El Día del Libro: la ocasión perfecta para reavivar el amor por la lectura

El Día del Libro es una gran ocasión para fomentar el amor por la lectura en familia. Hablamos acerca de la importancia de este hábito y te proponemos algunos títulos imprescindibles para padres e hijos.
El Día del Libro: la ocasión perfecta para reavivar el amor por la lectura
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Elena Sanz Martín

Última actualización: 23 abril, 2022

Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro y esta fecha especial está dedicada a promover el amor por la lectura y a honrar la contribución de tantos escritores. Si tienes pequeños en casa, este momento puede ser óptimo para recordarles el valioso recurso que constituyen los libros y también, para afianzar sus hábitos de lectura.

Los libros son el principal medio para preservar y transmitir el conocimiento. Nos permiten comprender el mundo, adquirir habilidades y descubrir datos y hechos fascinantes. Además, favorecen el desarrollo del lenguaje, nos ayudan a expresarnos mejor y ponen a volar la imaginación. Leyendo podemos viajar a mil lugares y vivir mil vidas.

Por todos estos beneficios, los niños no deberían ver a la lectura como una obligación, sino como un entretenimiento. Ese refugio al que pueden acudir para divertirse, para relajarse, para reflexionar o para compartir con otros. La pregunta es, ¿cómo lograrlo?

Promueve en tus hijos el amor por la lectura

Al favorecer el hábito lector en los más pequeños, lo que en realidad hacemos es presentarles a esos amigos de papel que les acompañarán de por vida. Se trata de un recurso sumamente valioso.

Sin embargo, la imposición no es el camino para transmitir tal afición y para lograr este objetivo, te recomendamos aplicar las siguientes pautas:

  • Practica con tus hijos la lectura compartida desde que son pequeños. Léeles en voz alta, permite que toquen las hojas, que señalen los dibujos, que se familiaricen con esta saludable forma de ocio.
  • Procura que, en el hogar, los libros estén al alcance de tus hijos. De este modo podrán cogerlos por sí mismos cuando lo deseen. Puedes crear un rincón de lectura acogedor, con cajones o estanterías a su altura.
  • Establece un hábito para que tus hijos lean, al menos, media hora cada día. Esto no debe ser una imposición, sino un aliciente. Por ejemplo, los pequeños adoran que les lean un cuento antes de dormir y a medida que crecen, probablemente disfruten de esa media hora extra para permanecer despiertos y sumergirse en sus historias favoritas. La idea es reservar un espacio para deleitarse con la lectura.
  • Permite que tu hijo explore sus gustos y respétalos. Un error común que cometemos los adultos es tratar de imponerles a nuestros hijos las lecturas que nos parecen más convenientes para ellos. Sin embargo, unos niños desearán leer ficción, otros aprender sobre los dinosaurios y otros, sobre el cosmos. Permite que exploren las opciones disponibles y que escojan las que más llamen su atención.
  • Sé un ejemplo de cómo la lectura es un pasatiempo agradable al que vale dedicarle tiempo por voluntad. Lee cada día, junto a tu hijo y a solas. Disfruta de aquellas lecturas que te agraden y verás que tu pequeño imitará este comportamiento.
mama le lee a su pequeno hijo un cuento infantil noche
La lectura es un hábito saludable, entretenido y placentero. Cuando el amor por los libros se transmite de padres a hijos deja un a huella imborrable para toda la vida.

Los mejores cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Como hemos dicho, hay lecturas de lo más variadas y cada niño puede tener unos gustos diferentes. Sin embargo, te ofrecemos algunas recomendaciones de cuentos y libros infantiles que pueden gustarles a tus hijos.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Libro que descubriendo nuevas obras que enriquezcan su biblioteca física y mental?

El pollo Pepe

Es una de las mejores opciones para introducir a los más pequeños a la lectura. Está recomendado para niños a partir de un año y contiene ilustraciones estilo pop-up que lo hacen muy llamativo y divertido.

Hay diferentes aventuras que los pequeños pueden vivir con el pollo Pepe en los distintos cuentos de la colección, pero seguro que todos les encantarán.

¿Puedo mirar tu pañal?

El entrañable ratoncito que protagoniza este cuento puede animar a tu pequeño en el proceso de dejar el pañal. Este cuento resulta divertido e interactivo, ya que cuenta con diferentes solapas que el niño puede desplegar. Además del toque de humor que lo caracteriza, utiliza frases cortas muy fáciles de comprender para los pequeños de 2 años.

Adivina cuánto te quiero

Este libro está recomendado para niños de 3 a 6 años y nos muestra cómo, a veces, es complicado expresar y describir lo que sentimos. Se trata de una historia de lo más tierna que disfrutaréis leyendo juntos.

El monstruo de colores

Seguramente hayas escuchado hablar de este libro infantil, porque es uno de los más aclamados de los últimos años.

De la mano de este peculiar y monstruoso protagonista, los niños aprenderán a entender sus emociones, a identificarlas y saber cómo ponerlas en orden.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Si tus hijos son algo más mayores (tienen entre seis y ocho años) este libro y el siguiente que te proponemos les serán de gran inspiración. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes narra las historias de 100 mujeres valerosas y exitosas que han realizado grandes logros en diversos campos: ciencia, arte, deportes y más.

