Diferentes tipos de pezoneras

¿Conoces los diferentes tipos de pezoneras que existen en el mercado? A continuación, te explicamos las ventajas e inconvenientes según el tipo de pezoneras que escojas.
Diferentes tipos de pezoneras
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 23 marzo, 2021.

Última actualización: 23 marzo, 2021

Las pezoneras son un producto para la lactancia y su función es la de proteger los pezones y facilitar el agarre del bebé al pecho.

A la hora de elegir una pezonera, hay que tener en cuenta que la decisión de usarlas haya sido sugerida por un asesor de lactancia o por cualquier otro profesional en lactancia después de haber valorado la situación y ver que realmente existe un problema.

Así pues, a continuación, te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una pezonera para la lactancia. ¡Presta atención y toma nota de todo!

Tipos de pezoneras según su composición

Para empezar, el material del que esté formada la pezonera tiene que ser de calidad. Se pueden encontrar diferentes tipos de pezoneras en el mercado que pueden clasificarse dependiendo de su composición.

Madre dando el pecho a su hijo usando pezoneras.

Pezoneras de látex

El látex es un material muy flexible y suele ser el más agradable al tacto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto el bebé como la mamá pueden ser alérgicos. Este tipo de pezoneras también se debe cambiar con frecuencia, ya que se estropean con bastante facilidad.

Pezoneras de silicona

La silicona suele ser un material más duro y podría ser más complicada la succión por parte del bebé. Sin embargo, en la actualidad, las pezoneras de silicona son más blandas y más finas, por lo que se adhieren fácil y correctamente al pecho.

Además, tienen la ventaja de que son hipoalergénicas, por lo que, con todas las ventajas que este tipo de pezoneras presentan, suelen ser las elegidas por un mayor porcentaje de mujeres lactantes frente a las pezoneras de látex.

Tipos de pezonera según su forma

Asimismo, se pueden encontrar pezoneras que son totalmente redondas y otras que, en la parte superior de la misma, están recortadas en el borde para que la nariz del bebé esté en contacto con la piel de la mamá en lugar de tocar la pezonera.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el grosor de la pezonera. Cuanto más fina sea, más sencillo le resultará succionar al bebé.

Tipos de pezonera según su tamaño

A la hora de comprar unas pezoneras, aparte de escoger el tipo que más te convenga, es importantísimo tener claro qué tamaño es que necesitan. Utilizar una pezonera que no es del tamaño correcto puede ocasionar un mal acople y, por tanto, una mala transferencia de la leche. Para conocer la talla, tendrás que medir justamente el diámetro la base del pezón.

Madre dando a su bebé el pecho.

Dependiendo de la marca, los tamaños pueden variar. También hay marcas que tienen más tallas que otras para, de esta manera, poder ajustarse más a la medida del pezón. No obstante, existen 3 medidas estándar:

  • Talla 16 milímetros: Para pezones pequeños (S).
  • Talla 20 milímetros: Para pezones medios (M).
  • Talla 24 milímetros: Para pezones grandes (L)

Para concluir, has de saber que lo ideal es que las pezoneras se utilizan para un momento concreto en el que exista un problema y que hay que empezar a retirarlas una vez se solucione, y que siempre han de estar sugeridas por un profesional en lactancia.

A veces, puede haber una mala transferencia de leche por el uso de pezoneras, por lo que, de hacer un uso continuado, podría ocasionar una disminución en la producción de la leche. Además, su uso también puede hacer que las tomas se alarguen, ya que al bebé le cueste más extraer la leche.

Te podría interesar...
Pezoneras: todo lo que necesitas saber
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Pezoneras: todo lo que necesitas saber

En el siguiente artículo analizamos todas las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las pezoneras.