¿Cuál es el encanto de la semana 19?

Amanda3 2 octubre, 2016

Durante la semana 19, la barriguita se vuelve más evidente. El bebé tiene el tamaño de un tomate grande y empieza a dar sus primeros movimientos. La madre más feliz y bella que nunca, disfrutando de todos los momentos del embarazo. Esta etapa es favorable para el desarrollo de tu bebé porque se acelera.

Lo más probable es que sientas más calor que las semanas anteriores y las duchas sean frecuentes durante el día. Sentirte incómoda con algunas prenda de ropa  es muy usual en las embarazadas cuando llegan a esta semana. Es recomendable que usen ropa cómoda, holgada y fresca para disfrutar esta etapa inusual.

Dicho esto, cabe mencionar que no solamente la mujer tiene cambios a nivel corporal. Durante la semana 19, también el bebé cambia mucho. Esto porque su desarrollo que va acelerando cada vez más, llega a un momento cumbre.

Cambios de la madre en la semana 19

  • La barriga comienza a notarse. El útero sigue creciendo.
  • La barriga se estira, a veces da comezón y si te rascas puedes producir estrías rompiendo tus tejidos. Muchas mujeres sufren este problema, es difícil eliminarlas y por esta razón es recomendable que evites rascarte la barriga. Preferiblemente coloca cremas hidratantes para que la piel soporte el hecho de estirarse.
Bebé en la semana 19

  • Aparecen manchas en la piel u oscurecimiento de la misma en lugares como axilas, pezón. Esto se produce debido al aumento de los niveles de estrógenos. Por lo general este oscurecimiento se te quitará después de dar a luz.
  • Hormigueo en las manos, con la retención de líquidos en el cuerpo, estos fluidos inflaman los tejidos de los nervios de las manos.
  • Algunas mujeres todavía experimentan nauseas.
  • Problemas para dormir por la incomodidad o molestias en los cambios corporales.

Cambios en el bebé

  • El bebé empezará a efectuar sus primeros movimientos
  • En esta etapa, el bebé tiene un tamaño proporcionado, mide aproximadamente 15cm y su peso puede ser de 250gr
  • Su cuerpo ya tiene desarrollado los bracitos y las piernas
  • En su cabecita le empieza a crecer cabello
  • Los ojos y las orejas casi se ubican en su posición adecuada
  • El sentido del oído está lo suficientemente desarrollado para poder escuchar las voces de afuera. Por eso conocen y distinguen muy bien la voz de la madre cuando les hablan. Pueden escuchar los sonidos del cuerpo de su madre, como por ejemplo el latido del corazón. En este caso puedes ponerle música, acariciarte la pancita, hablarle
  • Tragan líquido amniótico para desarrollar el sentido del gusto
  • Pueden practicar el tacto con el cordón umbilical
  • El sistema nervioso continúa desarrollándose de manera favorable, el cerebro crece rápidamente
  • Algo asombroso es que si estás a la espera de una niña, en la semana 19, sus ovarios son del tamaño de un botón. Para ese entonces ya tiene huevos primitivos que pueden originar óvulos.

¿Qué hacer desde la semana 19?

8b3f2f2191b0b0873b63154c5f6507ee

Es evidente entonces, para que tu embarazo pueda seguir de buena manera es recomendable que sigas con una dieta saludable. Incorpora el aporte de nutrientes que necesitas tú y tu bebé.  Desde esta semana puedes incluir vegetales, lácteos, legumbres, cereales, pescados y carnes.

Resulta oportuno que puedas hacer ejercicios durante el día, caminar y evitar dormir siestas largas para que puedas descansar bien durante la noche. Por otra parte, puede ser que tu bebé se mueva y dé pataditas por lo cual te puedes sentir incomoda.

Las bebidas con cafeína alteran tu sistema y puede afectar a la hora de dormir, por esta razón debes evitarlas. El sentir más calor a partir de esta semana no es nada grave aunque es incómodo, pero con una buena ducha puedes aliviarte mucho.

Se puede señalar, que durante el embarazo las mujeres tengan secreciones vaginales que deben ser blancas sin olor. Por lo general no causan ardor, ni incomodidad al orinar, de lo contrario se debería visitar al doctor encargado de tu control prenatal.

 

Te puede gustar