5 enseñanzas de El señor de los Anillos para niños y adolescentes

Con las 5 enseñanzas de El señor de los Anillos para niños y adolescentes tus hijos podrán aprender prácticos valores y desarrollarán su educación emocional.

Estimular la lectura recreativa desde la infancia, sin duda, potenciará el ingenio y la creatividad, dejando un gran aprendizaje en los niños. Uno de los libros mas recomendados es El Señor de los anillos.

Este ha sido llevado exitosamente a la pantalla para el disfrute de los mas pequeños. Conoce a continuación las enseñanzas de El Señor de los anillos para niños y adolescentes,  y ve preparándote para descubrir esta maravillosa historia.

El Señor de los Anillos: un libro llevado a la gran pantalla

La obra fue escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien a mediados del siglo pasado, con el objetivo de transmitir a sus hijos las enseñanzas del catolicismo, religión que profesaba.

Sin embargo, cuando se llevó al cine la historia fue dividida en tres partes debido a la extensión del contenido. Es una continuación de El Hobbit, y en ella se narran las aventuras que vive el pequeño hobbit Frodo Bolsón. Todas ellas se desarrollan con el fin de deshacerse de un poderoso anillo mágico y así evitar que llegue a manos del enemigo.

Es una novela épica situada en la Tierra Media, un lugar ficticio habitada por hobbits, elfos, enanos y criaturas fantásticas. Se divide en tres volúmenes:

  • La comunidad del anillo: Este tomo narra la historia de un hobbit que recibe el encargo de custodiar un anillo y comenzar un viaje para que este sea destruido. Frodo inicia su recorrido con la ayuda de la compañía del anillo, que se encargará de guiarlo y acompañarlo en su viaje.
El Señor de los Anillos ha sido todo un éxito de ventas.

  • Las dos torres: Continua la travesía hacia Mordor para destruir el anillo. En este segmento de la historia aparecen nuevos personajes y aventuras que contribuyen a la misión del protagonista.
  • El retorno del Rey: Está por culminar el viaje hacia Mordor para destruir el anillo de poder. Sin embargo, las fuerzas del mal van ganando terreno por la Tierra Media.

Sin duda, una obra excepcional donde hay mezclas de nuevos idiomas, valores, criaturas mágicas y paisajes propios de un mundo ficticio. Ha sido una novela con un éxito contundente que logró cautivar a un amplio público.

5 maravillosas enseñanzas de El Señor de los anillos para niños y adolescentes

El éxito rotundo de esta publicación radica en la integración de una historia antigua al estilo griego con magia. Es una lucha entre el bien y el mal que transporta al espectador a una aventura llena de heroísmo. Las enseñanzas mas destacables se pueden resumir de la siguiente manera:

Aprender a resistir a la tentación

En este libro se manifiesta la tentación de los personajes por el anillo que otorga cualidades extraordinarias a quien lo posee. Analizar la capacidad para despedir estos deseos deja un gran aprendizaje, especialmente en adolescentes.

Aprender a decir que no a los impulsos de superioridad estimula el crecimiento personal y ayuda a establecer un equilibrio entre las tendencias positivas y negativas.

Trabajo en equipo y el valor de la amistad

Una de las enseñanzas de El Señor de los anillos para niños y adolescentes reside en la actitud de sus personajes. Exalta la amistad, el compañerismo y los esfuerzos en común que se necesitan para llevar a cabo un propósito. Un aprendizaje que refuerza el hecho de que trabajar unidos ayuda a superar los obstáculos y las dificultades de la vida.

Enfrentar los miedos

A lo largo del libro y la película se evidencian los desafíos intimidantes a los que se someten los protagonistas de la historia. No obstante, cada uno de ellos tiene que enfrentarse con valentía. Esto deja un aprendizaje en los niños y adolescentes: los miedos siempre van a existir y evadirlos no es la respuesta.

Gandalf es uno de los personajes más importantes de El Señor de los Anillos.

Todos podemos ser valientes

Otra de las grandes enseñanzas de El Señor de los anillos para niños y adolescentes es aprender a ser valientes. Esto se manifiesta en Bilbo y Frodo, dos hobbits que, aunque son pequeños, logran acciones muy grandes.

De igual forma, el ser pequeño no te debe impedir avanzar hacia tus metas. Con la confianza necesaria y la mejor ayuda puedes lograr lo que te propongas.

Las riquezas autenticas

La verdadera riqueza reside en los momentos que compartimos con amigos y familiares. De ellos depende la felicidad.

En conclusión, una obra que enseña que en la vida habrá siempre obstáculos que vencer. Lo importante es siempre confiar en uno mismo y saber buscar personas que estén a nuestro lado.

Categorías: Cuentos infantiles Etiquetas:
Te puede gustar