Deporte y libros infantiles

12 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros infantiles con temática deportiva ayudarán a los niños en el fomento de la lectura.

Una de las aficiones favoritas de los niños es el deporte. Las numerosas ventajas y los numerosos beneficios que aportan a su vida lo convierten en una de las mejores experiencias para ellos. La variedad de deportes que pueden practicar cada vez es mayor, por lo que todos los niños tienen la posibilidad de poder escoger entre aquello que más les guste.

Al tratarse de una de sus aficiones favoritas, les encantará disfrutar de los deportes en historias incluidas en libros infantiles. De esta manera, y sin apenas darse cuenta, estarás consiguiendo que lean libros utilizando, para ello, una de sus aficiones.

Cualquier temática es buena para que los niños lean y, sobre todo, los autores de literatura infantil son conscientes del enorme potencial que historias sobre deporte causan en los niños. Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de libros infantiles relacionados con el deporte.

Libros infantiles deportivos

1. Los fútbolísimos, deporte y libros infantiles con mucho éxito

Una de las sagas infantiles con más éxito en la actualidad y que en su propio título incluye ya el deporte es esta. Los protagonistas son un grupo de niños que siempre se reúne para jugar al fútbol por su afición al balón. Sin embargo, una serie de aventuras y misterios les sucederán en cada uno de los títulos que forman parte de esta amplia colección.Niños con balones y pelotas de diferentes deportes.

No dudamos del éxito de ella, pues los temas que anteriormente mencionamos son los que fascinan a los niños de entre ocho y once años, edad recomendada para la lectura de esta colección. Además, se trata de una de las colecciones más utilizadas para el fomento de la lectura, sobre todo con aquellos niños a los que les cuesta más leer.

2. El gran libro de los deportes

La colección de libros que tiene por protagonista a Gerónimo Stilton es tan amplia que, por supuesto, en varios de sus libros el deporte es la principal temática.

Sin embargo, este no es un libro más de la colección, sino que en tus manos tendrás una guía completa y llena de detalles sobre el mundo del deporte.

El motivo de esta investigación tan profunda es que Gerónimo tiene como misión organizar los primeros Juegos Superratónicos. Y, como todos sabemos, a Gerónimo no le gusta nada el deporte, por lo que tendrá que conocer todo acerca de este mundo tan amplio.

A lo largo de las páginas, los más pequeños podrán conocer todos los diferentes tipos de deporte que existen, así como curiosidades, récords y los deportistas más destacados de cada uno de ellos. Un libro fantástico para aquellos pequeños aficionados del deporte que se complementa con las estupendas ilustraciones descriptivas que en él se incluyen.

Más deporte y libros infantiles

3. ¡Mira debajo! Los deportes

A los niños les encantan los libros interactivos donde ellos mismos, de forma autónoma, deben realizar diferentes acciones en el libro para descubrir más elementos de él.

En esta ocasión, la editorial Usborne ha creado, incluso, una colección completa de libros llamada ¡Mira debajo!, donde se incluyen numerosos libros con solapas y ventanas de diferentes temáticas.

Esta colección es idónea para que los niños aprendan de una forma totalmente sencilla a la par que lúdica, pues el tener que levantar solapas y abrir ventanas según van avanzando las páginas llama mucho su atención.Niña jugando al tenis tras haber leído algunos libros infantiles sobre deporte.

En esta ocasión, la temática escogida gira en torno a los deportes. Las fantásticas ilustraciones con un gran nivel de detalle, así como las 60 solapas con información en su interior que acompañan al libro harán que el niño pueda conocer todo acerca de los diferentes tipos de deporte.

4. Locos por el deporte

El deporte comienza a practicarse antes, incluso, de que nos demos cuenta. Por este motivo, la editorial Susaeta ha querido incluir en su colección un libro infantil sobre deportes destinado para bebés. En un formato cartoné, de pequeño tamaño, este libro está recomendado para niños de entre 0 y 2 años.

Al ser un libro destinado a los bebés, en él se incluyen cuatro tipos de sonidos relacionados con el mundo del deporte: una bocina, el sonido del agua al introducirse en la piscina, música y un cohete.

Además de los sonidos, las ilustraciones se caracterizan por ser muy coloridas, grandes y con muy pocos detalles. A pesar de ser un libro destinado para bebés, se incluye texto en sus páginas, teniendo la posibilidad, así, de ser leído por los padres y contar la historia. En ella se están celebrando las Olimpiadas escolares y todos los participantes tienen muchas posibilidades. ¿Quién será el ganador? Tan solo lo sabréis leyendo la historia.

  • Santiago, R. (2013). Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos: 1. SM.
  • Stilton, G. (2016). El gran libro de los deportes. Destino.
  • Jones, L. (2018). Deportes. Usborne.
  • Susaeta. (2013). Locos por el deporte. Susaeta.