Dolor de muelas en niños: ¿qué tratamiento usar para aliviarlo?

Mervis Romero · 7 junio, 2018
 Si hay un dolor que puede volverse insoportable o hasta torturador, es un dolor de muelas. Ahora bien, en los niños, este puede llegar a ser extremo, ya que por su contextura tienen menor tolerancia a soportarlo. Lo mejor es asistir a una consulta odontológica para que así reciban un buen tratamiento.

Todo dolor tiene su grado de angustia, tanto para el que lo padece, como para los familiares cercanos que acompañan. El dolor de muelas en niños no debe tomarse a la ligera; hay que conseguir soluciones efectivas inmediatas y a largo plazo que permitan conservar la salud de tus niños.

Si bien es cierto que pueden haber remedios caseros para aliviar el dolor de muelas en niños, es importante que consideres la atención profesional si ves que el problema es recurrente o el dolor es muy fuerte.

¿Por qué duelen las muelas?

El dolor tan intenso que se produce en las muelas se debe a que un nervio ha sido afectado. Puede haber varias causas; por ejemplo, si tu hijo sufrió un fuerte golpe en la zona maxilar inferior o superior, ese traumatismo puede haber movido alguna pieza dental o haber causado una fisura. De esta forma, se produce cierta irritación o presión al nervio que alimenta la muela.

Otra causa puede ser la presencia de caries, que no es otra cosa que la destrucción del tejido dental causado por una bacteria que perfora la muela y afecta el nervio.

Cuando se da alguna de estas condiciones ya mencionadas, lo más probable es que el nervio se inflame, lo que causa la molestia intensa que siente tu niño. El dolor de muelas en niños puede ser hasta desconcertante para ellos, ya que suele irradiarse hacia otras zonas del cuerpo, tales como la mandíbula, cuello, ganglios, o cabeza.

Otras causas del dolor de muelas en niños

Hay otros factores asociados al dolor de muelas en niños. Si bien estos podrían no ser la causa en sí, es importante conocerlos, ya que pueden incrementar notablemente el dolor.

Por ejemplo, si acostumbran a comer alimentos muy duros, fríos o calientes, el esmalte de las muelas se deteriora hasta el punto de que, con el tiempo, la sensibilidad del nervio es mucho mayor. Así, se incrementa el dolor.

Una buena higiene bucal es clave para prevenir el dolor de muelas en niños.

También los restos de alimentos entremetidos entre las muelas pueden resultar en una molestia muy notoria. Claro está, ambas circunstancias están asociadas a malos hábitos y falta de higiene adecuada.

Si tus niños están en una edad de entre 5 a 7 años, comenzarán a mudar las piezas dentales. Es probable que el dolor provenga de sus encías y la molestia sea esa, por lo que un analgésico en ungüento sería apropiado.

En cambio, si tu hijo está cerca de los 16 meses, aparecerán sus primeras muelas. En estos casos, un pequeño masaje en sus encías con una papaya quizás sea suficiente, o tal vez morder alguna hortaliza como la zanahoria le puede aliviar el dolor.

“El dolor de muelas puede deberse a la presencia de caries; esto no es otra cosa que la destrucción del tejido dental causado por una bacteria que perfora la muela y afecta el nervio”

Tratamientos para el dolor de muelas

Hoy puedes conseguir una gran variedad de medicamentos que permitirán aliviar el dolor de muelas en niños. Incluso algunos son expedidos sin notificación médica.

Los hay en diferentes presentaciones: aerosol o ungüentos. Sin embargo, recuerda que solo son para aliviar las molestias, así que tendrás que descubrir bien y asesorarte de por qué tu niño presenta dolor en las muelas. Una visita al odontólogo será necesaria si el dolor persiste y también para lograr una salud preventiva.

Medidas a tomar ante el dolor de muelas en niños

Existen varias medidas que puedes tomar para aliviar el dolor de muelas en niños. Algunas de estas son las siguientes:

  • Debes comenzar por enseñarlos a tener y mantener una adecuada higiene bucal. El cepillado correcto y el uso de seda dental dependerá de tu supervisión hasta que ellos aprendan a hacerlo por sí mismos después de cada comida.
  • Otra sugerencia es enseñarle a hacer buches de agua con sal. Eso permitirá que la inflamación baje y aliviará los dolores agudos.
El dolor de muelas en niños es una molestia muy difícil de ignorar.

  • También servirá una pequeña toalla impregnada de agua de jengibre; esta actúa como desinflamatorio natural sobre su maxilar.
  • Una sugerencia adicional, pero un tanto difícil, es mantener al niño distraído para que no se centre tanto en la molestia.
  • Si el dolor se manifiesta muy agudo, no hay otra opción que llevarlo al especialista.

Debes estar pendiente si notas otros síntomas, como fiebre o un abultamiento alrededor de la muela afectada. Aunque conozcas algún otro fármaco, espera la evaluación médica para proceder a administrárselo.

En conclusión, el dolor de muela en niños se puede deber a distintos factores. Por ejemplo, la falta de higiene o la muda de piezas dentales. Sin embargo, si tomas ciertas medidas, lograrás aliviar a tus hijos de un angustioso padecimiento.