Duodécimo mes de vida del bebé

Kawaii 7 enero, 2018
En esta etapa, el bebé está más esquivo que nunca a la hora de probar nuevos alimentos. No obstante, es cuando más se debe intentar nutrir bien al bebé.

En el duodécimo mes de vida del bebé, estos comienzan entender y a comprender más las cosas. También es la etapa en la cual comienzan a ser más esquivos con las comidas. Es por ello que se deben considerar los alimentos que contengan más nutrientes para su alimentación, para su desarrollo y que contribuyan a un mejor crecimiento en esta etapa infantil.

La nutrición en esta etapa es clave. Ya que en el duodécimo mes de vida del bebé, este debe comenzar a cambiar sus hábitos en cuanto a las comidas. Se puede complementar su dieta con alimentos como galletas, jamón, huevos completos (la clara que es rica en proteínas), otros como los quesos, pescados y algunos productos enlatados (como el atún).

Algunas otras nuevas verduras se pueden comenzar a introducir, como, por ejemplo, el coliflor y el nabo. En otras palabras, ya se pueden incorporar las verduras que producen flatulencias. Como la remolacha (betabel) y la espinaca. Estas verduras debían evitarse en los meses anteriores ya que producen trastornos con el metabolismo del hierro, como la metahemoglobinemia.

Alimentación en el duodécimo mes de vida del bebé

Durante el duodécimo mes de vida del bebé, este comienza a comer alimentos aplastados con el tenedor. Aunque puedan parecerte útiles, es mejor que evites los trituradores de alimentos ya que permitirle al bebé que triture por sí mismo los alimentos forma parte de la estimulación alimenticia.

El duodécimo mes de vida del bebé.

Se recomienda comenzar con alimentos sólidos, sin vacilaciones para agregarles la cantidad de agua necesaria para facilitarle su absorción.

  • Los tomates. Se las puedes agregar a sus papillas pero con la salvedad de que estas estén bien lavadas (y preferiblemente sin piel). Tienen un alto valor energético. Como la vitamina C, por ejemplo,además contiene múltiples elementos antioxidantes y es rico en fibra.
  • Legumbres secas. Como las lentejas, los garbanzos y judías. Estas se cocinan con verduras y se le agrega un poco de arroz.
    • Estos alimentos proveen al bebé un alto contenido de vitaminas. Así como minerales y fibras. A partir de los 18 meses se le pueden dar legumbres enteras, es decir con la piel.
  • Yogur, queso y leche de vaca. Se los puede suministrar en el desayuno, almuerzo o cena. Lo importante es considerar que deben ingerir unos 500 ml de leche o de sus derivados al día.
    • Se los puedes dar en forma de batidos o también acompañados con algunas frutas, las que más sean de su agrado. Todo estos componentes le aportan muchas vitaminas, calcio y minerales al bebé.
    • Hay que evitar los quesos tipo grasos y el yogur con azúcar agregada.
  • Sal, azúcar y miel. Estos ingredientes se los puedes suministrar pero en cantidades muy pequeñas, por ejemplo la sal preferiblemente la yodada.
    • El azúcar no es necesario pues las frutas tienen altos contenidos de ella. Y en cuanto a la miel solo se debe suministrar en pequeñas cantidades. Estos suministros alimentarios se le proveen al bebé solo por el hecho de mejorar el sabor de los alimentos. Pero, al decir verdad, no son indispensables.

Estimulación de un bebé de doce meses

En el duodécimo mes de vida del bebé comienzan las rabietas y alguno que otro berrinche. Esta situación es normal. Asimismo ya es tiempo de que comience a desarrollar más el habla y a interactuar de manera verbal. 

En el duodécimo mes de vida del bebé se puede comenzar a retirar el chupete o eliminarlo por completo.

En cuanto a los juguetes, debes evitar aquellos que contengan piezas pequeñas para que no intente ingerirlas. Otros estilos de juguetes que les gusta a los bebés de un año son aquellos que tengan que apilarse de mayor a menos estilo torres. También los baldes con figuras geométricas para que aprendan a encajar y diferenciar colores, teléfonos con música y luces, etcétera.

El duodécimo mes de vida del bebé

Otros juguetes para el bebé de doce meses

Existen otras opciones que se pueden utilizar para estimular al bebé desde temprana edad. Se recomienda comprar juguetes que sean de buena calidad y que estos estén aprobados por las normas de seguridad actuales. Entre ellos figuran:

  • Libros pequeños con relieve, música y dibujos.
  • Muñecos y carros de diferentes formas y tamaños.
  • Todo tipo de juguetes que sean apilables, de arrastrar, de formas geométricas, etcétera.
  • Algún instrumento musical. Especialmente los que sean de viento ya que así se les desarrolla el sentido del habla de manera más rápida, como la flauta o el xilófono. Esta se considera una excelente terapia para el lenguaje.

Peso y tamaño

Su talla debe oscilar entre los 74.5 cm y 72.5 cm, para ambos sexos. Asimismo su peso debe estar entre los 9,8 kg a 9,3 kg y su perímetro craneal debe ser de 46 cm. Lo normal es que en el duodécimo mes de vida del bebé debe tener sus primeros 4 incisivos laterales y sus 4 primeros premolares.

Te puede gustar