El 85 % de las embarazadas sufre problemas bucodentales

Son muchas las embarazadas que sufren problemas bucodentales durante la gestación y esto conlleva un enorme riesgo para su salud y la de sus bebés.
El 85 % de las embarazadas sufre problemas bucodentales
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 16 septiembre, 2021.

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Las molestias en la boca y en las encías son afecciones muy frecuentes durante la gestación. Según un estudio de salud realizado durante el 2020 por Sanitas, se determinó que el 85 % de las embarazadas sufre problemas bucodentales en esta etapa.

Los cambios físicos y hormonales propios de la gravidez afectan la salud oral de la mujer. Conocer esta asociación es fundamental para que la gestante sepa a qué riesgos se enfrenta y también para prevenir o atenuar los síntomas molestos.

En el siguiente artículo hablaremos acerca de las afecciones más comunes del embarazo y por qué se producen. También, compartimos algunas recomendaciones para cuidar la salud bucal en la dulce espera.

Por qué las embarazadas tienen problemas bucodentales

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales necesarios para el desarrollo del nuevo ser. A veces, estas transformaciones inciden de manera negativa en la salud bucodental de la embarazada y la predisponen a padecer enfermedades.

En términos generales, las alteraciones hormonales propias de esta etapa promueven el desarrollo de la placa bacteriana. Si esta no se controla adecuadamente, la mujer corre el riesgo de sufrir patologías orales, como caries, gingivitis o enfermedad periodontal.

Por otra parte, el organismo de la mujer aumenta la irrigación sanguínea en toda su extensión, incluidos los tejidos blandos de la boca. Por esto y por el acúmulo de placa bacteriana, las encías se inflaman con mayor facilidad y sangran ante traumatismos menores.

Finalmente, durante el embarazo se producen ciertos cambios en la dieta que llevan a que la mujer no se alimente de manera adecuada. Esto también favorece la aparición de problemas bucodentales.

Mujer embarazada con antojos dulces.

Los problemas bucodentales más frecuentes en el embarazo

Según un estudio de salud bucodental publicado por Sanitas en 2020, las caries y la gingivitis impresionan ser las problemáticas más frecuentes en las embarazadas. Así mismo, la inflamación de las encías resulta ser más notable en el tercer y en el octavo mes de gestación.

A continuación, mencionaremos las afecciones orales más comunes que ocurren durante el embarazo. ¡No dejes de leer!

Gingivitis

Debido a los cambios hormonales y al acúmulo de placa bacteriana, se produce una respuesta inflamatoria exagerada en el tejido gingival (gingivitis). Así, las encías adoptan un color rojo intenso, se hinchan, duelen y sangran con facilidad.

Enfermedad periodontal

Se trata de la evolución natural de una gingivitis no tratada, la cual afecta a los tejidos profundos que sostienen a las piezas dentarias.

Esta inflamación e infección del periodonto provoca la pérdida del hueso alveolar, favorece la movilidad dentaria y en los casos graves, es causante de la pérdida de los dientes. Además, durante el embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Caries

Las bacterias de la boca fermentan los hidratos de carbono de la dieta y producen los ácidos responsables de la pérdida de tejidos duros de los dientes. Algunos de los factores del embarazo que favorecen la aparición de caries son los siguientes:

  • El acúmulo de placa bacteriana.
  • Los cambios en los hábitos de higiene a causa de las náuseas.
  • La alimentación rica en azúcar, propia de los antojos.
  • Una gran disminución en la producción de de saliva (xerostomía), por cuestiones hormonales.

Épulis del embarazo

Es el agrandamiento de una zona localizada de la encía que se asocia a la gingivitis. Se trata de un tumor benigno que aumenta de volumen durante la gestación, duele, sangra y dificulta la masticación o el habla.

Suele desaparecer después del parto de forma espontánea, aunque se lo puede eliminar a través de una cirugía, si provoca muchas molestias.

Xerostomía

Como mencionamos anteriormente, la disminución en la producción de saliva por efecto de las hormonas del embarazo es una afección muy común en esta etapa.

