Ejercicios para fortalecer el abdomen

Inés Gómez · 17 noviembre, 2017
Además de seguir una dieta equilibrada, existen ciertos ejercicios que podrás realizar en casa y que te ayudarán a fortalecer el abdomen y a tener un vientre plano.

La tripa es una de las zonas del cuerpo que más suele preocupar a una mujer. La facilidad para acumular grasa, la flacidez después del parto o simplemente la dificultad de mantenerla firme son solo algunas de las quejas más comunes. Los ejercicios para fortalecer el abdomen son, junto con la dieta específica, bastante recomendados.

Perder y tonificar la tripa no es algo imposible. Millones de mujeres lo consiguen cada día, pero hay que ser muy constantes. No funcionará en aquellas que no presten atención a su dieta, ni a las que abusen de las bebidas azucaradas o del alcohol.

Es imprescindible acompañarlo con la ingesta de mucha agua y con la incorporación de una alimentación saludable. Para estar bien por fuera es fundamental sentirlo también por dentro. Descuidar nuestros hábitos solo puede empeorar la situación, por lo que no es un tema que carezca de importancia.

5 fáciles ejercicios para fortalecer el abdomen

El ejercicio físico puede realizarse tanto en casa como en el gimnasio. Los que te proponemos a continuación son fáciles y pueden adaptarse al lugar que quieras. Es importante que cuentes con el espacio necesario para llevarlos a cabo y que no exista ningún artefacto cerca que pueda romperse.

Consigue una colchoneta o esterilla, unas pesas pequeñas y ropa de deporte. Puedes ver la televisión o escuchar música para que te resulte más ameno. Intenta también tener cerca una botella de agua para evitar que te deshidrates o te marees.

Bicicleta

Como su propio nombre indica, consiste en imaginar que estamos montando en bicicleta. Túmbate boca arriba, con las piernas elevadas. Comienza a pedalear como si estuvieses utilizando una bicicleta invisible, manteniendo las piernas hacia arriba el máximo tiempo posible.

Si tienes la suerte de contar con una bicicleta estática en tu propia casa, utilízala. Los beneficios son los mismos, y puede que estés más cómoda que de la otra forma. No olvides tener cuidado con la espalda y no forzarla demasiado. Este es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el abdomen, además del más completo.

Existen numerosos ejercicios para fortalecer el abdomen.

Planchas

Las planchas son muy utilizadas por aquellas personas que desean fortalecer tanto tripa como brazos y piernas. Son muy parecidas a las flexiones, aunque sin la necesidad de bajar hacia abajo. Sitúate a cuatro patas sobre el suelo o la alfombra, apoyándote en brazos y pies.

Procura que tu postura no tenga forma de pico, sino que sea completamente recta, para ello, trata de alinear tu espalda con tus piernas. Hay muchas personas que apoyan los antebrazos porque les resulta más sencillo, así que no dudes en hacerlo así si lo prefieres. Mantén la posición un minuto, descansa un par y luego vuelve a intentarlo.

Crunch

Crunch es como se denomina actualmente a los famosos abdominales. Hay que tener mucho cuidado, ya que si se realizan de forma equivocada pueden ocasionar lesiones. Es importante que los hagamos de forma lenta, sin subir totalmente hasta arriba.

Las manos deben colocarse en el pecho o a la altura de las orejas, nunca en la nuca. Los pies deben estar completamente pegados al suelo, y la cabeza debe subir hasta que las escápulas no tengan contacto con el suelo. La posición debe mantenerse unos instantes para luego volver bajar.

“El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia y la paciencia”

-Jean Giraudoux-

Laterales con mancuernas

Para llevar a cabo este ejercicio es necesario tener dos mancuernas o pesas. También puede realizarse con otros elementos cuyo peso sea equivalente. Sujeta una en cada mano, y mantén los brazos sin cruzar a ambos lados del cuerpo.

Gira hacia la derecha primero, y luego hacia la izquierda. Las piernas deben mantenerse rectas, tratando de no flexionar las rodillas. Procura que tus movimientos sean lentos y no muy forzados o podrías ocasionarte alguna molestia.

Los ejercicios con mancuernas ayudan fortalecer el abdomen.

Extensión de piernas

Al igual que con la bicicleta, debes tumbarte boca arriba y con las piernas en alto. Una vez posicionada, levanta las piernas sin doblarlas. Cuando llegues a lo alto, flexionales varias veces. Procura que tu cuerpo no se levante de su sitio.

Realízalo varias veces, según consideres necesario. Si notas que te haces daño en la espalda u otra parte del cuerpo no dudes en parar. Puede que tu posición sea inadecuada y los problemas provengan de ahí.

Recuerda que cada mujer es distinta. Si sufres alguna enfermedad o problemas en huesos y articulaciones, habla con tu médico. Él sabrá decirte qué ejercicios para fortalecer el abdomen puedes practicar sin riesgo de hacerte lesiones. Procura no dar la información por sentada, no cuesta nada pedir ayuda.