¿Sabes a qué edad empiezan a reconocer los bebés sus nombres?

Seguro has tenido esta pregunta en algún momento de la vida, por eso hoy te ayudemos a resolverla. ¡Descubre esto!
¿Sabes a qué edad empiezan a reconocer los bebés sus nombres?

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 18 marzo, 2022

En la mayoría de los casos, los padres ya tienen claro el nombre de su hijo cuando él llega al mundo y ya se lo han informado a sus familiares. Por lo tanto, desde el primer, día el bebé lo escucha una gran cantidad de veces.

Sorprendentemente, muchas personas se han dado cuenta de que sus niños suelen poner atención cuando los llaman durante los primeros días. Debido a esto, los científicos se han preguntado si realmente existe alguna probabilidad de que los neonatos entiendan su nombre al nacer.

La respuesta es que no, porque este entendimiento requiere el desarrollo de unas conexiones neurales complejas, algo que ocurre más adelante.

¿Quieres saber cuál es el momento en el que los bebés comienzan a entender su nombre? ¡Descúbrela en este artículo!

El estudio que clarifica el momento en el que los niños empiezan a entender su nombre

El equipo de Sistemas de Servicios para Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales de Atención Médica de la American Academy of Pediatics (AAP), recientemente ha revisado las edades de cumplimiento de los hitos madurativos de los niños. Para ello, convocaron a 8 especialistas en desarrollo infantil.

El objetivo de este estudio era actualizar los indicadores del desarrollo establecidos por los Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades (CDC). Esto con la intención de que los padres puedan vigilar la evolución de sus niños e identificar a tiempo un posible retraso.

Durante el proceso de investigación, cada experto verificó la bibliografía disponible sobre el tema para una puesta en común con los demás colaboradores.

De esa manera, los especialistas determinaron aquellas actividades que alrededor del 75 % de los niños pueden realizar a una edad determinada. Fue así como establecieron que los bebés reconocen su nombre y miran cuando los llaman a los 9 meses de edad.

Sin embargo, hay que tener claro que la situación no es la misma en todos los casos, porque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Por lo tanto, algunos alcanzan esta misma pauta algunos meses más tarde que otros.

Por otra parte, el estudio también reveló que durante esa edad, los niños transmiten su felicidad o su enojo a través de gestos faciales. Además, extienden los brazos o se hacen escuchar cuando notan que sus padres se van a ir para otro lugar.

Niño entendiendo su nombre

¿Cómo saber cuando mi bebé ya entiende su nombre?

La señal más clara de que un niño reconoce su nombre es que se voltea hacia la persona que lo llama cuando lo escucha. Esto es porque entiende que alguien quiere interactuar con él y, por lo tanto, se dispone a establecer un intercambio.

Otra actitud que permite saber que un niño entiende su nombre es cuando comienza a emitir sonidos, apenas escucha que lo llaman. Pues le queda claro que se refieren a él y, por esa razón, manifiesta su intención de responder.

Sumado a esto, un indicio claro de comprensión es cuando el niño pierde el interés en lo que lo tenía concentrado cuando oye su nombre. Esto demuestra que él ya identifica que alguien lo necesita y que requiere su atención.

Los padres pueden usar algunas técnicas sencillas para ayudar a su hijo a comprender este concepto, pero es importante tener paciencia y respetar el ritmo de desarrollo de cada pequeño.

Niño interactuando con su mamá

¿Qué hacer para familiarizar a los niños con sus nombres?

Los padres pueden repetir el nombre de su hijo cada vez que interactúen con él, a fin de familiarizarlo con esta idea. Al oírlo con tanta frecuencia, el pequeño entenderá que es el recurso que sus cuidadores utilizan para mantener un contacto exclusivo.

Pero para que esa alternativa brinde buenos resultados, es necesario que los padres pasen tiempo de calidad con sus niños, que les presten atención y que interactúen en ambientes con pocos estímulos sonoros. De lo contrario, los bebés no podrán entender con claridad lo que quieren expresarles sus seres queridos.

Aparte de esto, es imprescindible que los progenitores hagan un énfasis especial en el nombre y que lo vocalicen detalladamente. Así, el niño enfocará su atención en ese factor y poco a poco, comprenderá por qué todos le dicen así.



Reflexión final

Los niños no identifican su nombre desde el primer momento de vida. Sin embargo, los padres deben llamarlos por sus nombres desde el principio, para estimular su entendimiento.

De esa manera, aumentan las probabilidades de que el bebé sepa cuál es su nombre más rápidamente y demuestre su interés por interactuar con los demás cuando lo escuche.

Te podría interesar...
¿Cómo influye en tu hijo el nombre que le pongas?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo influye en tu hijo el nombre que le pongas?

En el siguiente artículo, te contaremos cómo influye en tu hijo el nombre que le pongas. Sin dudas, es una decisión que no se puede tomar a la lige...



  • Zubler J. Wiggins L. Macías M. Whitaker T. Shaw J. Squires J. Pajek J. Wolf R. Slaughter S. Broughton A. Gerndt K. Mlodoch B. Lipkin P. Evidence-Informed Milestones for Developmental Surveillance Tools. Columbia: Pediatrics; 2022. [citado 16 de marzo de 2022].
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2022). Indicadores importantes: su bebé a los 9 meses. [Internet] Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-9mo.html