Empezar bien el año escolar: recursos educativos útiles

31 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Podemos adelantar cuáles son los mejores recursos educativos útiles para empezar bien el año escolar fijándonos en el curso pasado.

¿Cuáles son los mejores recursos didácticos para el nuevo curso? Probablemente, tardaremos todo un año escolar en poder responder esta pregunta, pero lo que sí podemos hacer es hablar sobre cuales serán los mejores recursos educativos para empezar bien el año escolar.

El comienzo del año escolar es un momento crítico para los maestros y los alumnos. Probablemente, si no empezamos bien, iremos con retraso durante meses.

Un aula mal administrada y poco amigable es un aula en la que nadie quiere ser maestro o alumno, independientemente de sus otras virtudes. Así que, hemos reunido una serie de recursos que pueden resultar útiles para empezar bien el año escolar. Desde la formación de equipos hasta la inclusión del pensamiento crítico, las reglas de clase y el diseño del aula.

Empezar bien el año escolar: juegos de equipo para el primer día de clase

Las actividades de trabajo en equipo son siempre muy útiles. Ayudan a establecer rutinas, tono y expectativas, y también son divertidas. Además, pueden ayudar a los alumnos a sentirse cómodos en el grupo.

Hay que tener en cuenta que el juego que elijamos, las reglas para el juego y cualquier revisión de las reglas dependen de la naturaleza de la clase con la que vayamos a trabajar. Algunos ejemplos de juegos de grupos buenos para el primer día de clase son:

‘Yo también’

Nos sentamos en círculo. Los alumnos van hablando de uno en uno por turnos. Un alumno da un dato sobre sí mismo: «me encanta el tenis», «tengo dos hermanas», «me gusta jugar en el patio», etc. Si otros alumnos coinciden con este hecho, se pondrán de pie y dirán «¡Yo también!».Niños levantando la mano para participar y empezar bien el año escolar.

‘Banco en el parque’

Colocamos dos sillas juntas para que parezcan un banco del parque. Dos alumnos voluntarios (o seleccionados) serán los que empiecen. Se inventan una historia de ficción. Durante unos minutos hablan sobre ‘lo que pasó’ sin que cada uno diga qué paso de forma explícita.

Una vez que pase el tiempo, los compañeros tienen que saber lo que pasó, y deben saber contestar a cuatro detalles importantes: Quién, qué, dónde y cuándo, por ejemplo:

  • Qué: partido de futbol escolar.
  • Quién: Colegio Juan de la Cruz y Colegio Santamarca.
  • Cuándo: principios de enero.
  • Dónde: Madrid.

Construyendo el pensamiento crítico: juego ‘el peor de los escenarios’

Se trata de crear un escenario en el que los alumnos tendrían que trabajar juntos y resolver problemas para tener éxito, como estar juntos en una isla desierta o perderse en el bosque. Deben trabajar juntos para vivir allí de la forma más segura que puedan.

Podemos pedirles, por ejemplo, que creen entre todos una lista de 10 artículos imprescindibles para vivir en esa isla desierta. Podemos indicar que es importante que todos estén de acuerdo con la solución final.

Las normas de clase bien escritas para empezar bien el año escolar

¿Por qué esto es importante? Una relación sin reglas conduce al caos. Estas reglas del aula son fundamentales y pueden ayudarnos a que todo el curso discurra mejor. Cuando las hayamos seleccionado, es imprescindible ponerlas por escrito y colocarlas en un sitio visible del aula.

Las reglas las vamos a crear entre todos partiendo de la lógica. Como maestros podemos guiar esta lista de normas. Algunas de estas reglas pueden ser:

  • Arriésgate y comete errores.
  • Hazlo lo mejor que puedas.
  • Di por favor y gracias.
  • Trabaja duro.Profesora organizando equipos para jugar y empezar bien el año escolar.

Configuraciones de aula que promueven el pensamiento para empezar bien el año escolar

El diseño del aula impacta en el manejo del mismo, en el plan de estudios, contenidos y estrategias de enseñanza. Así que ,hay que elegir con cuidado la configuración de un aula desde el primer día de curso. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Zonas temáticas en aula

Se trata de crear rincones temáticos en el aula. La forma en que estén estructuradas estas zonas dependerá del espacio que tengamos. Podemos tener un área de contenido, de ‘hacer’ o incluso zona ‘tecnológica’.

El mix geométrico

Este enfoque es muy creativo y consiste en adoptar una mezcla de formas en la configuración de un aula. No solo pondremos filas con las típicas mesas cuadradas, sino que también haremos zonas de grupos con mesas en semicírculo, todo a la vez en el mismo aula para todos los días.

Si estos muebles están fuera de nuestro alcance, podemos producir un efecto similar con una combinación de mesas y escritorios en semicírculo combinados con las filas en línea recta.

Para terminar, es importante recordar esta máxima: «si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado». La colaboración entre alumnos y maestros es importante; apoyarse unos a otros a lo largo del año escolar lo es todo, por eso, es importante empezar bien un nuevo curso y tener estrategias para el primer día.

  • Early, Diane M. (2007). Teachers' education, classroom quality, and young children's academic skills: Results from seven studies of preschool programs. Child development.