Descubre los jardines a través de la literatura infantil

07 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Descubrir los mágicos misterios que ofrece la naturaleza a través de la literatura infantil.

La naturaleza que nos rodea es una parte esencial de la vida y, como tal, debemos ser conscientes de lo importante que es cuidarla y respetarla. Esta labor se debe de inculcar en los niños desde que son pequeños a través, en primer lugar, del conocimiento de todo lo que les rodea y, después, con pequeñas acciones que puedan ir desarrollando y aportar, así, su granito de arena.

La naturaleza, los paisajes y los procesos que se realizan con los diferentes cambios de estación deben ser aprendido por los más pequeños de una manera fácil y sencilla. Como ejemplo de naturaleza, podemos utilizar los jardines, pues es el espacio que más pueden visitar y ver los niños diariamente. Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros para descubrir un poco más sobre los jardines y sobre todo lo relacionado con la naturaleza.

Libros infantiles sobre los jardines muy curiosos

Maisy cultiva el jardín

Maisy es uno de los personajes infantiles que más gusta al público de menor edad. Por este motivo, este cuento que explica cómo Maisy cuida de su jardín y siembra en su huerto llamará mucho la atención de los más pequeños.

Niña recogiendo flores en su jardín, como en lo hacen los protagonistas de los libros sobre los jardines.

Recomendado para niños a partir de dos años, estos podrán comenzar a descubrir con vocabulario muy sencillo algunas cosas relacionadas con la naturaleza y las ciencias.

El jardín curioso, uno de los mejores libros sobre los jardines para niños

Las ilustraciones tan llamativas, amplias y coloridas de este fantástico álbum ilustrado llamarán la atención de los niños. En él podrán conocer a Liam, un niño que deberá realizar las labores de jardinero en una estación de ferrocarril abandonada para sacar, así, a su ciudad del gris de sus días.

Una historia muy sencilla pero con un gran mensaje en su interior: la importancia de realizar gestos para cuidar la naturaleza y el medio ambiente, independientemente del tipo que estos sean. Recomendado para niños a partir de cinco años, se trata de una historia que une la importancia de respetar y cuidar del medio ambiente con el proceso de vida de las plantas.

El jardín del abuelo

En esta tierna y bonita historia, el autor utiliza el jardín y las diferentes formas que a este se le pueden dar para representar su trama. A pesar del paso del tiempo, hay recuerdos que siempre quedan en la memoria, y son esos los que nos gusta escuchar de nuestros abuelos. Sin embargo, hay ocasiones en los que esos recuerdos desaparecen de la manera más triste posible.

Una bonita alabanza a los recuerdos, a la vejez, a la memoria de los abuelos y a aquellas ocasiones en las que el Alzheimer hace mella en ellos. Desde el relato del bisnieto, conoceremos la historia de la vida de su bisabuelo. Un fantástico libro en todos los sentidos que obtuvo, en el año 2013, la mención de honor en los Premios Caldecott.

Jardinería fácil para niños

Uno de los mejores métodos para que los niños aprendan es aplicando la teoría a la práctica. Aprender jugando es una de las mejores herramientas para que los más pequeños aprendan de una manera más rápida, sencilla y lúdica para ellos.

Madre con su hija regando algunas plantas del jardín,

En este libro, editado por la editorial Larousse, pequeños y mayores conocerán toda la información necesaria para cuidar de un jardín, así como herramientas necesarias para ello. En las últimas páginas del libro podréis encontrar manualidades relacionadas con los jardines que encantarán y divertirán a los más pequeños.

Más libros infantiles para descubrir los jardines

El jardín mágico

La naturaleza está llena de misterios por descubrir. Ese es el mensaje que este fascinante libro lleno de color quiere mostrar a los más pequeños.

Cloe, la protagonista de la historia, se introducirá en un jardín mágico donde los árboles cambian de color o verá insectos que brillan en la oscuridad, como las luciérnagas. Una maravillosa historia que, en su trasfondo, alberga un importante mensaje ecologista. Además, al final del libro, los más pequeños podrán encontrar un apéndice con curiosidades e información sobre diversos elementos relacionados con la naturaleza.

El pequeño jardinero

Valores como la perseverancia, el no desistir y el pedir ayuda cuando se necesita son algunos de los que se ven reflejados aquí. Este álbum ilustrado cuenta la historia de un pequeño protagonista que, a pesar de su esfueroa y su tesón en trabajar el jardín, siente que todo su trabajo no sirve. Un libro que utiliza el jardín y la naturaleza como pequeña excusa para mostrar la importancia de seguir siempre hacia adelante. 

  • Cousins, L. (2013). Maisy cuida el jardín. RBA.
  • Brown, P. (2010). El jardín curioso. TAKATUKA.
  • Smith, L. (2012). El jardín del abuelo. Océano.
  • Larousse. (2013). Jardinería fácil para niños. Anaya.
  • Lemniscates. (2017). El jardín mágico. Ekaré.
  • Hughes, E. (2016). El pequeño jardinero. Impedimenta.