El sueño en los diferentes trimestres de embarazo

03 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Uno de los aspectos que más afectado puede verse durante el embarazo es el sueño. Conocer los principales problemas en casa trimestre nos ayudará a encontrar una solución.
 

Durante los nueve meses que dura el embarazo las mujeres sufren cambios físicos y emocionales. Y, pese a que estar embarazada no es estar enferma, en ocasiones los síntomas son realmente molestos y agotadores. Es frecuente que, por ello, la mujer gestante necesite dormir más. Por eso hoy queremos hablarte del sueño en el embarazo.

Tanto los padres como las madres saben que cuando nazca el bebé tendrán sueño y estarán cansados. Los niños requieren mucha atención y suelen despertarse varias veces por la noche para ser atendidos, alimentados o simplemente para sentir la calidez de sus padres.

Pero aunque es cierto que con un bebé en casa se duerme mucho menos, las mujeres embarazadas pueden sentir esta molestia de la falta de sueño mucho antes de que nazca. Durante el primer trimestre es posible que necesites dormir más de lo habitual. Esto es totalmente normal, ya que el cuerpo estará muy cansado por todos los cambios que se están produciendo en su interior.

Durante esta etapa la placenta está en etapa de formación y el cuerpo está produciendo mucha más sangre por lo que requerirá gran energía y tú estarás muy cansada todo el tiempo. El problema está en que muchas mujeres no pueden dormir cuando están embarazadas, ya sea por falta de tiempo u otros motivos. Es necesario aprender cómo es el sueño en las diferentes etapas del embarazo (trimestres) para entenderlo y buscar las soluciones más adecuadas en cada caso.

 

El sueño en el embarazo

Con todos los cambios hormonales y físicos que se producen con el embarazo no es de extrañar que la mayoría de las mujeres experimenten problemas de sueño. Cada trimestre viene con diferentes desafíos únicos y el sueño no será menos en cada uno de ellos. En las diferentes etapas del embarazo se pueden dar diferentes problemas de sueño y es importante que los reconozcas.

Primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo te notarás mucho más cansada durante el día, notarás que te faltan las fuerzas para realizar actividades cotidianas que antes del embarazo realizabas sin esfuerzo. Además, cuando llegue la noche puede que sientas algunas alteraciones del sueño a causa del estrés físico y emocional que estás empezando a tener.

Por si fuera poco también irás más veces al lavabo por la noche para orinar y esto también interrumpirá tu sueño, aumentando el cansancio al día siguiente. Incluso puedes tener náuseas y vómitos que no solo duren por el día o sean esporádicos, sino que también te pueden hacer que te levantes por la noche para ir al baño y vomitar en caso de que lo necesites.

‘Una cosa es dormir y otra cosa es que tu bebé en el vientre te deje’

-Anónimo-

Segundo trimestre de embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo la mayoría de mujeres sienten cierto alivio en cuanto a los problemas de sueño y otras molestias típicas del embarazo. Pero durante esta etapa también existirán algunos problemas del sueño que es necesario reconocer por si acaso te ocurrieran.

 

Aunque existan menos viajes al baño y tengas una mejor calidad del sueño, durante esta etapa la barriga empieza a crecer y puedes sentir molestias para encontrar la postura para dormir, además puedes padecer acidez o ardor estomacal por la noche.

El sueño en el embarazo: recta final

La mayoría de los desafíos del sueño se experimentan en el último trimestre de embarazo. Es la receta final y las mujeres embarazadas se sentirán más pesadas, más molestas y con grandes cambios tanto físicos como emocionales.

En esta etapa se puede notar calambres en las piernas, congestión nasal y dolores musculares. Aparecen grandes molestias para moverse en la cama o encontrar la postura adecuada para dormir. Y además se vuelve a orinar con mayor frecuencia ya que el bebé empieza a presionar fuertemente en la vejiga.

Una vez sabido todo esto podrás entender mejor si tienes problemas durante el sueño en cada etapa del embarazo y por qué ocurre. De esta manera podrás estar más tranquila y saber que es algo normal y común en todas las mujeres embarazadas. Además, también hay un alto porcentaje de mujeres embarazadas que padecen insomnio a lo largo de los meses del embarazo.

 

 

  • Parra, P. E. (2014). SUEÑO Y EMBARAZO.
  • Hedman, C., Pohjasvaara, T., Tolonen, U., Suhonen-Malm, A. S., & Myllylä, V. V. (2002). Effects of pregnancy on mothers' sleep. Sleep medicine3(1), 37-42.