Consejos de seguridad para montar en bicicleta - Eres Mamá

Consejos de seguridad para montar en bicicleta

Montar en bicicleta es toda una responsabilidad porque es un vehículo, que aunque no está motorizado requiere de un gran entrenamiento. Pero además de ser una responsabilidad y también una afición saludable y divertida, es importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad que no se pueden pasar por alto. La seguridad al montar en bicicleta es algo primordial.

Pero si además te gusta montar en bicicleta en familia, aún es más importante que extremes las precauciones y la seguridad, puesto que es necesario que tus hijos vean en ti un buen ejemplo a la hora de montar en este vehículo de dos ruedas y pedales. La seguridad es imprescindible para poder disfrutar de los deportes de forma divertida, pero también segura y con conocimiento. 

Una afición familiar

Ir en bicicleta, el ciclismo, es una afición que se ha convertido en un pasatiempo popular, sobre todo porque cualquiera puede participar y además de pasarlo bien, estará haciendo ejercicio, algo saludable para las personas. Por si fuera poco, montar en bicicleta no daña el medio ambiente, por lo que también es un buen valor para enseñar a los niños.

No hay nada mejor que disfrutar de un fin de semana soleado que pasarlo en familia dando un paseo en bicicleta. Muchas familias optan por ir a parques o pistas de bicicleta para disfrutar del ciclismo y es que son buenos lugares para divertirse juntos. Pero también hay familias que prefieren ir en bicicleta en carretera, y en este caso, resulta muy importante estar seguros al montar y pedalear.

Consejos de seguridad para montar en bicicleta

El casco y la visibilidad

Es muy importante comenzar las rutinas de seguridad poniéndose toda la familia un casco adecuado para montar en bicicleta. Si tú o algún miembro de tu familia se cae, un casco puede ayudar a prevenir grandes lesiones en la cabeza. Es necesario que el casco se ajuste correctamente, por lo que no podrá ser demasiado grande ni demasiado pequeño. Deberá tener un tamaño perfecto.

También resulta imprescindible que seáis visibles para los demás. Una ropa brillante y tener reflectores en la bicicleta podrá marcar la diferencia en vuestra seguridad. Así las personas podrán ver por dónde vais aunque haya poca luz. Montar en bicicleta durante el día es más seguro, por lo que es necesario que evites la bicicleta al atardecer o por la noche.

La importancia de la seguridad al montar en bicicleta

Estos consejos es muy importante tenerlos en cuenta, porque si los realizas siempre que te montas en bicicleta con tus hijos, ellos aprenderán buenas costumbres y hábitos de seguridad. Es imprescindible que como padre o madre seas un buen ejemplo de seguridad vial, no solo en bicicleta, sino también cuando manejes cualquier vehículo o incluso cuando camines por la calle.

  • Siempre detente para mirar hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia la derecha otra vez. Observa el tráfico por ambas direcciones, sobre todo al salir de un camino.
  • Siempre cruzar la carretera en las intersecciones.
  • Camina con tu bicicleta a través de intersecciones transitadas, con paso de peatones y siguiendo siempre las señales de tráfico.
  • Pasear siempre por el lado izquierdo de la calle, yendo por la misma dirección que los coches y nunca en contra del tráfico.
  • No conduzcas demasiado cerca de los coches aparcados, las puertas se pueden abrir de repente y ocasionar una caída peligrosa.
  • Para en todas las señales de alto y obedece a los semáforos.
  • Si vais en familia, ir haciendo fila, unos detrás de otros.
  • Aprender las señales de tráfico y las señales que están dedicadas a los ciclistas (como señalar con una mano hacia dónde vas a girar).
  • No vayas con tus hijos a carreteras con demasiado tráfico o por lugares que puedan ser peligrosos.
  • Si optas por un asiento extra para la bicicleta para tu hijo pequeño, deberás escoger el que mejor se adapte para tu familia, pero sobre todo, el que sea más seguro.
  • Asegúrate de que tus hijos pequeños entienden las señales e instrucciones necesarias para montar en bicicleta de forma segura.

La seguridad para montar en bicicleta puede variar dependiendo del lugar dónde viváis, de la estructura de la carretera y la hora del día en la que decidáis montar juntos. Es importante planificar las salidas familiares para montar en bicicleta y asegurar que todos seguís las normas de seguridad. Seguirlas es de vital importancia para disfrutar de esta afición en familia.