Diferencias entre violencia escolar y bullying

16 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Es fundamental conocer las diferencias entre violencia escolar y bullying para poder identificar correctamente los casos de acoso escolar.

La implementación de un buen clima en el colegio es un factor decisivo para potenciar las competencias académicas y emocionales del alumnado. Por desgracia, esto, actualmente, se trata de una cuestión idílica, pues existe una gran prevalencia de casos de violencia y acoso escolar en las aulas, siendo un tema de amplia presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Pero, para poder identificar estos problemas, primero hay que tener claro cuáles son las diferencias entre violencia escolar y bullying.

Las agresiones y los conflictos entre los estudiantes se suelen relacionar con el acoso escolar. Pero esto no siempre es así, ya que, para considerar la existencia de un caso de bullying, es necesario que las conductas violentas cumplan unas características concretas.

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”.

-Thomas Alva Edison- 

Niña sufriendo violencia escolar y bullying en clase.Definición de acoso escolar

El acoso escolar hace referencia a las situaciones en las que un alumno es frecuentemente intimidado y vejado por alguno o algunos de sus compañeros durante un largo periodo de tiempo. Así, podemos encontrar otras definiciones más amplias sobre este fenómeno, como la del psicólogo Dan Olweus, quien define el bullying como:

«La victimización o maltrato por abuso entre iguales a través de una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes».

-Dan Olweus-

Además, para detectar un episodio de acoso escolar y no confundirlo con otras situaciones violentas, es necesario tener en cuenta cuatro claves que caracterizan los casos de bullying:

  • Existe intencionalidad por parte del acosador.
  • Las agresiones son repetidas en el tiempo.
  • Hay un desequilibrio de poder físico, social y psicológico entre el acosador y la víctima.
  • El acoso es personalizado e individualizado; se realiza siempre hacia el mismo niño.

Diferencias entre violencia escolar y bullying

Según la psicóloga Isabel Iborra y la pedagoga Ángela Serrano las diferencias existentes entre violencia escolar y bullying son:Niño solitario andando por la calle a la salida del colegio tras sufrir violencia escolar.

  • La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que tiene lugar en los colegios, de modo que estas conductas agresivas pueden estar dirigida al alumnado, al profesorado o a los objetos del centro. Además, dicha violencia puede ser puntual u ocasional, dando lugar a diferentes categorías de violencia escolar, como pueden ser:
    • Maltrato físico.
    • Maltrato emocional.
    • Negligencia.
    • Abuso sexual.
    • Maltrato económico.
    • Vandalismo.
  • El bullying es un tipo de violencia escolar producido de forma extrema. Se caracteriza por sus graves consecuencias y su duración en el tiempo. Consiste en el maltrato psicológico, físico y emocional llevado a cabo entre estudiantes en la escuela. Así, el agresor pretende intimidar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y gastar emocional e intelectualmente a la víctima. Con el fin de dominar, someter, agredir y destruir a los demás, obteniendo, así, reconocimiento y atención, llegando a asumir un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Por tanto, se puede decir que:

  • El acoso escolar es entre iguales, de uno o varios alumnos hacia otro u otros.
  • La violencia escolar puede ser hacia alumnos, profesores u objetos.
  • El bullying se da repetidamente en el tiempo.
  • La violencia escolar puede ser una situación puntual.
  • Iborra, I. y Serrano, A. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. España: Goaprint, S.L.
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.