Educar a los niños en el uso de Internet

28 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Internet resulta un indispensable en nuestro día a día, por eso hay que educar a los niños en su buen uso aportándoles información y enseñándoles a usarlo con responsabilidad.

Como dice el dicho, las nuevas generaciones ya no vienen con un pan debajo del brazo, sino con un dispositivo electrónico. Hace no tantos años era impensable ver a un niño de 10 años manejando una tablet o un teléfono móvil. En la actualidad, nos extrañamos si a esa edad todavía no los tienen.

Los dispositivos electrónicos, así como Internet, son usados por millones de personas durante todo el día. Muchos son sus beneficios, pero también existen una serie de peligros que ponen a los padres en alerta. Educar a los niños en el uso de Internet y establecer límites es necesario desde el primer momento.

Nativos digitales

A le nadie sorprende ya ver a un niño que con solo 2 o 3 años maneja a su manera el teléfono móvil o la tablet de sus padres. Estos niños son los llamados nativos digitales, aquellos que desde su nacimiento están conectados a lo digital, pues han nacido en dicha era.

Internet, las redes sociales y los dispositivos electrónicos son un mundo increíblemente llamativo. Es por eso que se debe saber gestionar bien su utilización para después poder educar a los niños en su uso de la mejor manera posible.

Información y responsabilidad

Para aprender a educar a otros, primero hay que aprender uno mismo. Por ese motivo, los padres deben ser los primeros que tienen que estar informados de todo lo referente a las nuevas tecnologías y a su utilización.Los niños saben manejar los aparatos electrónicos desde una temprana edad. Educarlos en el uso de Internet es primordial.

En segundo lugar, y como siempre decimos, hay que dar ejemplo. No pretendas que tu hijo no pase 10 horas pegado a la tablet cuando tú estás todo el tiempo utilizando el móvil.

En tercer lugar, haz un uso responsable de Internet. Siguiendo con el ejemplo, de la misma manera que ellos harán lo mismo que te vean hacer a ti, también querrán visitar los mismos sitios que tú visites en Internet. Es por eso que, delante de los niños, haz un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Control parental

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cuanto a educar a los niños en el uso de Internet es que no se les puede prohibir el manejo de este. Somos conscientes de que en la era digital en la que vivimos, si un niño no utiliza redes sociales, no ve vídeos en Internet o no consulta información para un trabajo, por ejemplo, está totalmente fuera de la sociedad.

Si bien es cierto que la prohibición no es buena, sí lo es pactar una serie de límites y controles. Lo primordial es establecer entre ambos unos horarios para su utilización: los días de la semana, las horas al día, etc.

Además, si se trata de un niño pequeño, o simplemente creéis que no es bueno que el niño vea determinado tipo de contenido, en las tabletas, móviles y en muchas aplicaciones existe un apartado llamado control parental que bloquea la información ofensiva o que los niños no deberían de visualizar.

Es muy recomendable establecer también espacios y momentos donde se pueda utilizar el dispositivo. Por ejemplo, para educar a los niños en el uso de Internet, es bueno que durante el desayuno, la comida y la cena estos aparatos queden alejados de la mesa. También si el niño se encuentra haciendo deberes o realizando otra actividad como la lectura, ya que los distraen totalmente.Educar a los niños en el uso de Internet es primordial en esta era digital.

Conocer los peligros

Al igual que las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, desgraciadamente, los peligros que estas generan también, y este es uno de los puntos más importantes de tratar a la hora de educar a los niños en el uso de Internet.

Cada día oímos hablar de más casos de acoso en la red. El cyberbulling sobre todo afectan a menores de edad y los riesgos que sufren pueden llegar a ser muy graves. Por este motivo, debemos explicarles a los niños las maravillas de Internet pero también sus riesgos. Se debe dejar claro que no deben entablar conversación con ninguna persona que no conozca, ni ofrecerle información sobre cualquier aspecto de su vida.

Además, también es importante explicarles los problemas que puede traer una opinión o un comentario sobre algún tema relevante de actualidad. Si para explicar todos estos peligros utilizamos casos reales, los niños serán más conscientes de su importancia.