Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte

Recurrir a ejercicios sencillos puede facilitar la inclusión de tu hijo a la actividad física. Procura que se mantenga activo y sobre todo motivado.
Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 30 abril, 2021.

Última actualización: 30 abril, 2021

El plus para que los niños hagan algún deporte o practiquen actividad física son los ejercicios sencillos. Con esto no significa que los ejercicios sean simples o fáciles, sino que cuenten con un alto grado de entretenimiento.

Para motivar a tus hijos ,se hace necesario que evites las palabras como “deporte” o “ejercicio”. Aunque se trate de una actividad que llame su atención, llamarla de esta manera podría predisponerlos de forma negativa, incluso podrían oponerse a realizarla.

En ese orden de ideas, te mostraremos una serie de recomendaciones sobre actividades entretenidas que puedes asociar con algún deporte. ¡A tu hijo le encantarán!

Ejercicios sencillos para hacer deporte

Recuerda que tu objetivo principal es motivar al niño para que practique actividad física de forma regular. A pesar de que en la escuela juegue con sus compañeros y profesores, tú también cuentas con una gran responsabilidad en horarios ajenos a clase.

Por lo tanto, optar por ejercicios sencillos te ayudará, no solo para impulsarlo a vivir una vida sana y activa, sino para mejorar los lazos de confianza y amor con tu hijo. No olvides relacionar estos ejercicios con juegos para estimular su imaginación y deja que tome la batuta. Así se sentirá más cómodo e importante.

Niñas corriendo y jugando por el parque disfrazadas de hadas.

Correr por el lugar

Si de ejercicios sencillos y útiles se trata, correr es una de las mejores alternativas para los niños. Para hacerlo mucho más interesante, te aconsejamos que lo lleves a un parque o un entorno en el que pueda desplazarse sin problema.

En caso de que haya otros niños en el parque, los puedes invitar a correr con tu hijo y tratar de asociar este ejercicio con un deporte como el atletismo. Por supuesto, no se lo mencionarás.

Pueden pasarse objetos los unos a los otros, hacer carreras de relevos, esquivar obstáculos o percibir quién llega primero a un lugar determinado.

Bailar

Procura que este ejercicio no sea tradicional; tu hijo puede sentirse abrumado e intimidado. Muchos niños cuentan con una personalidad relajada y lo harán sin problema, pero todos no son iguales.

Para que bailar forme parte de los ejercicios sencillos, basta con poner la música que le gusta a tu hijo y dejar que lleve el ritmo. No importa de qué manera baile, qué movimientos haga o hacia dónde se dirija. Lo realmente importante es que se encuentre en constante movimiento, sienta la música y se ejercite mientras es feliz.

Campo a través

Puedes organizar un campo a través en la sala de tu casa o en cualquier cuarto de tu hogar. Con el fin de organizar una prueba de obstáculos, utiliza todo lo que tengas a mano; pueden ser almohadas, mantas, cojines…

Además, consulta con tus hijos de qué manera les gustaría realizar el recorrido. Para ello, debes apelar a su imaginación e ir narrando todo lo que ocurre dentro de este campo. El objetivo es que haya ejercicios sencillos que involucren saltos, gateo, caminatas… Incluso que tengan agacharse y rodar.

Esta idea también la puedes implementar en una zona verde al aire libre, aunque los materiales deben ser diferentes. Siempre hay que salvaguardar la integridad de los niños; eso implica no utilizar objetos cortantes o superficies duras.

Saltar la cuerda, uno de los ejercicios sencillos por excelencia

Dentro de los ejercicios sencillos y útiles para los niños sobresale saltar la cuerda. Esta actividad no solo contribuye al desarrollo de diferentes capacidades físicas, sino que resulta bastante entretenida.

Con el fin de motivar a tus hijos, puedes retarlos a una competición. El que salte durante más tiempo tendrá un premio, o el que realice ciertos saltos; todo depende de tu imaginación. También puedes permitir que tus hijos sean los que diseñen la competición. El objetivo es mantenerlos activos y sanos.

Circuito de retos

Niño haciendo una carrera de obstáculos.

Una buena manera de incluir ejercicios sencillos para mantener activos a los niños es elaborar retos físicos. En este tipo de actividad se aconseja incluir saltos, sentadillas, estocadas, caminatas y carreras de velocidad.

Recuerda evitar la palabra ejercicio u otra similar. Indica que se trata de un circuito en el que hay que superar distintos retos y verás cómo se ponen. Los niños suelen disfrutar todo lo que involucre estar activos, especialmente si lo consideran un reto.

Para que sea mucho más interesante y motivador, puedes invitar a sus amigos con el fin de realizarlo entre todos. No obstante, recuerda que el circuito debe estar enfocado hacia el juego y la sana competencia.

Ejercicios sencillos y juego en familia

Mantener en condiciones saludables a tus hijos por medio del ejercicio y el deporte es uno de los objetivos primordiales que tienes como madre. Los beneficios de la actividad física por medio del juego hablan bien sobre el tema.

Sin embargo, no se trata solo de que hagan ejercicios, sino de crear un vínculo. Necesitas fortalecer los lazos sentimentales con los niños y esta es una excelente opción. Además, los más pequeños requieren de supervisión constante. Sobre todo por parte de los padres.

Te podría interesar...
Apps para que los niños hagan ejercicio en casa
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Apps para que los niños hagan ejercicio en casa

Hacer ejercicio en casa resulta una buena alternativa, especialmente si tus hijos cuentan con herramientas tecnológicas de respaldo.



  • Saufi, M. (2018). Atletismo para Niños. Ejercicios de iniciación. In Высшей Нервной Деятельности.
  • Ivanova, L. А., Aleksina, A. О., Aleksin, A. Y., & Kazakova, О. А. (2020). La formación de condiciones para el autocontrol de los niños preescolares. . Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1985
  • Jurado-Castro, J. M., Llorente-Cantarero, F. J., & Gil-Campos, M. (2019). Evaluación de la actividad física en niños. Acta Pediátrica Española.