El método Marie Kondo para ordenar la casa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Alejandra Castro el 4 febrero, 2019
Arantza · 28 enero, 2019
El método Marie Kondo para ordenar la casa está dando la vuelta al mundo por la conexión que alcanza con la felicidad y la paz interior. ¡Te lo presentamos!

El método de organización de la japonesa Marie Kondo está batiendo récords a través de su libro top ventas La Magia del Orden y actualmente, de su serie en Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!

Este método se basa en el orden de la casa a partir de la eliminación de lo innecesario, y está muy unido al mantra y a lo personal e interno, ya que al eliminar objetos que no son necesarios sentirás paz y felicidad interior.

Si eres un desastre ordenando o simplemente quieres conocer el método, te contamos los pasos necesarios para ordenar la casa al estilo Kondo.

Método Marie Kondo para ordenar la casa: el saludo y la organización

Por muy surrealista que parezca, lo primera que realiza Marie Kondo al entrar en una de las casas que va a ordenar es sentarse en el suelo y conectar con la casa. De esta manera entra en un vínculo con el hogar y le da las gracias por todo lo que esta ofrece todos los días.

Una vez que este vínculo está realizado, Marie explica la división que ella hace en el método Konmari en categorías y no en espacios de la casa.

El método Marie Kondo para ordenar la casa se divide en cinco grandes bloques o áreas temáticas:

  1. La ropa
  2. Los libros
  3. Los papeles
  4. Komono
  5. Objetos personales

1. La ropa

El primer espacio por el que Marie comienza siempre es por la ropa de los habitantes de la casa.

¿Cómo optar por la correcta entre las opciones de armarios para la habitación del bebé?

Cuando se encuentra con grandes cantidades de ropa, comienza la eliminación. Esta eliminación se divide en varios pasos.

  1. En primer lugar, debes coger toda la ropa que tengas y ponerla junta encima de la cama.
  2. Debes ir cogiendo prenda a prenda y pensar si te la vas a quedar o la vas a tirar. En ocasiones este paso resulta complicado, por lo que la gurú del orden explica que la decisión se puede tomar a través de una pregunta que te harás a ti mismo: ¿te hace feliz esta prenda?
  3. Si la respuesta es sí, quédatela. Si es no, es hora de tirarla
  4. Una vez que tienes todas las prendas escogidas, debes doblarlas y ordenarlas en los armarios o cajones de forma vertical para obtener más espacio.

Además, Marie explica que si una prenda que vas a tirar tiene recuerdos personales para ti, debes darle las gracias antes de tirarla o donarla.

2. Libros

El mismo método utilizado para la ropa se llevará a cabo en la categoría de los libros.

En el método de Marie Kondo para ordenar la casa, se recomienda tener una biblioteca pequeña de libros que no supere los 30 libros. Para su eliminación haz dos montones:

  • Un montón con los libros que te quedarás.
  • Otro con los que tirarás. Estos deben ser aquellos libros que no no te aporten ningún sentimiento al tenerlos entre las manos.

3. Papeles

En cuanto a los papeles, la ordenación será similar a la de las dos categorías anteriores. Solo debes conservar los siguientes papeles:

  • Papeles que usas normalmente.
  • Los que necesitas por un periodo limitado.
  • Documentos que necesitas conservar para siempre.

4. Komono

En la categoría Komono, la más amplia, se incluyen todos los objetos que no están presentes en las otras categorías, desde productos de belleza hasta aparatos electrónicos o los juguetes de los niños.

No solamente es posible reutilizar ropa para mi segundo hijo, sino también los juguetes.

El objetivo de esta categoría es guardar todo de una forma ordenada. La solución que Marie Kondo da para organizarla es la utilización de cajas, cestas o botes.

Para ello deberás colocar todos los objetos que tienes encima de una mesa de la misma manera que anteriormente hiciste con la ropa. Así serás conscientes de todas las cosas que tienes y cuáles son importantes.

5. Objetos personales

La categoría de los objetos personales es la más complicada de organizar. De igual modo, el método de Marie Kondo para ordenar la casa define que los objetos de esta categoría se deben organizar de la forma que a ti te haga feliz y ser colocados en un sitio visible.

De esta manera podrás recordarlos siempre. Si esta organización la realizas en pequeñas cajas bonitas de colores, será más llamativa para la atención.

Uno de los objetos personales a los que hace referencia son las fotografías. En vez de colocarlas en cajas, podrás ponerlas en álbumes para que sean más visibles.

Ahora que ya conoces el método Marie Kondo para ordenar la casa no tienes excusa para darle un nuevo aire a tu hogar. ¡Manos a la obra!