La importancia de enseñar a los niños a beber agua en verano

Los niños desgastan su energía por medio de una actividad física continua. Sudan y necesitan reponer el líquido que su organismo ha eliminado. Es muy importante, sobre todo en verano y con altas temperaturas, que los pequeños beban agua.
La importancia de enseñar a los niños a beber agua en verano
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García el 30 Abril, 2019.

Última actualización: 30 Abril, 2019

Como suele decirse, el agua es vida, y por esto es  muy importante enseñar a los niños a beber agua en verano. Para esos días de mucha actividad infantil e intenso calor, es imprescindible que los pequeños se mantengan hidratados.

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Para los adultos varia entre 70% y 75% , para los niños casi el 80%; el objetivo, por tanto, es mantener esta proporción.

En la mayoría de los casos, cuando los niños dicen sentirse cansados es posible que se deba a un consumo inadecuado de agua, y su cuerpo este funcionando de forma ineficiente.

El consumo adecuado y regular del agua tiene numerosos beneficios para la salud. Recordemos que el hábito de enseñar a los niños a beber agua en el verano, ademas de mantener su cuerpo saludable, les mantendrá activos y felices.

Beneficios de enseñar a los niños a beber agua en verano

Están más que probados los beneficios que se obtienen al acostumbrar a los niños a beber agua. Si los niños están bien hidratados, su organismo funcionara correctamente. Ademas, será una buena forma de fomentar un hábito saludable destinado al cuidado del cuerpo.

Enseñar a los niños a beber agua en verano.

Entre los beneficios más importantes, se pueden mencionar los siguientes:

  • El agua ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas; es un proceso diario de depuración a través de los desechos: orina, heces y transpiración.
  • Con el líquido vital, se estimula el metabolismo de los alimentos.
  • El agua mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal; evita el estreñimiento, un malestar muy común en los niños.
  • Mantiene lubricadas las articulaciones, tendones y mucosas.
  • Optimiza el proceso de traslado de los nutrientes a las células.
  • La función termoreguladora se llevara a cabo de forma eficiente, con lo cual quedan protegidos sus órganos vitales.

¿Qué cantidad de agua deben tomar los niños?

Los niños son mas susceptibles a los cambios de temperatura; su piel es más delgada y esto permite que la transpiración sea mas compleja, perdiendo mucho liquido aunque no muestren signos de tener sed.

Un bebé que este lactando tendrá cubiertas sus necesidades de agua; hay que recordar que la leche materna está compuesta casi en totalidad de agua.

A partir del primer año, se recomienda dar al bebe zumos o lácteos cada tres horas; cuando el niño ya ha cumplido los cuatro años, debe tomar un promedio de 1,5 litros de agua al día, y desde los 9 hasta los 13, 2,4 litros diarios.

En realidad, estas medidas son estándares y meramente orientativas; hay que tener en cuenta el tamaño y peso del niño, así como su nivel de actividad y el lugar donde se encuentre. En el verano las altas temperaturas, la humedad y un elevado nivel de transpiración, hacen que el niño pierda gran cantidad de liquido.

Señales de alarma

Los bebes y los niños pequeños pueden sufrir  de deshidratacion, cuando presentan cuadros virales con diarrea y vómitos. Hay que estar muy atentos en caso de que lleguen a presentar algunos de estos síntomas:

  • Si la orina se vuelve oscura.
  • Las heces son secas y duras.
  • Pérdida del 5% de su peso corporal.
  • La piel adquiere un tono grisáceo.
  • Su boca, lengua, ojos y mucosas en general están resecos.
  • El niño está continuamente cansado, con signos de fatiga y agotamiento.
  • Orinan muy poco. Los bebés deben orinar, al menos, cada 3 horas.
La anemia en niños.

Si se observa algunos de estos síntomas, lo recomendado es acudir al pediatra, e iniciar una terapia de reemplazo de líquidos, por medio de sueros y por vía oral. También se puede optar por recetas caseras, hasta recibir asistencia medica.

Recomendaciones para hidratar a los niños en el verano

  • Su indumentaria debe ser fresca y cómoda; es recomendable ponerle protector solar, así como usar gorras y sombreros.
  • Tomar agua, zumos naturales y granizados.
  • Incluir en la dieta de verano melón, tomate, sandia, calabacino, fresa y piña. Estos alimentos están compuestos casi en un 90% de agua; en forma de merienda o postre son ideales para mantener a los niños hidratados
  • Evitar que los niños estén expuestos al sol, en las horas de mas alta temperatura, así como los lugares sin ventilación.

Los niños y los adultos mayores son los mas propensos a sufrir por los golpes de calor y las altas temperaturas en el verano. El hecho de tomar algunas previsiones nos evitará preocupaciones y dolores de cabeza.

Te podría interesar...
La importancia de beber agua en verano
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La importancia de beber agua en verano

Si bien se trata de una necesidad básica que toda persona debe saciar a lo largo de su vida, la importancia de beber agua en verano es mucho mayor.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital. Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.