Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?

Organiza con tiempo y controla que estén todos los documentos listos para que tu viaje sea un éxito es imprescindible a la hora de emprender el vuelo con los más pequeños de la casa.
Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 19 enero, 2021.

Última actualización: 19 enero, 2021

Si vas a viajar con niños, ¿qué documentos son necesarios? Compruébalos con esta lista y comienza a revisarlos con varios días de antelación por si hay que actualizar o renovar alguno. ¡Organiza todo con tiempo para evitar inconvenientes de última hora!

¿Qué documentos son necesarios para viajar con niños?

De acuerdo con el destino elegido, puede haber diferentes requerimientos, así que consulta con la embajada o consulado del país seleccionado si viajas el exterior. Básicamente tienes que contar con los siguientes elementos.

Documento de identidad

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento imprescindible para desplazarse tanto dentro como fuera del país de origen del menor. Incluso en los espacios comunes como la Unión Europea, el Espacio Schengen o el Mercosur los niños acompañados de sus padres pueden viajar con el DNI de cualquiera de los países miembros. Aunque, para mayor seguridad, también lleva el libro de familia.

Niño preparando la maleta para salir de viaje.

NOTA: siempre controla que el DNI esté vigente y en buenas condiciones, con todos los datos legibles.

Pasaporte vigente, uno de los documentos necesarios para viajar con niños

Para viajes internacionales fuera de los espacios comunes como los mencionados, los niños deben portar su pasaporte vigente para posibilitar el ingreso a otros países. También es aconsejable que siempre lleves contigo el libro de familia o los certificados de nacimiento.

En el caso de niños pequeños, pueden estar anotados en el pasaporte de alguno de los padres o tener uno propio. Consulta cuál es la forma correcta en la institución gubernamental que emite este documento en tu país.

Visas y certificados de salud

De acuerdo al lugar de destino, puede haber exigencia de visas, certificados de salud, de vacunas, etc. Para recabar correctamente la información que necesitas, consulta en la embajada o consulado del país que vas a visitar los requisitos de visado y sanitarios para viajar con menores.

Autorización de viaje

En el caso de que el viaje de los niños sea solo con uno de sus padres, es necesario un permiso de viaje del otro progenitor. Esto debe estar formalizado en un acto notarial, en un consulado o en un documento en sede policial. Dependiendo de cada legislación nacional, esto puede variar.

Si vas a viajar con los niños en avión, ingresa al sitio de la aerolínea para informarte de los documentos que son necesarios. Por ejemplo, Iberia tiene un apartado especial que te indica lo que necesita un menor para viajar, con los detalles de las particularidades de algunos países.

Seguro para viajeros

Cuando viajas con niños, los imprevistos están a la orden del día, así que mejor contrata un seguro para viajeros que se ajuste a tu presupuesto. Muchas empresas de seguros ofrecen pólizas familiares que incluyen a los adultos y los menores hasta cierta edad.

Elije el seguro de acuerdo al destino, ya que los tipos de coberturas difieren, así que lee bien las condiciones antes de contratar. Los servicios que puedes incluir en el seguro son los siguientes:

  • Atención médica.
  • Pérdida de equipaje.
  • Repatriaciones.
  • Cancelaciones y retrasos.
  • Responsabilidad civil.

Tarjeta Sanitaria Europea

Para los residentes de la Unión Europea, existe la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que puedes usar para la atención médica si viajas a algunos de estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La TSE la pide el titular del grupo familiar en su lugar de residencia y los menores se agregan como beneficiarios dentro del mismo trámite. Para solicitarla en España, tienes que entrar al sitio de la Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza la misma cobertura de salud de los ciudadanos del país que visitas, que no es igual en todos lados. Si quieres saber qué servicios cubre en cada lugar, accede al sitio de la Unión Europea, donde está el detalle de los números de emergencias y los tratamientos y costes en los diferentes países.

Si viajas con niños por Europa, lo mejor es combinar la TSE y un seguro para viajeros, con el fin de tener la mayor cobertura de salud posible.

Certificado de discapacidad

Si tienes algún niño con discapacidad, el certificado es un documento que debes llevar cuando vas de viaje. Recuerda que para facilitar la movilidad de la persona con discapacidad y su grupo familiar se han establecido una serie de procedimientos como la prioridad de atención en aeropuertos, estacionamiento gratuito, entradas a eventos sin cargo y muchas otras cosas más.

Niño viajando en avión.

Respecto a los documentos necesarios para viajar con niños…

Para que tu viaje con los niños sea placentero desde la planificación hasta el final, te presentamos algunos tips en cuanto de la documentación:

  • Realiza una revisión con bastante tiempo de antelación al viaje. Recuerda que los pasaportes tienen vencimiento y si el mismo fuera en el periodo de tus días de viaje, directamente no te van a dejar embarcar, aunque esté vigente en ese momento.
  • Una vez que tengas todos los documentos, haz copias y guárdalas en un lugar separado de los originales.
  • Llévate anotados los datos de la embajada o consulado de tu país que se encuentran en el lugar de destino.
  • Añade en tu agenda de contactos los teléfonos del seguro de viaje. Incluso, algunos tienen atención por chat. Su fuera necesario, bájate la app y activa el servicio.

Esperamos que la información sobre los documentos necesarios para viajar con niños te haya sido útil y que tus próximas vacaciones en familia sean las mejores. Recuerda que papás y mamás precavidos, valen el doble.

Te podría interesar...
Planeando un viaje de vacaciones con niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Planeando un viaje de vacaciones con niños

Al planear unas vacaciones con niños se deben de tener en cuenta ciertos factores y adoptar ciertas medidas para que todo salga de la mejor forma p...