¿Cómo eliminar las varices del embarazo?

Zuleyvic Adriana Cuicas · 17 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 17 abril, 2019
Las varices pueden causar diversas molestias tanto durante como después de la gestación. Es fundamental consultar con el médico acerca de las mejores formas para tratarlas.

Los problemas de circulación son comunes durante el embarazo. La actividad hormonal, el aumento de peso, la presión que ejerce el útero en algunas venas son solo algunos factores que llevan a que muchas mujeres desarrollen varices durante el embarazo y sobre todo en las piernas.

¿Qué son las varices?

Básicamente las varices son dilataciones venosas que aparecen a consecuencia de una insuficiencia de el sistema valvular con una etiología multifactorial y que, posteriormente, son asiento de procesos inflamatorios. Por consiguiente, las varices no son inflamaciones per se.

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo produce una mayor cantidad de sangre que, al circular por las venas, hará que estas tiendan a inflamarse (lo que produce la aparición de varices). Por otra parte, no hay que olvidar que el peso del abdomen hace que las venas se compriman, haciendo mucho más difícil el paso de la sangre.

La aparición de varices también puede venir acompañada de hormigueo, sensación de pesadez en las piernas y, en consecuencia, cansancio. A pesar de que esta molesta situación tiende a desaparecer meses después de haber dado a luz, es posible aliviar varios síntomas y también, eliminar las varices del embarazo.

¿Qué puedes hacer para eliminar las varices?

1. Haz ejercicio

Esto hará que la sangre del cuerpo circule mucho mejor y evitará que las varices se aferren a tu cuerpo. Por otro lado, los beneficios del ejercicio en el embarazo son muchos, tanto para el bebé como para ti. Te hará una persona mucho más saludable y ayudará a que tu bebé se desarrolle mejor.

2. Mantén un peso ideal

Esta es una de las claves para decirle adiós a las varices. El peso elevado es un factor determinante para que las venas se inflamen, ya que al aumentar de peso se produce mucha más presión en las venas y la circulación de la sangre se ve interrumpida en algunas zonas.

3. Cambia de posición

varices en el embarazo 2

Si bien no es muy bueno que te mantengas mucho tiempo sentada, tampoco lo es que estés mucho tiempo de pie. A medida que el embarazo avanza, tu peso será mayor y no será recomendable que pases más de 50 minutos en una misma posición, ¡así que a ponerse en movimiento!

4. Cuida tu higiene postural

A menudo, gestos tan simples como cruzar las piernas al estar sentada, no cambiar de postura con frecuencia, llevar un estilo sedentario y, en general, una mala higiene postural agrava las molestias que producen las varices. Por lo tanto, será fundamental cuidar las posturas en todo momento.

5. Báñate con agua fría

Tomar una ducha con agua fría aliviará la tensión y presión que puedan tener tus piernas. Si no te gusta el agua fría, puedes bañarte con agua tibia y al final del baño dejar correr un poco de agua fría en el lugar donde están alojadas las varices. Evita completamente el agua caliente para bañarte.

6. Duerme sobre el lado izquierdo

Esta es una regla que todas las madres embarazadas pueden llegar a seguir después de que su barriga empieza a redondearse mucho más. La razón es que la vena cava inferior se encuentra en el lado derecho del cuerpo, por lo que al dormir de lado izquierdo se alivia la presión en este lugar.

7. Deja el cigarrillo de lado

Puede que esté de más decirlo, pero si aún no lo has hecho, el cigarrillo está completamente prohibido durante el embarazo por ser un producto sumamente nocivo para tu salud y la de tu bebé; ten en cuenta que afecta incluso el sistema circulatorio.

varices en el embarazo 3

8. Dile adiós a la sal

Dado que los alimentos ya tienen, de por sí, cierto contenido de sal, lo ideal es no salarlos al cocerlos. Así que, en lugar de salar los alimentos, lo más recomendable es sazonarlos con hierbas y otras especias. 

9. Consume alimentos ricos en potasio

Mantener una buena hidratación y consumir alimentos saludables es lo más recomendable para aliviar las molestias que producen las varices. Los alimentos con gran contenido de potasio son los mejores para ayudar a combatir la retención de líquidos y la respectiva inflamación que produce.

10. Dale la bienvenida a las pantimedias

Algo que te va a aliviar la presión en las piernas es el uso de medias especiales para aumentar la circulación en las piernas. Son más gruesas que las de uso diario y proporcionan un gran alivio a la persona.

Otros métodos para obtener el alivio

Dentro de la medicina alternativa existen algunos métodos que pueden ayudar a aliviar las molestias que producen las varices durante el embarazo. Cabe destacar que, antes de recurrir a ellas, se recomienda consultar con el médico para evitar inconvenientes.

Los masajes relajantes, la acupuntura y el shiatsu son algunos de los métodos más empleados para aliviar la molestias que producen las varices. Suelen tener efectos muy positivos e incluso ayudan a mejorar la salud emocional. 

En ocasiones, se combina alguno de estos métodos con aromaterapia, lo cual hace la experiencia aún más agradable e intensa para los sentidos.