Ejercicio después del parto las 6 primeras semanas

¿Crees que es negativo hacer ejercicio durante las primeras 6 semanas después del parto? Conoce de qué manera puedes abordarlo y busca asesoramiento profesional constante.
Ejercicio después del parto las 6 primeras semanas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 17 junio, 2021

Sobre el ejercicio después del parto existen muchas afirmaciones, las cuales, en su mayoría, se consideran errores o mitos por parte de la población en general. Es probable que lo primero que llegue a tu mente no sea someter tu cuerpo a más esfuerzo físico, pero te puede beneficiar.

Hacer referencia a esfuerzo físico no significa someterse a extenuantes rutinas de entrenamiento, ni mucho menos. Pero sí se hace necesario que recurras a algunos ejercicios para fortalecer el organismo paulatinamente.

Ejercicio después del parto, ¿es viable?

Con base en lo anterior, queda claro que después del parto necesitas realizar ejercicio. Quizá tengas que sacar valentía del lugar menos esperado, pero lo agradecerás más adelante.

Por supuesto que la realización de ejercicio después del parto es viable. Las primeras 6 semanas son cruciales para incluir rutinas de entrenamiento específicas y generales. Lógicamente, vendrán con recomendaciones, prevención y mucho tacto.

Mujer caminando junto a su bebé como parte del ejercicio después del parto para recuperarse.

Aspectos que hay que tener en cuenta en el ejercicio después del parto

Hablar sobre ejercicio durante las primeras semanas posteriores al parto es muy importante para tu recuperación. Sin embargo, no puedes abordar el tema desde la ignorancia, y mucho menos con afán de resultados. Este es un proceso lento y lleno de recomendaciones, las cuales necesitas tener en cuenta constantemente.

Organizar rutinas de bajo impacto

El ejercicio suave es la principal herramienta para fortalecer tu organismo paulatinamente después del parto. Debes incluir ejercicios como caminatas, elevaciones de brazos y similares. Otros de los ejercicios de bajo impacto que se recomiendan son los de Kegel, para fortalecer el suelo pélvico. Sin duda, una de las zonas más afectadas tras dar a luz.

Si durante el embarazo realizabas este tipo de ejercicios, hacerlos después del parto no será tan difícil. No obstante, te invitamos a conocer su ejecución y de qué manera debes llevarlos a cabo.

Lo importante es evitar el sobreesfuerzo, sobre todo al tener en cuenta que tu cuerpo se encuentra extremadamente agotado por el proceso de gestación.

Incluir ejercicios de respiración

Con el fin de incluir el ejercicio después del parto, específicamente durante las primeras 6 semanas, se hace necesario tener mucho cuidado. Los músculos del abdomen han sufrido fuertemente y si fuiste sometida a una cesárea, mucho más.

Esto no significa que no deban trabajarse, sino todo lo contrario. Sin embargo, incluir ejercicios como abdominales o similares está rotundamente prohibido. Para trabajar y fortalecer esta región del organismo se aconseja realizar ejercicios de respiración en los cuales se contraiga y relaje el diafragma regularmente.

Realizar estiramientos específicos

Recuerda que tus grupos musculares se encuentran débiles y, por ello, el ejercicio después del parto debe ser muy suave. Dentro de este tipo de movimientos puedes incluir estiramientos musculares específicos. De dicha manera se aconseja estirar brazos, espalda y zona lumbar. A pesar de ello, antes de comenzar con estos ejercicios debes llevar a cabo un calentamiento en el que incluyas activación articular.

Este tipo de ejercicios no solo te permitirá fortalecer los músculos, sino que contribuye a mejorar la irrigación sanguínea por todo el cuerpo. Con el paso del tiempo, llegarán los beneficios a tu organismo.

Evitar los ejercicios de alto impacto

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los ejercicios de alto impacto quedan rotundamente prohibidos durante las 6 primeras semanas después del parto. Este tipo de esfuerzo físico puede poner en riesgo tu salud, así como comprometer diversas estructuras del organismo.

En ese orden de ideas sobresalen los ejercicios de bajo impacto, algunos mencionados anteriormente. No debes afanarte por volver a recuperar tu figura o por tener el estado físico que tenías antes del embarazo; se trata de un proceso serio y responsable.

Mujer bebiendo agua tras una sesión de ejercicio después del parto.

Los tiempos son diferentes

Si bien las recomendaciones giran en torno a esperar al menos 6 semanas para regresar a la actividad física, la realización de ejercicios de bajo impacto contribuye al bienestar del organismo.

A pesar de ello, los tiempos de recuperación no son iguales en todas las mujeres que han tenido un parto (vaginal o por cesárea). Por lo tanto, debes comprender que tu proceso de recuperación no será igual al de tu madre o tu vecina.

Sumado a lo anterior, también es necesario tener en cuenta los hábitos de vida de la mujer embarazada. Si fuiste una mujer activa físicamente, es probable que te encuentres fortalecida y el tiempo de recuperación sea más corto. No obstante, también existe la posibilidad de que fueras sedentaria o poco activa. Allí, lo más probable es que tu recuperación sea más compleja y tardía.

Ejercicio después del parto, control continuo

Aunque puedes elaborar tus propias rutinas de bajo impacto, lo más aconsejable es contar con la autorización de un profesional. Después del parto sigue asistiendo al control médico y acata sus recomendaciones. Este se encargará de brindarte otras recomendaciones, aparte de darte autorización para el control alimenticio. Recuerda que la nutrición y el ejercicio van de la mano, especialmente para fortalecer el organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.