el destino elegido.

Obviamente, si viajas fuera de Europa es imprescindible la contratación de un seguro para viajeros.

3. Averiguar a último momento sobre las vacunas y medicamentos necesarios

Visitar al pediatra solo unos días antes de partir es un error frecuente que debes evitar.

En el caso de que algún miembro de la familia tenga que tomar alguna medicina o vacunarse, esto debe hacerse con tiempo suficiente para generar inmunidad. Además, es preferible dejar pasar unos días luego de un tratamiento preventivo, a fin de evaluar correctamente el estado de salud de los viajantes.

Es imprescindible que controles que el bebé tenga el programa de vacunación completo para su edad antes de salir de casa.

4. No controlar la documentación con tiempo para viajar al extranjero 

Pasaportes con fechas próximas a vencer o extravío de documentación son algunos de los problemas más frecuentes. Y son completamente solucionables, si te percatas a tiempo.

De acuerdo al destino que visites, vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Documento Nacional de Identidad o la libreta de familia para viajar dentro de tu país.
  • DNI o libreta de familia para viajar dentro de territorios comunes, como el Espacio Schengen.
  • Pasaporte de toda la familia para ir a países extracomunitarios. En algunos casos, también vas a precisar visa, vacunaciones especiales, reservas hoteleras, pasaje de vuelta o seguro de salud.

Para conocer mejor todos los detalles, consulta en el sitio oficial del país de destino o su embajada en tu propio país.

6. Pensar que no puedes llevar sistemas de retención para tu bebé

Si viajas en avión, puedes llevar cochecito hasta el embarque y asiento de seguridad arriba del avión. Esto último únicamente es posible si tienes un lugar reservado para el bebé. Además, asegúrate de que el asiento esté homologado para automóviles y aviones.

Consulta con la aerolínea acerca de las políticas para el transporte de este tipo de equipaje.

7. Sentir vergüenza porque tu bebé llora o no quiere dormir

Es un error común pensar que el peque va a dormir todo el viaje y no va a molestarse ni un minuto en el avión. Lo normal es que ocurra todo lo contrario y no tienes por qué avergonzarte de esto.

Si no tienes tu propio sistema de retención infantil, consulta en la aerolínea si el avión cuenta con moisés o cunas de viaje para que el bebé descanse mejor.

Madre e hijo viajando en avión.

Ideas prácticas si viajas al extranjero con tu bebé

Hay dos cosas sencillas que puedes hacer para que el viaje resulte más ameno para tu niño:

  • En primer lugar, vístelo “tipo cebolla”, con varias capas de ropa. De esta forma puedes sacarle o ponerle prendas según el clima y la etapa del viaje (embarque, vuelo o llegada).
  • Por último, llévale algunos de sus juguetes favoritos o una tableta con sus películas predilectas para entretenerse durante la travesía.

Esperamos estos simples consejos te sirvan para comenzar a relajarte, si viajas al extranjero con tu bebé.

Te podría interesar...
Viajes al extranjero con nuestros hijos: aspectos legales
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Viajes al extranjero con nuestros hijos: aspectos legales

¿Cómo organizar los viajes extranjero con nuestros hijos? Aquí te contamos algunos elementos para conocer mejor los aspectos legales de este tipo d...