Es una obra imprescindible para que nuestras niñas crezcan con referentes femeninos sanos y diversos.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes

¿Y qué hay de los niños? Ellos también necesitan inspiración y referentes para encontrarse y aceptarse a sí mismos. Este libro muestra que la masculinidad puede verse de formas muy distintas y que en ella tienen cabida ciertos valores y características como la introversión, la compasión y la sensibilidad.

113 cosas que hacer antes de los 13

Para los preadolescentes a los que la lectura les resulte aburrida y que aún no han desarrollado el amor por los libros, esta opción puede resultarles de lo más interesante.

Se trata de un libro dinámico y original que propone retos e ideas creativas para cumplir antes de alcanzar la adolescencia. Sin duda, una excelente alternativa a las pantallas.

El Emocionario

Si aún no cuentas con un ejemplar de El Emocionario en tu hogar, esta debería ser tu próxima adquisición. Se trata de un completo diccionario de emociones que os será de gran utilidad tanto para ti como para tus hijos durante su infancia y adolescencia.

Esta obra ayuda a identificar, a diferenciar, a nombrar y a comprender múltiples emociones humanas. Es muy útil para mejorar la expresión, la empatía y el autonocimiento.

En el Día del Libro, recurre a los clásicos

Si tus hijos se acercan ya a la adolescencia, les encantará leer algunos de los clásicos de la literatura juvenil que quizá aún no conozcan. Matilda, La historia interminable, la saga de Harry Potter, Tom Sawyer o Viaje al centro de la Tierra son algunos títulos que constituyen un acierto seguro.

magia bosque animales cuento fantasia fabula
Leyendo podemos viajar a mil lugares y vivir mil vidas.

Libros imprescindibles para padres y madres

Como comentamos antes, una de las mejores formas de inculcarles el amor por la lectura a los menores es con el ejemplo. Así, aunque puedes disfrutar de novelas, monografías o poesías, queremos recomendarte también algunos libros de referencia sobre crianza y psicología infantil que no pueden faltar en tu librería.

Estos te ayudarán a comprender a tus hijos en cada etapa evolutiva, a ofrecerles las mejores oportunidades educativas y a disfrutar de un vínculo sólido y saludable con ellos.

El cerebro del niño explicado a los padres

Este libro, escrito por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, es una guía de la que todos los padres y madres deberían disponer. Con un gran rigor científico, pero en un lenguaje cercano y comprensible, nos ayuda a entender el potencial que el cerebro de los niños tiene durante sus primeros seis años de vida. De este modo, ofrece explicaciones y pautas que nos permiten colaborar con el desarrollo pleno a nivel intelectual y emocional de nuestros hijos.

Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor

Para aquellos progenitores que estén comprometidos con una crianza respetuosa y repleta de amor, este libro es un imprescindible.

Es una obra del pediatra Carlos González y resulta una auténtica defensa del niño y de esos progenitores que desean tratar a sus pequeños con dignidad y con compasión. Y también, acompañarlos en su crecimiento desde la comprensión y la empatia, sin incurrir en el autoritarismo.

Con una sólida base científica, González nos ayuda a entender el funcionamiento infantil y a respetar ese instinto de arrullar, de tomar en brazos y de amar sin miedo a los hijos. Algo que, en definitiva, es clave para que crezcan sanos y felices.

Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución

Con la misma línea del anterior, encontramos maravillosas obras de la psicóloga Rosa Jové, como el libro Dormir sin lágrimas.

No es un manual de adiestramiento del sueño ni ofrece recetas mágicas, pero en él encontrarás las explicaciones necesarias para comprender el desarrollo del sueño infantil y no desesperar si tu bebé no duerme cómo te gustaría.

De nuevo, apuesta por el amor, el respeto y la construcción de vínculos sólidos.

Cómo educar a nuestros adolescentes: un esfuerzo que merece la pena

Si tus hijos ya son adolescentes o están en la transición de la pubertad, esta obra de la educadora y pedagoga Maite Vallet te será de gran ayuda. En ella trata temas tan relevantes como la necesidad de soledad y de libertad, el uso del tiempo libre, el grupo de iguales, las relaciones familiares o la proyección a futuro.

Es una guía para entender el proceso que atraviesan tus hijos y para aprender a acompañarles de la mejor forma.

El Día del Libro, una ocasión para reavivar el amor por la lectura

En definitiva, el amor por la lectura se cultiva desde la infancia y se refuerza de por vida. Así, se convierte en un hábito, en un refugio y en un placer personal.

Sin embargo, no todos los pequeños han recibido este legado y por eso, el Día del Libro es una excelente ocasión para reflexionar acerca de las maravillosas oportunidades que nos ofrece la lectura. Y también, para descubrir nuevos títulos ideales para toda la familia. ¿Por cuáles vais a empezar?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Goikoetxea, E., & Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585013.pdf
  • Morón, M. C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.