Décimo mes de vida del bebé

Estamos muy cerca de esos momentos anhelados, pronto tu bebé pronunciará sus primeras palabras e incluso puede dar sus primeros pasos. Te invitamos a aprender cómo hay que ayudarlo para un adelanto óptimo.

Con gran alegría recibimos el décimo mes de vida del bebé, más aún al saber que se acerca su primer año de vida. De seguro ya ha hecho sus primeros intentos por ponerse de pie y muy pronto y podrá sorprender con sus primeros pasos. También pueda comenzar a decir “mamá” o “papá” y algunas palabras breves. Si no lo ha hecho, presta atención puesto que debe estar próximo a hacerlo.

Cambios en el décimo mes de vida del bebé

Peso y tamaño

Durante el décimo mes de vida del bebé, este ya se encuentra físicamente fuerte, con un mayor volumen y estatura, lo cual le permite estar enérgico y vigoroso. Pero generalmente en este último trimestre suelen aumentar poco de peso, así que no te preocupes si tu bebé no sube mucho de peso. Un bebé en el décimo mes de vida se encuentra en un peso sano alrededor de unos 9,8 kg y mide como promedio unos 75,70 cm.

Intentos por caminar

Seguramente, ya el bebé mantiene un buen equilibrio al pararse apoyado de los muebles o de las piernas de mamá. Progresivamente, sus intentos por estar más tiempo de pie aumentarán. Algunos niños caminan al cabo de un año o poco después, mientras que otros desarrollan a temprana edad sus primeros pasos.  Todo depende del estímulo recibido.

Intentos del bebé por pararse solito.

Ha comenzado a morder

No es causa de preocupación, solo lo ha descubierto. No lo hace con noción absoluta de lo que ocurre y no existe la intención de hacer daño pues él la desconoce. Pero es normal que ahora muerda sus juguetes e incluso te dé una mordida sin saber que no debe hacerlo. No todos los niños pasan por este proceso. Sin embargo, se conoce que pueden desarrollarlo en los primeros 3 años de vida.

Está definiendo su personalidad

Ya tu bebé puede hacerte saber mediante sus protestas las cosas que no le gustan o las que sí. Además identificarás parte de su personalidad: si es expresivo y simpático o modesto y reservado e incluso tímido o un poco serio. Existen pequeños que adoptan un patrón desde niño y lo mantienen hasta ser adultos, otros la cambian con el pasar de los años.

¿Qué debe comer un bebé en su décimo mes de vida?

Cómo servir alimento saludable para tú bebé

Durante el décimo mes de vida del bebé, prácticamente se han incluido casi todos los alimentos saludables a su dieta. Queda ahora saber las cantidades adecuadas para una nutrición ordenada que sea sana y sustanciosa, así colaborarás con su óptimo desarrollo físico y mental. Lo ideal es que suministres a tu hijo porciones diarias del siguiente tipo:

  • 1/4 de taza de cereal (avena, cebada, trigo o arroz).
  • 1/2 taza de frutas (existe una gran variedad).
  • 1/2 taza de verduras (existe una gran variedad).
  • 1/8 de proteínas (huevo, carnes magras, carne de pollo, etcétera).
  • 1/2 taza de lácteos (yogurt, queso blando pasteurizado o requesón).
  • 1/2 taza de comidas cotidianas como macarrón con pollo, sopas, guisos, cazuelas, etcétera).

Alimentar a tú bebé a esta edad es mucho más fácil, sigue estos consejos sin ignorar los tres biberones de leche materna o artificial de aproximadamente 5 onzas en el día.

Recomendaciones para el décimo mes de vida del bebé

Muchas madres han notado lo práctico de mantener las recomendaciones que te suministraremos a continuación. No te quedes atrás, ¡aplícalas!

  • Se recomienda permitir a tú bebé estar descalzo si lo ves ejecutar los intentos por caminar, esto les brinda estabilidad y evitará que resbale.
  • El bebé necesitará de ti en sus prácticas para los primeros pasos, así que debes cuidar tu espalda, ya que puedes sufrir molestias debido a la postura.
  • Para muchos es una controversia hablar del andador o andadera. Algunas personas prefieren no utilizarlas (en Canadá y Brasil está prohibida su venta). Especialmente se cree que este artefacto desarrolla una falsa sensación de seguridad que se esfuma al quitar el andador y retrasa el caminar en los niños.
  • Como verás, querrá moverse por toda la casa y no reconoce el peligro, así que adecúa la casa para los primeros pasos del bebé.
  • Vivimos días muy ajetreados así que hay que sacar tiempo para compartir juntos en familia. Ver a mamá y papá jugar y reír con él, reforzará el patrón de seguridad y fortalecerá su autoestima.
  • Invita a otra pareja de amigos que tenga un bebé contemporáneo con tu hijo, para que pueda jugar y compartir. Así notará que también existen otras personas fuera del entorno familiar y socializar.
Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar