El humor en la educación social

El humor es una herramienta de la educación social. Abre puertas y facilita procesos que propician la integración y el reconocimiento de la diversidad.
El humor en la educación social
Natalia Cobos Serrano

Escrito y verificado por la educadora social Natalia Cobos Serrano.

Última actualización: 11 septiembre, 2023

En la actualidad, el humor ha ido ganando terreno en el ámbito personal, educativo e incluso laboral. Crea las mejores condiciones para el fluir de las relaciones entre los sujetos que se forman, comparten o trabajan juntos, a veces en condiciones difíciles.

Por esa razón, las ciencias sociales, y en concreto la educación social, tienen a la risa y al humor en alta estima. Y es que el humor es una versátil herramienta cognitiva cuyas propiedades enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con una particular metodología pedagógica, promueve el bienestar y la integración, sobre todo en los grupos más vulnerables de la sociedad.

El humor como estrategia

Dejar a un lado la ansiedad y el dolor emocional es una de las propiedades del humor como estrategia en contextos de educación social. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Psicología, el humor funciona como una válvula de escape y puede ayudar a expresar sentimientos desagradables y pensamientos que de otra forma se reprimirían.

La revista Temas de Educación menciona que cuando una idea va unida al humor, las posibilidades de permanencia en el cerebro se prolongan por más tiempo.

En más de un sentido, el humor es terapéutico, contribuye a fortalecer los vínculos y las relaciones, a mejorar el estado de ánimo y las actitudes. Salud, bienestar y optimismo aumentan, así como también el razonamiento, la flexibilidad de pensamiento, la creatividad y la disposición para enfrentar situaciones inesperadas.



Qué es la educación social y por qué es importante el humor

La educación social es una rama de la pedagogía diseñada para facilitar la incorporación de las personas desfavorecidas en la sociedad, entendida esta como redes de relación y convivencia.

Dicha educación fomenta el acceso a los bienes culturales, al trabajo, la participación social y al ocio. En este escenario, el humor distiende, relaja las tensiones, alivia el estrés y activa los mecanismos de participación y colaboración. La emoción mueve a la acción, a reírse, a relacionarse o participar, incluso a moverse, según leemos en artículo publicado en la revista Prospectiva.

La educación social se preocupa de manera afectiva por la integración de los sujetos, en aras de evitar la exclusión. De esa manera, resta desigualdades y procura el equilibrio, al crear junto al humor condiciones anímicas de franqueza, amistad y colaboración. Todo ello se traduce en relaciones más horizontales y, por ende, en mayores garantías de igualdad de oportunidades.

Beneficios del humor en la educación social

El humor facilita la labor de los educadores sociales. Es una herramienta idónea para aliviar y suavizar tensiones, y para observar los conflictos desde diferentes perspectivas. Además, es la forma más eficaz para llegar a las personas y empatizar con los colectivos más desvalidos.

Según lo desarrolla esta publicación en la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, el humor y la risa relativizan, provocan placer, acarician el corazón, suavizan, tranquilizan, amenizan, alegran, vivifican y calman. Otros de sus beneficios son los siguientes:

  • Aumenta la autoestima y el bienestar en general.
  • Reduce el estrés y los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Amplía la memoria y nuestra capacidad para resolver problemas.
  • Mejora la calidad de nuestras relaciones interpersonales.
  • Incentiva la colaboración.
  • Facilita la inclusión y la identidad grupal.

Desde otro punto de vista, se podría afirmar que el humor nos aporta madurez. Gracias al sentido del humor, podemos analizar los problemas cotidianos desde otro enfoque. Esto significa que nos ayuda a comprender mejor nuestro entorno y el mundo que nos rodea.

El humor nos ofrece nuevos enfoques para interpretar la realidad. En otras palabras, nos permite analizarla y cuestionarla desde novedosos puntos de vista.



El humor, una herramienta para la resiliencia

Además de ayudarnos a enfrentar y resolver de un modo más competente los conflictos, el humor nos prepara para la resiliencia. Nos hace más capaces de enfrentar los fracasos y poder evaluarlos de forma constructiva; nos ayuda a adaptarnos a las adversidades.

Asimismo, el valor del humor para la educación social radica en su potencial para mejorar el bienestar de las personas y su respuesta adaptativa a los conflictos.

Por último, el uso como herramienta para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje allana la tarea básica de la educación social: la inserción del individuo en su medio social.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.