Cómo evitar los problemas bucodentales de las embarazadas

La mejor manera de evitar los problemas bucodentales durante la gestación es procurar los cuidados de higiene necesarios y mantener la rutina de controles odontológicos.

Lo ideal es visitar al dentista antes de quedar embarazada, en el momento de la planificación. De esta manera, el profesional puede hacer todos los tratamientos necesarios, a fin de dejar la boca en óptimas condiciones para la concepción.

Durante el embarazo es fundamental que la futura mamá elimine correctamente la placa bacteriana, para evitar que se acumule y se forme sarro. La higiene de los dientes y de las encías debe realiarse con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor, al menos tres veces al día.

Si la paciente presenta nauseas o sensibilidad durante el cepillado, debe buscar la manera de sobrellevar estas situaciones y continuar con la higiene de la boca. Pues el descuido de la cavidad oral en esta etapa conlleva consecuencias molestas e incluso peligrosas.

Es necesario tomarse el tiempo para limpiarse bien los dientes, con movimientos cuidadosos y lentos. Recurrir a cepillos eléctricos y otros sabores de pasta dental puede ayudar a contrarrestar la sensación de asco.

Se debe complementar la limpieza bucal utilizando hilo dental para eliminar las bacterias que se acumulan entre los dientes. Además, el odontólogo puede recomendar el uso de algún enjuague bucal especial.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la alimentación es otro factor clave para prevenir los problemas bucodentales frecuentes de las embarazadas.

La dieta ideal debe aportar proteínas, vitaminas, calcio, fósforo y ácido fólico en cantidades suficientes. Además, la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar (golosinas, bollería y gaseosas) debe reducirse al máximo.

Mujer embarazada cepillándose los dientes para evitar que le sangren las encías.

La importancia de las visitas odontológicas en el embarazo

Un aspecto clave en la prevención es visitar con frecuencia al odontólogo, desde que se confirma el embarazo y a lo largo de cada trimestre.

El profesional controlará el estado de la boca, indicará los tratamientos que sean necesarios e indicará el momento oportuno para realizarlos. En general, durante el segundo trimestre de la gestación, para mayor comodidad y seguridad.

Además, el dentista asesorará a la futura mamá sobre todas las medidas necesarias para mantener su boca saludable. En línea con esto, realizará una limpieza dental y aplicará flúor, cuando se requiera y las náuseas se lo permitan.

En caso de presentar alguna emergencia odontológica, dolor o infección, la embarazada deberá acudir al odontólogo de inmediato para solucionar la situación. Estas afecciones generan estrés, contracciones y ponen en riesgo al feto, ya que aumentan el riesgo de partos prematuros.

Con la boca cuidada y sana es posible encarar aún mejor la espera del futuro bebé.

Te podría interesar...
5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo

Cuidar los dientes durante el embarazo es necesario para mantener el cuerpo saludable y evitar complicaciones. Te contamos más a continuación.



  • Chaguay Alvarado, J. S. (2021). Enfermedades bucodentales relacionadas con el embarazo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Zambrano Vega, J. R. (2018). Complicaciones odontológicas en mujeres embarazadas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad De Odontología).
  • Sanz, E. M., Lara, I. P., & Álvarez, C. M. (2018). La importancia de la salud bucodental durante el embarazo. Gaceta dental: Industria y profesiones, (301), 142-150.
  • García, R. C., Culqui, S. F., Benalcázar, R. Q., Raymi, A. C., Navarro, M. P., & Vásquez, Ó. T. (2019). Enfermedad periodontal asociada al embarazo. Revista Científica Odontológica7(1), 132-139.
  • Cordero, M. J. A., Rivero-Blanco, T., Leon-Rios, X., Rodriguez-Blanque, R., & Gil-Montoya, J. A. (2018). La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto. Journal of Negative and No Positive Results3(11), 906-922.
  • Amparo, B., & Ocaña, R. (2020). Relación entre enfermedad periodontal en embarazadas y bajo peso al nacer (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo 2020).