Enséñale con cariño para que memorice mejor

Para ayudar al niño a que memorice mejor es recomendable enseñarles con cariño, pues como bien sabemos, los estímulos positivos prevalecen sobre los negativos. Si queremos que nuestros pequeños tengan recuerdos permanentes y aprendizajes más duraderos, es conveniente que comencemos a educarlos con estrategias más afectuosas.

El cariño deja huellas imborrables en las personas, este fundamento es de mucha utilidad para enseñar a los niños a memorizar más rápido. Por lo general, aquello que disfrutamos perdura mucho más tiempo en nuestra memoria, pues las emociones que nos conectan son positivas y por ende más perdurables.

Es común que olvidemos aquellos capítulos que nos resultan aburridos o causan indiferencia, esto porque emocionalmente no nos estimularon lo suficiente. No obstante, los mejores recuerdos suelen acompañarnos por más tiempo y, como adultos, podemos ver que recordamos unas cosas mejor que otras, lo cual es algo que funciona también para los niños.

cc99549d8558313cde43121cdeaf1811

Estímulos positivos mejoran la memorización

Enseñar es un proceso que requiere mucha paciencia, por eso a algunas personas se les da mejor que a otras. En el caso de las madres, enseñar con cariño no es una gran exigencia, pero algunas veces podemos ser un poco más fuertes de lo que debemos.

Según los especialistas, es más fácil para los bebés tener asociaciones efectivas cuando hubo un estímulo positivo implicado, esto porque las emociones también responden positivamente. Los estudios han revelado que los mejores momentos se recuerdan mejor, en parte porque el cariño es capaz activar el sistema de excitación y atención.

Se ha demostrado que los bebés pueden recordar la actitud alegre, enfadada o triste de las personas, por eso, si este tipo de emociones están relacionadas a alguna enseñanza, pueden determinar un recuerdo más claro. Si una persona intenta enseñar algo a un niño mientras habla con enfado, tendrá menos posibilidades de éxito en la enseñanza.

f477b3567437994a0e5c7552e63f59e4

Se tiene entendido que los bebés nacen capacitados para memorizar, pues es uno de los elementos que les permite descubrir e identificar el contexto que los rodea. No porque no puedan hablar o expresar con claridad lo que sienten, los bebés dejan de entender lo que pasa a su alrededor, por lo tanto las emociones son parte fundamental de su desarrollo.

Es posible que los niños se fijen más en la emoción que trasmite quien lo educa; por lo tanto, si se trata de un mensaje acompañado de carisma y actitud positiva, habrá un recuerdo emocional. En este sentido, podemos hablar de cierta apertura a las palabras cariñosas y una actitud afectiva, lo cual es fundamental en el trato con los pequeños.

¿Cómo lograr que el bebé memorice mejor?

Como ya hemos dicho, la clave principal para que el bebé memorice mejor, es el cariño y todos los estímulos positivos que podamos utilizar. Es comprensible que los niños nos inspiren mucha ternura, por lo cual es muy difícil no ser cariñosos con ellos; sin embargo, a veces para educar se requiere más firmeza.

Los gritos o la actitud enfadada en común en los adultos cuando quieren educar a los niños, esta podría ser la razón por la cual a veces parece que no recuerdan lo que les decimos. En este particular, los especialistas afirman que existe un bloqueo en el procesamiento de información que viene expresada con actitud negativa.

Para ayudar en este proceso, los especialistas recomiendan enseñarles con cariño e incorporar las siguientes medidas.

  • Los juegos son ideales para favorecer la memoria de los niños, pues aprenderán por medio de acciones divertidas y que querrán recordar para repetirlas. Canciones y rimas son recomendables para niños pequeños, a medida que crecen se pueden incorporar juegos didácticos
  • Desde muy temprana edad podemos enfocarnos en repetirles los nombres de los objetos y de las personas a su alrededor, poco a poco irá comprendiendo el significado de muchas palabras. Además, una conversación clara con el niño le ayuda a aprender más rápido el idioma
  • Podemos estimularlo a recordar cuando se trata de algo importante para ellos, probemos a ocultar los juguetes para que los encuentre y ayudarlo a razonar sobre su ubicación
  • Estimulemos su concentración, para que exista menos posibilidades de se pierda lo más importante y así obtenga las claves para recordar mejor.

 

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar